AVANZAR HACIA UNA CIUDADANÍA GLOBAL CRÍTICA CONSTRUYENDO SINERGIAS JUNTO A LOS MOVIMIENTOS FEMINISTAS (2012-2013)

El proyecto, financiado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, Ayuntamiento de Bilbao y Diputación Foral de Gipuzkoa, ha estado orientado al desarrollo de una agenda de cooperación transformadora caracterizada por las propuestas de Desarrollo humano y Ciudadanía Global crítica desde perspectivas feministas.

Con este propósito se desarrollaron las siguientes actividades:

imagenBoletines de recursos de información y bibliografía comentada sobre la nueva arquitectura de la ayuda y sus implicaciones desde una perspectiva de género. El objetivo de esta colección de cinco boletines consistió en socializar la información y generar conocimiento crítico entre aquellas personas, movimientos sociales, ONGD, centros de investigación, administraciones públicas, etc. que desarrollan una labor de transformación social desde el ámbito de la educación crítica, la cooperación para el desarrollo y la solidaridad. Cada boletín desarrolla una temática concreta donde todos los recursos se presentan en formato ficha con su enlace correspondiente en internet, lo que permite una rápida accesibilidad y descarga del texto completo.

imagen Jornadas “Agenda Oficial de Desarrollo y Derechos Humanos de las Mujeres”. Con este espacio se trató de analizar desde un enfoque feminista si la nueva arquitectura de la ayuda contribuye a reducir la brecha de las desigualdades de género y a alcanzar las aspiraciones feministas de transformación social, así como constatar las garantías de participación de las organizaciones feministas en la agenda oficial del desarrollo. Esta agenda de desarrollo ha sido cuestionada y enfrentada por muchos colectivos y movimientos sociales del Sur y del Norte, entre ellos grupos de mujeres y feministas, que han dejado constancia de su desobediencia a este modelo de desarrollo, construyendo propuestas alternativas a la globalización hegemónica. Algunas de estas mujeres participaron como ponentes en estas jornadas: Rosabel Agirregomezkorta (Centro de Estudios e Investigación sobre Mujeres, Andalucía); Lilián Celiberti (Cotidiano Mujer, Uruguay), Sylvia Marcos (Universidad Nacional Autónoma de México), Nava San Miguel (Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, Madrid), María Viadero (Mugarik Gabe, Bilbao) y Begoña Zabala (Emakume Internazionalistak, Iruña). Los vídeos de las ponencias están disponibles en el Servicio Multimedia de Hegoa

imagen Las jornadas culminaron con un Manifiesto a favor de una cooperación internacional feminista. El documento, a través de 13 propuestas, plantea una revisión de la Agenda de Cooperación oficial desde un enfoque feminista, que permita afrontar las formas de dominación heteropatriarcal del sistema de globalización neoliberal y construir una nueva agenda con impacto sobre la emancipación de pueblos y personas, especialmente de las mujeres.

imagen Investigación -enmarcada en los principales planteamientos metodológicos y epistemológicos del feminismo– sobre las alianzas en el ámbito de la cooperación y educación para el desarrollo, de la que ha resultado la publicación titulada Desde abajo: Alianzas para una cooperación feminista. La propuesta de esta publicación, tal y como plantea Justa Montero en el prólogo es “todo un reto que nos interpela a quienes participamos en algún grupo feminista, de mujeres migrantes, ONGD o de otros movimientos sociales. Es una propuesta que enlaza con preocupaciones manifestadas desde hace tiempo por el feminismo y que se expresa en esas otras formas de hacer política, de incidir en las agendas y en los procesos y que, en parte tiene que ver con lo que refleja el eslogan “lo personal es político” pero también en las formas horizontales de funcionamiento”.

Se llevaron a cabo varias presentaciones de esta investigación, una de ellas en Madrid a cargo de la antropóloga y feminista Dolores Juliano.