Documental "Testigos de la memoria"

En este documental editado por Eztizen Miranda (UPV y Aranzadi) se da continuidad al publicado anteriormente bajo el título “La semilla de la verdad”. Se presentó en el XIII Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia el pasado 5 de abril en el Teatro Victoria Eugenia.

En él se relata como en noviembre del 2013, cinco meses después de haber encontrado las fosas de ocho beduinos desaparecidos, el equipo compuesto por la Universidad del País Vasco, el Instituto Hegoa y la Sociedad de Ciencias Aranzadi regresó al Sáhara Occidental para exhumar y devolver los restos a sus familiares.

Los cuerpos de aquellas personas fueron abandonados en el lugar donde habían sido asesinadas. Una vez recuperados, los familiares decidieron enterrarlos a muy pocos metros de las fosas originales, respetando esta vez las tradiciones de su cultura y religión y convirtiendo así el lugar en un rincón de memoria para el pueblo saharaui. Este documental –continuación de “La Semilla de la Verdad”– muestra el proceso de duelo de las familias de los hasta entonces desaparecidos. El equipo halló más fosas próximas al muro y a la franja de minas antipersona.

Son todavía más de 400 las personas que continúan desaparecidas en el Sáhara Occidental.

Fuente: Hegoa: Videos