Charla-Debate: Neoextractivismo, protestas campesinas y construcción de paz en el sur de Colombia

imagen

Julio Roberto Jaime Salas (Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia) explicará cómo el auge de los proyectos extractivos (hidrocarburos, minería, energía) en Colombia supone un grave desafío para la construcción de la paz, en particular para la implementación del Punto 1 (“Reforma Rural Integral”) del acuerdo entre las FARC-EP y el Estado colombiano, al tiempo que está dando lugar a un incremento de la movilización campesina.

Dónde: Salón de Grados de Zubiria Etxea (Hegoa)

Cuándo: 25 de octubre, jueves, de 11:30 a 13:30 horas.

Dirigido a: PDI, alumnado de másteres y programas de doctorado, y personas interesadas.

Organiza: Seminario Permanente de Investigación sobre Conflictos, Paz y Desarrollo, de HEGOA-Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional (UPV/EHU).

Información completa en el folleto informativo.

La charla analizará esta problemática en el Sur del país, partiendo de una contextualización histórica centrada en dos cuestiones: la historia de la extracción transnacional desde los tiempos coloniales hasta la actualidad; y la evolución de las protestas campesinas desde finales del siglo XIX, pasando por la descampesinización generada por la violencia en el siglo XX hasta la configuración actual del sujeto campesino.