El Instituto Hegoa denuncia la masacre de líderes indígenas en Tacueyó (Colombia)

Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de la UPV/EHU, denuncia la masacre perpetrada ayer 29 de octubre en el resguardo indígena de Tacueyó en el Norte del Cauca (Colombia), en la que cinco personas fueron asesinadas y otras cinco heridas. Los fallecidos en el ataque eran autoridades indígenas y miembros de la guardia indígena que se encontraban realizando labores de control territorial.

Fueron acribillados en el sector de La Luz del resguardo de Tacueyó (Municipio de Toribío) por integrantes de la columna Dagoberto Ramos que llegaron al lugar en tres vehículos y empezaron a disparar indiscriminadamente.

En el ataque murieron la Autoridad Neehwesx Cristina Bautista y los Guardias Asdruval Cayapu, Eliodoro Finscue, José Gerardo Soto y James Wilfredo Soto, y fueron heridos la Autoridad Neehwe’sx Crescencio Peteche y los Guardias José Norman Montano, Matías Montano, Dora Rut Mesa y Rogelio Taquinas.

En un comunicado dirigido expresamente al presidente de Colombia, Iván Duque, Hegoa condena la masacre y reprocha la pasividad gubernamental frente a la reconfiguración del conflicto armado y el aumento de la estigmatización, criminalización, amenazas y asesinatos de líderes y lideresas sociales, en el marco de una estrategia histórica de exterminio físico y cultural contra los pueblos indígenas de Colombia. El Instituto Hegoa, que viene acompañando iniciativas de construcción de la paz y economía social y solidaria en la zona del ataque, exige a los diferentes actores armados que paren, de una vez por todas, los asesinatos, las amenazas y las intimidaciones. Al mismo tiempo, exige que se investiguen exhaustivamente los hechos para juzgar a los responsables y se restablezcan los derechos de las víctimas.