HEGOA

Web 2.0

Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

Institute for International Cooperation and Development Studies

Enlaces de interés sobre Evaluación de la Ciencias y la Comunicación Científica

EPUC

EPUC El Grupo de Investigación de Evaluación de Publicaciones Científicas (EPUC) está integrado en el Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) / Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Está dedicado a la investigación sobre edición científica en Ciencias Humanas y Sociales, y más concretamente al estudio, desarrollo y aplicación de indicadores de calidad en revistas científicas y en monografías. Uno de los objetivos de estas investigaciones es caracterizar suficientemente bien la investigación publicada en Ciencias Humanas y Sociales en Espana, de forma que los sistemas de evaluación de la actividad científica consideren las particularidades de la comunicación científica en estas áreas sin renunciar a la exigencia de calidad. El otro es tratar de mejorar, mediante la evaluación, la calidad media de nuestras publicaciones.

A lo largo de esta última década, el grupo ha desarrollado las plataformas de evaluación de revistas RESH y DICE (esta última financiada por la ANECA). Ambas proporcionan indicadores de calidad para las revistas espanolas de estas áreas y pueden resultar útiles para investigadores, editores, evaluadores de la actividad científica y bibliotecarios, entre otros. Además, constituyen una fuente de información fundamental para los estudios que lleva a cabo EPUC pues permiten conocer para cada área del conocimiento o área temática los hábitos de publicación, la mayor o menor validez de cada indicador, las características particulares de la edición, el mayor o menor cumplimiento de las normas, la gestión editorial que aplican, etc.

SPI Su último producto es el SPI (Scholarly Publishers Indicators), resultado del proyecto de investigación “Categorización de publicaciones científicas en Ciencias Humanas y Sociales” financiado por el CSIC. Asimismo es un punto de partida en el desarrollo del proyecto del Plan Nacional de I+D+i “Evaluación de editoriales científicas (españolas y extranjeras) de libros en Ciencias Humanas y Sociales a través de la opinión de los expertos y del análisis de los procesos editoriales”, en el que se ha comenzado a trabajar a principios de 2012. Ambos proyectos tienen como objetivos más generales obtener indicadores de calidad para libros y editoriales de carácter científico en Humanidades y Ciencias Sociales. Estos indicadores pretenden servir de referencia en los procesos de evaluación y permitir la objetivación de algunos conceptos como el del “prestigio de la editorial”.


EC3

EC3 El Grupo de Investigación EC3 de Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica de la Universidad de Granada, tiene como objetivo contribuir, desde distintas perspectivas, a los procesos de evaluación de la ciencia y de la comunicación científica, así como al conocimiento de sus patrones de comportamiento. Para ello, viene desarrollando un conjunto de investigaciones centradas en el análisis y evaluación de los resultados de la actividad investigadora, vistos fundamentalmente a través de las publicaciones científicas y utilizando para ello, aunque no de forma exclusiva, procedimientos y técnicas cuantitativas de corte bibliométrico. Fruto de sus investigaciones son los Índices de Impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales (IN-RECS), Jurídicas (IN-RECJ) y Humanidades (IN-RECH).

Respecto a la evaluación de revistas científicas, entre sus objetivos está optimizar la calidad de las mismas, en general, y especialmente las españolas, adecuando sus procesos editoriales a las pautas y normas nacionales internacionales que regulan la comunicación científica y a los criterios que predominan en los distintos sectores científicos, constituye un elemento fundamental en la transferencia de la información científica y, por consiguiente, en la difusión nacional e internacional de la ciencia.

Ranking I-UGR Además, editan el Ranking I-UGR de Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas: Se trata de un ranking de las universidades españolas públicas y privadas basado en la investigación publicada en las revistas internacionales de mayor impacto y visibilidad y cuyo objetivo principal de estos rankings es descubrir las fortalezas y debilidades del sistema universitario español de investigación en diferentes ámbitos del conocimiento.

Meta.Ranking Y el Meta-Ranking EC3 de Universidades Españolas: Recoge las distintas posiciones en las que figuran las universidades españolas en los principales rankings internacionales y nacionales. Se trata de un producto dirigido a responsables de política científica y gestores de investigación en el ámbito universitario.

Cada dos años organiza un Seminario que pretende servir como punto de encuentro a los investigadores y profesionales del área, mostrar las tendencias más recientes en la investigación sobre bibliometría y evaluación de la ciencia, a la vez que presentar el trabajo más reciente del grupo EC3. Asimismo pretende servir de interfaz entre la práctica científica y profesional intentando buscar una vertiente aplicada de las técnicas y herramientas bibliométricas: IV Seminario EC3: Almetrics y Unidades de Bibliometría.


Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (Fecies)

El Foro pretende cubrir una oferta de formación especializada según los siguientes objetivos: Conocer la nueva organización de las enseñanzas universitarias y analizar y debatir sobre la selección del profesorado contratado y funcionario; conocer y debatir sobre la situación del doctorado en España y la Unión Europea; conocer los distintos planes que tienen las universidades españolas para potenciar la investigación, la calidad y la Convergencia Europea y conocer las distintas herramientas para evaluar la calidad de la investigación científica.


Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)

FECYT El FECYT es una fundación pública dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad cuya misión es impulsar la ciencia, la tecnología e innovación, promoviendo su integración y acercamiento a la Sociedad, dando respuesta a las necesidades del Sistema Español de Ciencia, Tecnología y Empresa (SECTE). La FECYT integra la diferente información científica que se encuentra dispersa a través de herramientas informáticas unificadas y aporta un valor añadido a través de servicios de acceso a los recursos científicos. Entre otras bases de datos, FECYT se encarga de la suscripción a la Web of Knowledge.

Entre sus iniciativas destacan:

ARCE El Sistema de Evaluación de la Calidad de Revistas Científicas: Proyecto Apoyo a la Profesionalización de las revistas científicas españolas, ARCE, con el fin de favorecer la visibilidad y posicionamiento de la producción científica y de la innovación española con alcance internacional. Para potenciar la presencia de las publicaciones científicas españolas en las bases de datos internacionales y en el mercado de las revistas científicas, ARCE, tiene como principal instrumento la convocatoria de evaluación de la calidad científica. Las revistas que han superado con éxito esta convocatoria de evaluación han obtenido el Sello de Calidad FECYT como reconocimiento a su calidad editorial y científica.

Listado de revistas científicas españolas que han obtenido el sello de calidad FECYT.

En total han sido 110 revistas certificadas que, por medio de las tres convocatorias realizadas hasta la fecha (2007, 2009 y 2011), han recibido el Sello de Calidad FECYT.

RECYT Repositorio Español de Ciencia y Tecnología: Plataforma de gestión, edición y acceso al contenido de las revistas cientí­ficas españolas de calidad contrastada.

Recolecta El portal RECOLECTA (Recolector de ciencia abierta), iniciativa conjunta de la FECYT y la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN). Se trata de una plataforma que agrupa a todos los repositorios científicos nacionales y que provee de servicios tanto a los gestores de repositorios como a los investigadores. Este repositorio impulsa, apoya y coordina el desarrollo de la red de repositorios digitales a nivel nacional, que fomenten el acceso abierto, difusión y preservación de los resultados de la investigación científica en España, así como desarrollar servicios y funcionalidades sobre los resultados de esta investigación para los investigadores y el público en general.

OpenAIRE OpenAIRE: El Proyecto europeo OpenAIRE está financiado por el 7 Programa Marco para dar cobertura al proyecto piloto de Acceso Abierto de la CE, que insta a los beneficiarios de siete áreas del programa a garantizar el acceso abierto a los artículos producidos mediante su depósito en repositorios institucionales o temáticos. FECYT es la Oficina Nacional Española de OpenAIRE para responder a todas las preguntas sobre el acceso abierto, depósito, el piloto de la CE, etc. a nivel estatal.

CVN El Curriculum Vitae Normalizado (CVN). Es un proyecto estratégico FECYT-MINECO, para la administración electrónica de los CV de investigadores que permite el crecimiento de todo el sistema de I+D+I y del que se benefician todos los interlocutores. Es un lenguaje común capaz de adaptar organizar e integrar las diferentes bases de datos que existen en la actualidad en el Sistema Español de Ciencia y Tecnología.


Blogs de interés

  • ec3Noticias. El blog del Grupo de Investigación ‘Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (EC3)’ cuyos miembros son en su mayor parte de la Universidad de Granada. En este blog van colgando noticias sobre sus actividades científicas como publicaciones, cursos, participación en congresos, etc…

  • Blog for Papers. Espacio para divulgar datos e ideas sobre la comunicación de la investigación en el ámbito de las ciencias de la comunicación.

  • Primer Cuartil (Q1). Blog personal de Alvaro Cabezas sobre documentación científica, bibliometría, políticas de investigación y ciencia 2.0. Nace en octubre de 2011 como continuación natural de Documentación, Biblioteconomia e Información, iniciado en julio de 2005.

  • Docu ¿qué?.

  • El SIte de Rafael Repiso.

  • sexenios.com. Especialistas en asesoramiento a investigadores y en la búsqueda de indicios de calidad de publicaciones científicas, te ayudan a la hora de solicitar tramos de investigación en CNEAI o acreditación ante la ANECA, con el objetivo de maximizar tus posibilidades de éxito.

  • The Scholarly Kitchen.

  • Bibliometría. El 16 de junio de 2003 comenzaba su andadura BiDo, un blog que recogía historias y noticias relacionadas con el mundo de la Biblioteconomía y que a lo largo de más de dos años fue evolucionando hasta convertirse en un blog centrado en argumentos cercanos a la Bibliometría. Llegados a este punto el creador de BiDo, Álvaro Roldán López decidió que su blog se quedaba pequeño y se embarcó, con el apoyo técnico y artístico de Javier Leiva Aguilera, de Catorze, en la aventura de Bibliometría. Y lo hizo con dos intenciones: crear un blog cuya linea argumental fuera la Bibliometría y que éste fuera un foro en el cual tuvieran voz todos los investigadores de habla hispana relacionados con la materia y todo aquel que tuviera ganas de participar con contenidos relacionados con los mencionados en el artículo inaugural (9 de octubre de 2005).


Otros recursos

  • Acreditación, evaluación y visibilidad de la información científica en Humanidades. BiblioUSAL. Planeta Biblioteca 14/03/2013. Eduardo González Gonzalo habla de Acreditación, Evaluación y Visibilidad de la Información Científica en Humanidades. Habla de la falta de tradición de medición científica y de las peculiaridades que se dan en las Humanidades al respecto y cuáles son las herramientas de medición utilizadas para determinar el nivel de impacto de las publicaciones, de la importancia del formato libro y los medios para su evaluación científica. Y finalmente habla de los mecanismos para ganar visibilidad que deben utilizar los investigadores.

Ranking de revistas sobre Desarrollo


Y ahora… un poco de crítica

  • Declaración de San Francisco sobre Evaluación de Investigaciones. La declaración, iniciada por la Sociedad Americana de Biología Celular (ASCB) y un grupo de editores y editoriales de revistas académicas, apunta sus dardos al factor de impacto (FI) de las revistas, calculado por la empresa Thompson Reuters a partir del número de citaciones de los artículos publicados en los dos últimos años. Las críticas al FI incluyen el medir la popularidad de revistas científicas por el número de citas, aun cuando se trate de uno o dos artículos; contabilizar con la misma vara investigaciones originales y reseñas; y usar indicadores manipulables que “no son transparentes ni de libre disposición”. El documento conmina a científicos, agencias de financiamiento, instituciones de investigación, editores y servicios bibliométricos a no usar el FI y sistemas de medición similares para decidir qué financiar o a quién contratar o promover. También propone evaluar las investigaciones por su calidad, no por el FI de las revistas que las publican.

Las polémicas críticas de Randy Schekman, premio Nobel de medicina en 2013:

Javier Mayoral, profesor de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, escribe un interesante post en su blog Otras Miradas, en Público.es: “Profesor, investigador, burócrata”.