Campaña 30 años dejan huella

imagen En 1988, 11 ONG de desarrollo formaron la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi. El objetivo era actuar de manera coordinada y reflexionar, dialogar y trabajar para que sus intervenciones fueran coherentes, adecuadas y eficientes. En aquella ápoca, fruto de la demanda y la presión de la sociedad vasca, las instituciones públicas comenzaron a destinar presupuesto para cooperación al desarrollo, así como a diseñar sus propias políticas e intervenciones con ese fin. El objetivo compartido era contribuir a que miles de personas que viven a miles de kilómetros pudiesen tener una vida más digna que no dejara a nadie al margen.

Hoy, son ya 80 las organizaciones que formamos parte de nuestra red y juntas promovemos una cooperación vasca para el desarrollo de calidad, contribuimos a la transformación de la sociedad, a fomentar una cultura de la solidaridad, y a impulsar el cambio de estructuras que generan pobreza y desigualdades.

En 2018, las políticas de cooperación en Euskadi también cumplen 30 años. Hace tres décadas, como sociedad asumimos un compromiso y decidimos que desde Euskadi debíamos prestar atención a lo que ocurría fuera de nuestras fronteras, para que el dolor ajeno no nos fuese indiferente.

Aún teniendo muchos retos por delante, son muchos los avances logrados. Hemos aprendido que lo que ocurre en nuestro entorno está relacionado con otros lugares del mundo. Que para que unas personas vivan en la opulencia y el exceso, otras tienen que hacerlo en la escasez y el empobrecimiento y sufrir sus consecuencias. También que si las mujeres y los hombres no tienen los mismos derechos, oportunidades y capacidad de decisión sobre sus vidas, no es posible cambiar nuestra sociedad. La cooperación es mucho más que euros y presupuestos, y detrás de las políticas públicas estamos las personas que necesitamos ir a la escuela, tener acceso a la salud, al agua potable y a vivir una vida feliz y libre de violencia. Constatamos que ninguna persona es ilegal, ilegales son las causas que provocan la pobreza y las desigualdades. Sabemos que la justicia y la solidaridad son las claves para cambiar el mundo.