HEGOA

Web 2.0

Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

Institute for International Cooperation and Development Studies

HISTÓRICO DE PROYECTOS

Educación

La cara oculta de los textos escolares (1988)

Al cabo de un año de su fundación, Hegoa incluyó en su estructura un nuevo área de Educación para el Desarrollo (ED). A finales de 1988, se constituyó un equipo que comenzó el trabajo en ese ámbito. Su primer proyecto consistió en realizar una investigación sobre los contenidos de los manuales de ciencias sociales (1989) utilizados en los centros educativos.

Las conclusiones de aquél trabajo, realizado a lo largo de 1989, mostraron cómo los textos escolares concebían las relaciones internacionales de forma paternalista, androcéntrica y eurocéntrica, cuando no abiertamente racista. Esta investigación se publicó en el libro La cara oculta de los textos escolares (Argibay, M.; Celorio, G.; Celorio, J.J.)

I Congreso de Educación para el Desarrollo

En 1990, en base al conocimiento del curriculum oficial y de sus carencias, así como de la gran atomización de las respuestas alternativas dadas por distintas instituciones -Movimientos de Renovación Pedagógica, Organizaciones No Gubernamentales,…- se convocó el I Congreso de Educación para el Desarrollo (1990) celebrado en Vitoria-Gasteiz.

Este Congreso facilitó el conocimiento e intercambio de propuestas de ED entre personas y organizaciones de Euskadi, del Estado español y de distintos países de la Unión Europea. Las actas con las conclusiones de los talleres y plenarios se publicaron en 1991.

También en este período, Hegoa creó material didáctico de ciencias sociales para apoyar la labor docente, siguiendo las propuestas de transversalidad contempladas en la LOGSE. Las Guías de Educación para el Desarrollo publicadas en 1992 contenían tres ejemplificaciones curriculares dirigidas a Educación Secundaria Obligatoria.

II Congreso de Educación para el Desarrollo. De la transversalidad a la educación global

En 1996 Hegoa convocó el II Congreso de Educación para el Desarrollo. En ese encuentro se presentaron numerosas experiencias de ED llevadas a cabo en la enseñanza reglada y en el sector educativo no formal. También se debatió ampliamente sobre la necesidad de superar una lectura restrictiva de la transversalidad para apostar por un enfoque global capaz de integrar las propuestas más críticas de cada una de las líneas transversales Allí se presentó la investigación realizada por el equipo de Hegoa: Informe Cero de la Educación para el Desarrollo en el Estado español. Una propuesta a debate.

Juntamundos

También en 1996 se editó Juntamundos, trabajo al que el Ministerio de Educación y Ciencia distinguió con el premio al “mejor material didáctico de apoyo” dentro de los “Premios Educación y Sociedad 1996”. Juntamundos es una guía pedagógica para trabajar el concepto de Desarrollo Humano, con orientaciones para el profesorado y propuesta de actividades para el alumnado.

Mundópolis

En 1996 el área de Sensibilización de Hegoa preparó un macro proyecto destinado especialmente a Centros Educativos. Se trataba de sensibilizar a docentes y estudiantes sobre interculturalidad a través de obras de teatro. El equipo de Educación elaboró una guía didáctica para dar apoyo a esa campaña Mundópolis I (1996). Finalizada esta, se ofreció un curso de formación docente, para el que se elaboraron materiales específicos editados con el título Mundópolis II (1997).

Vidas paralelas

Poco después, se publicó De Sur a Norte, vidas paralelas de las mujeres (1998) guía didáctica dedicada a la comprensión de las relaciones de género en los procesos de desarrollo.

Incontramondo

En 1998 Hegoa participó en Incontramondo un programa llevado en consorcio con el CIES de Roma, Oxfam del Reino Unido y NCDO de Holanda. El fin de este proyecto fue llevar a cabo una recogida de experiencias de Educación al Desarrollo en diversos países europeos.

Mundilab

Hegoa comenzó en 1999 un trabajo orientado a fortalecer la presencia institucional de la Educación al Desarrollo en los centros educativos. Con este fin se concibió Mundilab (1999-2003), un laboratorio de Educación para el Desarrollo y transversalidad instalado dentro de los centros escolares para facilitar el trabajo del profesorado a la hora de impulsar propuestas relacionadas con estos enfoques de educación crítica y solidaria. En la actualidad, son diecisiete los centros escolares que conforman la Red Mundilab: seis de Educación Infantil y Primaria, diez de Educación Secundaria y la Escuela de Magisterio de Vitoria-Gasteiz.

Mundilab recibió un premio del North & South Centre del Consejo de Europa en su edición de los Worldaware Award 2000 for Global Education.

Descargar: Mundilab. Un nuevo espacio educativo para una nueva forma de educar (5634 Kb)

Euskera: Hezkuntza gune berri bat hezteko modu berri bat sortzeko (6161 Kb)



Sensibilización

El área de sensibilización tiene como objetivo la difusión en la sociedad de los temas de desarrollo y cooperación, tratando de generar conciencia crítica y favoreciendo la movilización social. Para ello se organizan jornadas públicas con el objetivo de acercar estas preocupaciones al conjunto de la sociedad, así como programas dirigidos a sectores específicos que incluyen la realización de cursos, seminarios, conferencias y congresos, publicaciones divulgativas, etc. Así mismo, se participa en actividades que se promueven desde diferentes instancias sociales. Una de las constantes de nuestro trabajo es la preocupación por la difusión en la sociedad de los temas de desarrollo y cooperación, tratando de incidir en las visiones y compromisos personales e institucionales en estos campos, favoreciendo la movilización social, desde la perspectiva de la solidaridad, la equidad y la justicia de género.

Una gran parte de la actividad desplegada por Hegoa en el campo de la sensibilización social se ha concretado en la celebración de un importante número de charlas y conferencias.

Un segundo aspecto del trabajo de difusión social es el que se refiere a la celebración de ciclos de conferencias y debates sobre temas monográficos. Desde 1993 esta actividad se ha concretado de manera muy especial en la realización de un ciclo anual de conferencias sobre desarrollo - “Jornadas” - organizado con la colaboración de la BBK (Bilbao Bizkaia Kutxa).

Finalmente, ofrecemos una reseña histórica (1988-1998) de las actividades de sensibilización más importantes impulsadas por Hegoa en este periodo.

Una de las constantes de nuestro trabajo de más de una década ha sido la preocupación por la difusión social de los temas del desarrollo y la cooperación, permitiendo que un creciente número de personas y agentes sociales tomaran contacto con esta problemática. De hecho el primer trabajo llevado a cabo por Hegoa consistió en un proyecto de difusión de la cooperación al desarrollo hacia la sociedad, realizado en colaboración con el Consejo de Europa.

Además de las Jornadas anuales ya mencionadas, Hegoa ha llevado a cabo, a lo largo de la última década, otros ciclos de parecidas características en colaboración con diferentes instituciones. Así por ejemplo, las Jornadas sobre “Mujer y Desarrollo” celebradas en 1988, en colaboración con el Seminario de la Mujer de la UPV/EHU y la Coordinadora feminista de Navarra; el ciclo “América Latina, tan cerca y tan lejos” organizado en Basauri en 1989 en colaboración con la Casa de Cultura de dicha localidad; el dedicado al tema “Mujer y Desarrollo en América Latina” que tuvo lugar en Bilbao también en 1989 y patrocinado por el Servicio de la Mujer de su Ayuntamiento; los “Encuentros con Latinoamérica” en ese mismo año en Donostia auspiciados por el Ayuntamiento de la ciudad y que contaron con conferencias, exposiciones, actuaciones artísticas y otras actividades; el seminario “Iniciativas locales para un desarrollo global” organizado en Vitoria-Gasteiz en 1990 con el objetivo de impulsar en encuentro entre Ayuntamientos y ONG; el ciclo sobre “El Conflicto Norte/Sur tras la Cumbre de Río” en el otoño de 1992, con la colaboración de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UPV/EHU; las Jornadas sobre las “Mujeres del Sur”, acompañadas de la exposición “Las mujeres mueven el mundo”, celebradas en Donostia, Bilbao, y Vitoria-Gasteiz en la primavera de 1995, en colaboración con los Ayuntamientos de dichas ciudades, Emakunde, la Dirección de Cooperación del Gobierno Vasco, y la Unión Europea; o el ciclo celebrado en Vitoria-Gasteiz, con el patrocinio de su Ayuntamiento y del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UPV/EHU, bajo el título “El mundo entre líneas” y dedicado al debate sobre el desarrollo y los medios de comunicación, también en 1995.

Otra actividad reseñable dentro de la preocupación por la difusión social de los debates sobre el desarrollo fue la iniciativa “Ventanas al Sur”, llevada a cabo en Vitoria-Gasteiz durante los años 1993 y 1994. En el marco de esta iniciativa se celebraron más de una docena de debates sobre problemas específicos del desarrollo, así como sobre contextos y países concretos, a partir de las experiencias vividas por diferentes personas en su trayectoria de cooperación.

En Octubre de 1996, y en colaboración con el Departamento de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Hegoa organizó una importante Conferencia sobre la Corresponsabilidad Internacional frente a la Pobreza en el Mundo. Dicha conferencia, celebrada a lo largo de dos días, contó con la participación de especialistas de distintas universidades y de organismos internacionales como la UNCTAD, la OIT, o el PNUD, y en la misma tomaron parte numerosas personas pertenecientes a ONGD y movimientos sociales del País Vasco.

En ocasiones, Hegoa ha organizado actividades de difusión y sensibilización de manera conjunta con otras instituciones. Es el caso de las Jornadas “Acercando el Maghreb a España”, celebradas en Barcelona en marzo de 1994 en colaboración con las Fundaciones CIDOB y El Taller, y en las que participaron diversos especialistas en el estudio de los problemas de dicha zona del norte de África. En este marco de colaboración se inscribe también la “Conferencia por una Europa de los Derechos Cívicos y Sociales”, celebrada en Bilbao en 1997 conjuntamente con CEAR (Comisión Española de Apoyo al Refugiado), y que contó con el apoyo de la Unión Europea y del Colegio de Abogados de Vizcaya.

Señalaremos también que un aspecto significativo de la proyección social de la labor de Hegoa ha consistido en la relación mantenida con diferentes grupos sociales dedicados al trabajo en diversos temas relacionados con la cooperación al desarrollo y los derechos humanos, participando de forma conjunta con ellos en diferentes actividades. En este orden de cosas Hegoa participó y animó la creación, en 1990, de la Coordinadora del País Vasco de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, con la que ha venido colaborando desde entonces de manera ininterrumpida.

Asímismo, tras las Jornadas sobre Migración y Conflicto Social celebradas en el otoño de 1993, diversas organizaciones de apoyo a los y las emigrantes y de defensa de los derechos humanos, decidieron constituir una coordinadora a través de la cual unir sus esfuerzos, iniciativa que contó desde el primer momento con el apoyo de nuestro Instituto, y con la que Hegoa ha venido colaborando desde entonces desde la especificidad de su ámbito de actuación. Una de las actividades más importantes realizadas en este marco fue la organización, en noviembre de 1997 y con motivo del Año Europeo contra el Racismo, de unas Jornadas con el título “Sociedad Democrática, Sociedad Multicultural”, las cuales contaron con la colaboración de la mencionada coordinadora de apoyo a las personas emigrantes, y con el patrocinio de la Unión Europea, el Departamento de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, y los Ayuntamientos de Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz, ciudades en las que se celebraron las conferencias.

Dentro de las actividades desplegadas con el objetivo de impulsar el debate social sobre la cooperación al desarrollo y la colaboración entre los agentes que participan en la misma, cabe destacarse también la celebración en Donostia-San Sebastián en el otoño de 1998 del Encuentro Atlántico sobre la Cooperación, convocado por la UPV/EHU a través de nuestro Instituto, y por las Universidades de Burdeos y Pública de Navarra. En dicho encuentro, auspiciado por el Ayuntamiento de la ciudad y el programa Euskadi-Aquitania-Navarra, más de un centenar de universitarias u universitarios, miembros de ONGD y representantes de las administraciones autonómicas y municipales discutieron sobre los retos actuales de la cooperación y la manera de afrontarlos.

Por último, cabe señalar que, desde 1994, la Comisión Europea -a través de un programa que mantiene con algunas instituciones europeas que han acreditado a lo largo de los últimos años suficiente trabajo en educación al desarrollo y sensibilización en sus respectivos países- otorga a Hegoa un paquete financiero - llamado Programa Multiproyectos de la UE - con el que facilitar y apoyar los trabajos llevados a cabo por organizaciones locales de cooperación. A través de este programa Hegoa ha colaborado apoyando más de 40 proyectos llevados a cabo por un buen número de organizaciones de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra, como Itaka, el Centro de Documentación de la Mujer, Mujeres Internacionalistas, o la Plataforma de Solidaridad con Chiapas, en Bizkaia; IPES, Zabaltzen, y Mugarik Gabe, en Navarra; Setem, y la Asociación de Amigos de la RASD, en Alava; o Setem Tolosa en Gipuzkoa, entre otras organizaciones. Estos proyectos han consistido en exposiciones, seminarios, publicaciones, trabajo con centros escolares, conferencias y jornadas de sensibilización.