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Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

Institute for International Cooperation and Development Studies

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Profesorado:Mª Belen Castro, Ana Irene del Valle, Marian Ispizua, Amaia Sarachu,, Henar Diéz y Luis María Zupiria.

Objetivos específicos de aprendizaje:

• Desarrollar la capacidad para diseñar, planificar, ejecutar y controlar un plan de investigación social.
• Capacitar para elegir entre los distintos instrumentos de recogida de datos y aplicar de manera rigurosa, las técnicas de búsqueda y obtención de datos.
• Aprender a plantear hipótesis de trabajo útiles para guiar la investigación.
• Enseñar a localizar y utilizar las principales fuentes estadísticas y bases de datos relacionadas con los diferentes aspectos de la economía mundial y familiarizar al alumnado en la utilización de recursos informáticos y técnicas cuantitativas que faciliten el análisis de las mismas.
• Capacitar al alumnado, mediante instrumentos cuantitativos básicos desde un punto de vista eminentemente práctico y aplicado, para desarrollar, aplicar y/o contrastar de manera original ideas sobre la cooperación, desarrollo y relaciones internacionales.
• Familiarizar al alumnado con la definición y cálculo de indicadores de desarrollo humano, así como medidas de desigualdad, pobreza y polarización.

Programa:

Tema 1: Introducción al Excel y a la estadística descriptiva
Tema 2: Distribuciones de frecuencias: univariantes y bivariantes
Tema 3: Medidas estadísticas. Regresión y correlación
Tema 4: Introducción a la investigación: metodología y estrategias
Tema 5: Técnicas cuantitativas de investigación social: recogida y análisis de datos
Tema 6: Técnicas cualitativas de investigación social: recogida y análisis de datos

BIBLIOGRAFÍA

ARNALDOS, Fuensanta., DÍAZ, Mª Teresa. et al. (2003): Estadística Descriptiva para Economía y Administración de Empresas. Cuestiones tipo test y ejercicios con Microsoft Excel. Madrid: Thomson. Banco Mundial (varios años): World Development Indicators.

BELL, JJudith. (2002): Cómo hacer tu primer trabajo de investigación., Ed. Gedisa, Barcelona.

BLAXTER, Loraine., HUGHES, Christina y TIGHT, Malcolm. (2000): Cómo se hace una investigación, Ed. Gedisa, Barcelona.

CARRASCAL ARRANZ, U. (2007), Estadística Descriptiva con Microsoft Excel 2007, Madrid: Ed Ra-Ma.

CEA D’ANCONA, M.Angeles. (1996): Metodología cuantitativa: Estrategias y técnicas de investigación social, Ed. Síntesis Sociología, Madrid.

CORBETTA, Piergiorgo. (2003): Metodología y técnicas de investigación social, McGraw Hill, Madrid.

Naciones Unidas (varios años): Statistical Yearbook.

FREEDMAN, David., PISANI, Robert., PURVES, Roger. ADHIKARI, Ani. (1993). Estadística (2ª ed.) Ed. Antoni Bosch

O’LEARY, Zina (2004), Guide to doing research, Sage, London.

PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) (varios años): Informe sobre desarrollo humano.

SIERRA BRAVO, Restituto. (1991): Técnicas de investigación social. teoría y Ejercicios, Ed. Paraninfo, 7ªEd., Madrid.

SILBER Jacques. (Edt) (1999): Handbook of Economic Inequality.

VALLES, MIguel.S. (1997): Técnicas cualitativas de investigación social. reflexión metodológica y práctica profesional, Ed. Síntesis Sociología, Madrid.

PÁGINAS WEB

EUSTAT: http://www.eustat.es
CIS: http://www.cis.es
INE: http://www.ine.es
MEC: http://www.mec.es
PNUD: http://www.undp.org
BANCO DE ESPAÑA: www.bde.es/infoest/bolest.htm
EUROSTAT: http://ec.europa.eu
FAO: http://www.fao.org/index_es.htm

REVISTAS

Journal of Economic Inequality
Sociological Methods and Research
REIS

Criterios y métodos de evaluación:

La evaluación se hará mediante la realización por parte del alumnado de ejercicios y trabajos específicos adecuados a cada uno de los temas de forma continua, que conjuntamente conducirán a la realización de un trabajo final en forma de proyecto de investigación. Este trabajo realizado en grupo o individualmente según el tamaño del grupo, constituirá 1/3 de la nota final del módulo, considerándose obligatoria la asistencia y participación en clase.