Charla-Debate: Non-violent civil resistance and peace-building

imagen La resistencia civil no-violenta ha sido utilizada a lo largo del tiempo como un instrumento de lucha social y política a favor de diferentes causas. En los últimos años sus postulados y métodos se han expandido y han pasado a aplicarse incluso en contextos en los que previamente se utilizaba la lucha violenta. Paralelamente, ha crecido el interés académico por el análisis de sus fundamentos, sus tácticas y los casos en los que se viene implementando, con lo que está conformándose un campo de estudios sobre resistencia civil. Este campo es en principio diferente del de los estudios para la paz, más consolidado. Sin embargo, es indudable que existen vínculos entre ambos. El objetivo de esta sesión es, precisamente, explorar las conexiones teóricas y prácticas entre la resistencia civil no-violenta y la construcción de la paz.

Ponente: Véronique Dudouet (Berghof Foundation, Berlín)

DÓNDE: Salón de Grados de Zubiria Etxea (Hegoa), Campus de Sarriko de la UPV-EHU Avda. Lehendakari Agirre, 83, Bilbao. CUÁNDO: 5 de abril, miércoles, de 18:00 a 20:00 horas. DIRIGIDO A: PDI, alumnado de másteres y programas de doctorado, y personas interesadas. ORGANIZA: Seminario Permanente de Investigación sobre Conflictos, Paz y Desarrollo, de HEGOA-Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional (UPV/EHU). Con la colaboración de los Programas de Doctorado en Estudios sobre Desarrollo (Hegoa) y en Estudios Internacionales (Departamento de Derecho Internacional Público, Relaciones Internacionales e Hª del Derecho).

La sesión tendrá lugar en inglés, sin traducción.