Declaración de EADI sobre el COVID-19

imagen Reproducimos -traducida- a continuación la declaración sobre el COVID-19 de EADI, la Asociación Europea de Institutos de Investigación y Formación sobre Desarrollo, de la que el Instituto Hegoa forma parte:

El COVID-19 es la crisis de salud, social y económica de nuestros tiempos. En plena agonía, aún no entendemos, ni siquiera imaginamos, sus consecuencias. Pero el hecho de que la mayoría de los países del mundo se hayan encerrado crea un espacio para reflexionar sobre los efectos de esta crisis en nuestras comunidades, nuestras sociedades y nuestro mundo interconectado.

EADI muestra su solidaridad con las personas más vulnerables, aquellas que no tienen tiempo para la reflexión, pues continúan haciendo frente a su día a día. Se les han negado los beneficios del así llamado desarrollo en este mundo de inequidad e injusticias sociales y ahora se dan de bruces contra las barreras levantadas desde el miedo, la ignorancia o el desprecio por la vida.

Valoramos, protegemos y promovemos el concepto de dignidad humana para todas las personas frente a la angustia desenfrenada, ya sea relacionada con el hambre, la salud, el desempleo, la falta de provisión educativa, la gobernanza, la ausencia de servicios básicos u otro tipo de apoyo. Cientos de millones de personas en todas partes del mundo enfrentan circunstancias terribles a medida que se activan las políticas de emergencia nacionalistas provocadas por el pánico. Es nuestro deber común apoyar a los más afectados en nuestro mundo de estructuras de poder asimétricas, privilegios y marginación.

En EADI, nos comprometemos a centrarnos en los desafíos de desarrollo internacional que afectan a la mayoría del mundo. Seguiremos dedicados a la promoción de la investigación y la difusión del conocimiento basado en la evidencia en temas de desarrollo internacional para asegurar que no se desvanezcan en el fondo en la crisis actual. Nos comprometemos a seguir perfilando el desarrollo inclusivo, la sostenibilidad y el cambio transformador como clave para elaborar una respuesta profunda y duradera a los desafíos a los que nos enfrentamos. Como comunidad paneuropea, EADI tiene la experiencia de mantener fuertes vínculos sociales a pesar de las distancias físicas y nos comprometemos a un diálogo abierto y continuo para intercambiar ideas y explorar respuestas a nuestra situación actual.

La crisis mundial corre el riesgo de reforzar las asimetrías y desigualdades Norte / Sur en todas las áreas y sociedades. Corremos el riesgo de que se exacerben los problemas subyacentes, las mentalidades insulares y la división entre “nosotroos” y “ellos” en detrimento de la unidad, la solidaridad, la justicia social y la dignidad humana. Necesitamos usar los desafíos como una oportunidad para reconsiderar lo que significa “desarrollo” y cuáles son sus implicaciones para los “estudios de desarrollo”. La única forma de salir de este ataque global es trabajando juntos en busca de alternativas que permitan una reproducción sostenible de nuestro mundo. COVID19 nos ha demostrado que no hay islas ni búnkeres: solo somos tan fuertes como los más débiles entre nosotros. 31 de marzo de 2020.