El curso Baserritik Mundura ha celebrado su segundo encuentro los días 18, 19, 20 y 21 de enero en el Alberque Arrigorri de Ondarru

imagen Como ya viene siendo habitual, los cuatro días han sido muy intensos: diferentes asignaturas, profundización en las relaciones, trabajo colectivo, tiempos de ocio (poco).

Con respecto a las asignaturas, en esta ocasión Alazne Intxauspe (Etxalde) y Unai Aranguren (EHNE Bizkaia) han hecho un repaso histórico de la agricultura en Euskal Herria, poniendo especial interés en los hitos de los últimos años. Esta asignatura El caserío, la agricultura y la alimentación en Euskal Herria, apunta también los principales desafíos del movimiento campesino hoy en día.

más información

La materia Feminismo en la soberanía alimentaria: feminismo campesino ha aportado un análisis diferente del sistema agroindustrial. Si hasta ahora se habían estudiado los cambios en el sistema productivo, en esta ocasión Leticia Urretabizkaia y Maritxu Arroyo (Etxaldeko Emakumeak) han hablado de los cambios en los sistemas relacionales; para analizar qué tipo de relaciones deberíamos priorizar en los proyectos agroecológicos. Por otra parte, propusieron un ejercicio para ver entre todas las maneras de introducir la perspectiva feminista en las diferentes partes de la cadena alimentaria.

imagen Las participantes tuvieron también sus espacios de presentaciones ante el grupo. El primer día cada Núcleo Territorial explicó cómo han avanzado en la definición de sus investigaciones, cómo las están situando en el territorio y con qué agentes quieren trabajar. También van definiendo su identidad y además de estas presentaciones teóricas, representaron también sus nombres e identidades grupales a través de la mística.

Para ayudar en las Investigaciones Acciones Participativas que los grupos están iniciando, cuentan con la ayuda de Bea Casado, Janaina Strunzak (MST) y Zesar Martínez, que van explicando las fases del proceso de investigación, aclarando dudas y contribuyendo a clarificar los rompecabezas mediante la asignatura transversal Educación Popular e Investigación Acción para la Soberanía Alimentaria. En Ondarru además Fede Abreu nos ha aportado herramientas de comunicación popular y nos ha introducido en técnicas de investigación en la asignatura Comunicación popular para la soberanía alimentaria.

imagen El otro punto fuerte del fin de semana fue sin duda el seminario sobre pesca presentado en la Cofradía Vieja de Ondarru; un seminario para analizar el sector dentro de la economía globalizada. Allí estuvieron Leo Belaustegi de 12mila, arrantzale jubilado y que fue liberado de LAB para el sector pesquero; y Anne Marie Verges, patrona de un barco de pesca artesanal en Donibane, codirectora de la Plataforma de Pequeños Pescadores Artesanales de Francia y parte de la coordinación del Foro Mundial de Pueblos Pescadores.