HARIAK EHUNDUZ (I)

imagen Estrategias, herramientas y formación para la incorporación progresiva de una Educación crítica y emancipadora en la Universidad. (2016-2017)

Este proyecto se dirige al ámbito universitario con el objetivo de avanzar en el encuentro entre la UPV/EHU y agentes educativos y sociales en torno a la propuesta de la Educación emancipadora (EE).

Nos situamos en un contexto de crisis múltiples e interrelacionadas, consecuencia de las políticas y prácticas propias de la globalización neoliberal. Este contexto de crisis afecta directamente a la Educación en el sentido de que trasciende el ámbito de lo económico e impregna el conjunto de la actividad social.

Desde esta premisa consideramos necesario plantear el debate acerca de la naturaleza de la Educación en general, y de la Educación Superior en particular, para resolver la dicotomía entre entenderla como bien público o como servicio mercantil. En la coyuntura actual, existe una corriente de mercantilización de la Educación. El desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como Plan Bolonia, y las directrices marcadas por la ANECA para la acreditación docente y el reconocimiento de su actividad investigadora están extendiendo una idea de calidad y competitividad más ligada a procesos mercantilizadores que a la generación de conocimiento crítico y de desarrollo de la ética profesional.

Así las cosas, parece fundamental apostar, en el marco universitario, por la promoción de políticas que faciliten una inclusión progresiva en el currículo de los enfoques ligados a una educación crítica, transformadora y de carácter emancipador. Un enfoque de sostenibilidad, cooperación y equidad que impregne la labor docente e investigadora por un lado, y que fortalezca, por otro, el compromiso social de la Universidad como institución que liga su actividad a la mejora de las condiciones que permitan a las personas y sociedades vivir vidas dignas de ser vividas.

Para contribuir al cambio en esta institución es necesario que la Universidad se abra a otros modelos educativos orientados a la emancipación, capaces de generar pensamiento crítico y de responder a los problemas que la sociedad tiene planteados. Esta conexión con los problemas y demandas de la sociedad civil se facilitará si la política universitaria contempla espacios de articulación con otros agentes sociales (ONGD, movimientos sociales) e integra los saberes igualmente valiosos producidos en contextos no académicos.

Principales actividades

V Edición del Curso especializado Globalización, agendas de emancipación, cooperación crítica y movimientos sociales

4 Revistas monográficas sobre Educación emancipadora

imagen Construcción del sujeto político

imagen Subjektu politikoaren eraikuntza

imagenComunicación para la transformación

imagen Eraldaketarako komunikazioa

imagen Relaciones poder-saber

imagen Boterea-Jakituria erlazioa

imagen Procesos educativos

imagen Hezkuntza prozesuak

La educación crítica emancipadora. Diagnóstico en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). 2011-2015.

imagen Diagnóstico

Hezkuntza kritiko emantzipatzailea. Diagnostikoa Euskal Herriko Unibertsitatean (UPV/EHU). 2011-2015.

imagenDiagnostikoa

Universidad otra. Otros sujetos, otros conocimientos, otras alianzas para una Universidad que transforma. II. Jornadas

imagen Comunicaciones/Komunikazioak

Informazio gehiago