SEMINARIOS SOBRE CULTURA, IDENTIDADES AFRICANAS Y DESARROLLO HUMANO LOCAL

Seminario sobre Cultura, identidades africanas... Desde el Eje 1 de Hegoa: Alternativas de transformación en base al Desarrollo Humano Local, queremos definir un marco conceptual que integre las diferentes dimensiones que forman parte del Desarrollo Humano Local - política, cultural, económica, de género, ecológica-, trabajar la interrelación entre las mismas, y desarrollar herramientas para la formulación de estrategias de intervención e incidencia. Así mismo nos hemos propuesto abrir el debate sobre el Desarrollo Humano Local a las realidades africanas, como única forma de ampliar nuestros planteamientos a una mirada global y diversa.

Con esta finalidad nos planteamos la realización de dos seminarios a lo largo de 2012, con la intención de profundizar en la dimensión cultural e identitaria en contextos de África Subsahariana.

Estos seminarios están dirigidos a personal docente e investigador del Instituto que trabaja en temas de Desarrollo Humano Local y cooperación descentralizada, y a los principales actores de la cooperación vasca que están trabajando en África.

El primero de ellos tuvo lugar el 30 de mayo en el salón de grados de Zubiria Etxea.

En el mismo contamos con la perspectiva antropológica de Jordi Tomás , que planteó diversos análisis y metodologías propias de esta área de conocimiento para enfrentar la investigación en diferentes contextos africanos, centrándose en su experiencia de investigación en Senegal.

Además Isabel Casimiro y Graça Samo nos introdujeron a la realidad social, política y económica de Mozambique. Su análisis sobre la situación de las mujeres a diversos niveles(representación política, participación en las comunidades, acceso a recursos, educación, salud…), y sus diferencias de unas zonas a otras del país en función de diferentes factores (religión, tradiciones, matrilinealidad/patrilinealidad…), introduciendo la lógica de los derechos humanos y del feminismo en ese particular contexto cultural fue de gran interés.

El segundo seminario tuvo lugar el 7 de noviembre y se orientó a profundizar en el análisis de las relaciones de género y poder en los contextos africanos.

Mercedes Jabardo, ofreció algunas claves metodológicas para comprender mejor los procesos de transformación social y las relaciones de género en las culturas africanas.

A continuación, Sara Araujo presentó algunas claves para comprender las complejidades de las estructuras formales e informales del poder en el contexto africano a través de un análisis específico sobre el pluralismo jurídico y las estructuras comunitarias de resolución de conflictos en Mozambique.

Ambos seminarios se valoran de manera muy positiva, ya que nos han aportado herramientas metodológicas para avanzar en la comprensión de la dimensión cultural del DHL y nos han permitido dimensionar la complejidad de su aplicación a distintas realidades culturales.