HACIA UNA EDUCACIÓN EMANCIPADORA, FACILITANDO PROCESOS DE FORMACIÓN, ENCUENTRO Y DEBATE. (2013-2014)

Estamos enfrentando una situación de crisis civilizatoria que hunde sus raíces en un modelo productivo y de consumo que agudiza la desigualdad y aleja al desarrollo de su objetivo de logro de justicia social. El desafío de promover una socialización crítica de amplio carácter educativo es de tal envergadura que demanda la alianza estratégica con otros actores no convencionales de la Educación para el Desarrollo (ED), así como la revisión profunda y crítica de los presupuestos conceptuales, metodológicos y pedagógicos de una ED llamada a caminar de la 5ª a la 6ª generación: Educación Emancipadora.

Los rasgos que esta deba tener serán definidos por los propios agentes educativos participantes en encuentros colectivos de reflexión y debate.

imagen De ahí, que consideráramos de interés la celebración del IV Congreso de Educación para el Desarrollo que tuvo lugar los días 9, 10 y 11 de octubre de 2014, en Vitoria-Gasteiz y que convocó a múltiples agentes educativos y sociales al debate sobre una Educación Emancipadora de 6ª generación.

Contó con un Comité Organizador integrado por las siguientes personas:

• José Antonio Antón (profesor de Secundaria, miembro de Entrepobles y miembro del Movimiento de Renovación Pedagógica Escola d’Estiu Gonçal Anaya),
  • Alejandra Boni (profesora titular de la Universidad Politécnica de Valencia),
  • Gema Celorio (equipo de Educación de Hegoa),
  • Juanjo Celorio (profesor titular de la Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria-Gasteiz, UPV/EHU),
  • Neus Garriga (equipo de Educación de Entropobles)
  • Alicia López de Munain (equipo de Educación de Hegoa),
  • Jordi Menéndez (coordinador del dpto. de cooperación norte de VSF Justicia Alimentaria Global)
  • Mar Palacios (directora de Intered, ex vocal de Educación para el Desarrollo de la CONGDE),
  • Montse Santolino (Coordinadora del área de Comunicación y Educación para el Desarrollo de la FCONGD).
  • Gloria Sosa (Colectivo de Aprendizajes Alternativos de Alburquerque. Entidad organizadora del II Encuentro de BBPP de ED -2010-).

Os dejamos aquí el documento en el que explicitamos nuestro posicionamiento de partida.

Euskeraz ere hemen badaukazu

Aquí el programa del Congreso

Hemen duzu Biltzarraren egitaraua

También queremos compartir el resultado de los debates sostenidos durante el encuentro que recopilamos en las Actas del IV Congreso de Educación para el Desarrollo:

Actas. Versión en castellano

Aktak. Euskeraz

imagen El contexto de crisis que enfrentamos es consecuencia de un modelo productivo y de consumo que coloca los intereses del mercado por encima de los derechos de pueblos y personas, que agudiza la desigualdad y que aleja al Desarrollo de su objetivo de logro de justicia social. Hoy más que nunca es necesario impulsar una amplia socialización crítica de carácter educativo que promueva el saber necesario para comprender el contexto local e internacional en toda su complejidad; que genere un nuevo conocimiento útil para el cambio social, construido desde lecturas éticas y transformadoras que fortalezcan los derechos de todas las personas y comunidades y den respuesta a sus intereses de emancipación.

Curso Semipresencial. (2013-2014)

Dirigido a:

• Agentes y Activistas sociales (movimientos sociales, ONG, voluntariado…).
  • Profesorado (educación básica y superior).
  • Educadoras y educadores (monitores/as de tiempo libre, educación de personas adultas, animación sociocultural).

Programa / Egitaraua