La cooperación pública vasca impulsó 585 nuevas iniciativas en 57 países en 2018

imagenEn 2018 las instituciones públicas vascas de cooperación para el desarrollo impulsaron 585 nuevas iniciativas en 57 países por un monto total superior a 69,5 millones de euros. El detalle de estas iniciativas está disponible en el Portal de Cooperación Pública Vasca.

El Portal de Cooperación Pública Vasca es una iniciativa interinstitucional de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno Vasco; las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa; los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, y la asociación de municipios vascos cooperantes Euskal Fondoa, y ha contado desde su inicio con el acompañamiento del grupo de investigación sobre coherencia de políticas para el desarrollo y la cooperación internacional del Instituto Hegoa de la UPV/EHU.

Este recurso permite tener una visión de conjunto de las iniciativas de solidaridad que se acompañan desde las instituciones públicas mencionadas y que son las que mayor volumen de fondos públicos dedican a la cooperación al desarrollo en el ámbito de la CAPV. Desde 2014 a 2018 han comprometido alrededor de 317 millones de euros.

La página recoge de manera transparente la información sobre diferentes agentes públicos vascos que destinan recursos a la cooperación; los proyectos desarrollados por año, lugar geográfico y por institución; así como información complementaria de ayuda para entender de manera visual la acción solidaria de Euskadi en su conjunto, mediante gráficos y análisis.

(Imagen: Presentación pública del portal en 2018)