HEGOA

Web 2.0

Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

Institute for International Cooperation and Development Studies

Localización de citas

Muchas bases de datos y fuentes de documentos, especializadas en alguna rama del saber o clase de contenidos, facilitan información sobre citas, de una u otra forma, aunque sea parcial.

Recopilamos aquí los títulos de algunas, de interés muy diferente, deteniéndonos en algunas de las más importantes:

Web of Science (ISI)

imagen Contiene cinco bases de datos que ofrecen citas: Science Citation Index, Social Sciences Citation Index y Art and Humanities Citation Index; Conference Proceedings Citation Index- Science y Conference Proceedings Citation Index- Social Science & Humanities.

-Guía: Cómo buscar las citas en la Web of Science

-Acceso: Web of Science.

Consultar también la opción “Cited Reference Search”. Tener en cuenta que, si la búsqueda se hace desde esta opción, encontraremos referencias y citas a publicaciones no incluidas en Web of Science.


Scopus

Scopus es una base de datos bibliográfica de carácter multidisciplinar que da acceso a más de 25 millones de resúmenes y facilita, igualmente, índices de citas como el índice H, Scimago Journal Rank (SJR), Source Normalized Impact per Paper (SNIP9), etc. Ofrece, además, una herramienta que permite analizar nuestros resultados gráficamente.

-Guía:Cómo localizar citas en Scopus

-Acceso a Scopus

-Consulta también la Guía de Usuarios Scopus en español

CiteSeerX

imagen Buscador y biblioteca digital para publicaciones académicas y científicas con especial enfasis en computación, ciencias de la computación, que bajo la filosofía del acceso abierto facilita la consulta de más de un millón de documentos. También ofrece análisis de citas y rankings de impacto de las fuentes del sector. Esto es muy importante porque se trata en muchos casos de congresos y conferencias que están menos cubiertos en WoS y JCR.

Los rankings de CiteSeerX son recogidos por el CNEAI como fuente de indicios de calidad (2009, subcampo 6.2).

-Acceso a: CiteSeerX

Google Scholar

imagen Google Académico te permite buscar bibliografía especializada de una manera sencilla. Desde un solo sitio podrás realizar búsquedas en un gran número disciplinas y fuentes como, por ejemplo, estudios revisados por especialistas, tesis, libros, resúmenes y artículos de fuentes como editoriales académicas, sociedades profesionales, depósitos de impresiones preliminares, universidades y otras organizaciones académicas. Google Académico te ayuda a encontrar el material más relevante dentro del mundo de la investigación académica.

Las citas de Google Académico permiten que los autores realicen fácilmente el seguimiento de las citas de sus artículos. Puedes comprobar quién cita tus publicaciones, crear un gráfico de las citas a lo largo del tiempo y calcular varios tipos de estadísticas sobre las citas.

Google Books

imagen Google Books o Google Libros permite encontrar documentos que citan o refieren nuestros libros.

-Guía: Cómo localizar referencias en Google Books.

-Acceso a: Google Books


CitEc

citec Citations in Economics anañiza las citas de los documentos incluidos en la base de datos RePEc, base de datos bibliográfica descentralizada de documentos de trabajo, artículos de revistas, libros, capítulos de libros y componentes de software, todos mantenidos por voluntarios de más de 75 países, con el objetivo de mejorar la difusión en ciencias económicas y ciencias afines.

Book Citation Index

imagen Book Citation Index es la nueva base de datos de libros científicos de Thomson Reuters. El BKCI abre nuevas posibilidades al desarrollo de indicadores de evaluación dentro del campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades, donde las monografías tienen una especial importancia como medio de comunicación entre investigadores.

Su cobertura es de más de 30.000 libros de contenido científico con énfasis especial en Ciencias sociales y Humanidades (aproximadamente el 60 % de los libros incluidos), comenzando desde el año 2005, e incorporando 10.000 libros nuevos añadidos cada año.

BCI rastrea las citas a y desde libros y colecciones de libros de contenido científico, combinando las búsquedas con la literatura científica publicada en revistas y actas de congresos se pueden examinar las relaciones de citación que crean una red entre libros y otros tipos de trabajos publicados.


Distribuidoras y editoriales de revistas y libros

Las propias distribuidoras y editoriales ofrecen este tipo de información de los artículos y/o publicaciones que gestionan. Veamos un ejemplo:

Wiley Online Library Journals

imagen Wiley-Blackwell edita textos de caracter científico y técnico desde 1807. Entre ellos, destacan las más de 1.500 revistas que editan. A través de su Wiley Online Library Journals se pueden descubrir las citas y referencias que reciben los artículos publicados en los diferentes títulos que gestiona.

-Guía: Cómo localizar citas y referencias en Wiley Online Library Journals

-Acceso a: Wiley Online Library Journals


SciVerse Hub y Science Direct (Elsevier)

imagen ScienceDirect® es el mayor compendio de artículos por suscripción que puede encontrarse en Internet. ScienceDirect ofrece a los suscriptores acceso en línea al contenido de más de 1.700 publicaciones científicas, técnicas y biomédicas. Es la base de datos que alimenta Scopus.

-Guía: Cómo localizar citas en SciVerse/ScienceDirect

-Acceso a: SciVerse/ScienceDirect

E-libro

E-libro es el canal en Español de los servicios ebrarian de Ebrary (USA). Se trata de una plataforma que ofrece en línea una colección de más de 80,000 títulos de libros provenientes de unas 200 empresas académicas y editoriales comerciales con presencia mundial tales como: McGraw-Hill Companies, Random House, Penguin Classics, Taylor and Francis, Yale University Press, John Wiley and Sons, Greenwood, FLACSO, ESEADE, UADE y muchas otras. Los libros están en inglés, español o portugués.

El catálogo general que ofrece E-libro se encuentra en permanente crecimiento, tanto en el área de publicaciones en inglés provenientes de las colecciones de Ebrary, como de las publicaciones en español. Su contenido es multidisciplinar y los documentos se encuentran en pdf.

Otras bases de datos donde buscar citas y referencias bibliográficas


¡ATENCIÓN! ACCESOS: Muchas de estas fuentes de información son de pago y la mayoría están contratadas por la Biblioteca de la Universidad del País Vasco UPV/EHU; otras son de acceso libre y gratuito en internet.