Memorias nómadas. Historias de dolor y resistencia en el Sáhara Occidental

Sahara

El pasado 18 de noviembre se presentó en el Palacio de Congresos Europa de Gasteiz el libro “Memorias nómadas. Historias de dolor y resistencia en el Sáhara Occidental”. Se trata de una publicación que recoge una serie de pequeños relatos de tipo literario escritos por Carlos Martín Beristain. Estos se acompañan de ilustraciones a todo color realizadas por Alonso Gil y Federico Guzmán. Este libro ha sido coeditado con la editorial Icaria.

imagenPrimeras páginas del libro

Estos relatos e ilustraciones se escribieron/dibujaron durante el mismo proceso de recogida de testimonios de violaciones de derechos humanos que se recopilaron en el informe “El Oasis de la memoria”. Se trata de historias que hablan fundamentalmente de la resistencia de un pueblo, de estrategias para sobrevivir al dolor, para construir la memoria.

Para llevar a cabo la edición de este libro se ha contado con financiación del Ayuntamiento de Gasteiz vehiculizada a través del convenio anual que tiene suscrito la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava.

El acto fue presentado por Malen de Amigxs de la RASD, y tomaron la palabra Carlos por Hegoa, Brahim Dahane como activista saharaui de derechos humanos, y Alonso y Federico como ilustradores. Acudieron más de 80 personas y entre las personas participantes había numerosos saharauis, militantes de organizaciones de solidaridad con el pueblo saharaui y técnicos del Ayuntamiento de Gasteiz.

imagenimagen