MUNDUBILDU (I, II Y III)

Mundubildu I. Impulsando la Ciudadanía Global (2007-2008)

Durante 2007 y 2008 hemos puesto en marcha un proyecto que se ocupa de estudiar, debatir y evaluar las posibilidades que abre la Ley Orgánica de Educación (LOE). Este nuevo marco legislativo apuesta por la puesta en marcha de una nueva asignatura denominada “educación para la ciudadanía” para las etapas primaria y secundaria. La reforma de los actuales planes curriculares ofrece una oportunidad, que debemos intentar aprovechar, para la puesta en práctica en el ámbito formal de la dimensión integradora e inclusiva de la ED. Para trabajar sobre el concepto de ciudadanía global y sus consecuencias metodológicas en los espacios educativos, el proyecto propone una investigación, seminarios continuos (presenciales y virtuales), charlas divulgativas y publicaciones.

imagenEducación para la Ciudadanía Global. Debates y desafíos

imagen Herritartasun Globalerako Hezkuntza. Eztabaidak eta erronkak

Otra actividad destacada fue la sistematización de la experiencia de Amanda en la que colabora Hegoa. Se trata de una plataforma integrada por diferentes colectivos y proyectos que trabajan por la interculturalidad en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz. Se propone un proceso educativo que abarca la inserción de diferentes agentes comunitarios dentro de la dinámica de un centro escolar y que contempla varias líneas de intersección entre los ámbitos educativos formal y no formal, curricular y comunitario y local-global.

Mundubildu II. Impulsando la Ciudadanía Global (2009-2010)

Este proyecto da continuidad a una iniciativa anterior, Mundubildu (2007-2008) con nuevas propuestas dirigidas al ámbito de la educación formal. Las iniciativas más destacadas incluyen un estudio sobre el proceso de implantación de la Educación para la Ciudadanía en 8 Comunidades Autónomas; la elaboración de una ejemplificación curricular para esta asignatura que garantice el tratamiento de los temas de ED y Cooperación en el marco de la misma; y un Curso on line dirigido a profesorado preferentemente de Secundaria Obligatoria. Programa· Egitaraua

imagen Informe

imagenEstrategias educativas

imagenHezkuntza jarduerarako estrategiak

El proyecto ha sido financiado por Gobierno Vasco y AECID.

Mundubildu III. Red para la convergencia de Universidades y centros escolares en el fortalecimiento de la ED en la educación formal (2011-2012)

Mundubildu III (2011-2012) -que ha contado con dos fases previas (2007-2008 y 2009-2010)- ha sido un programa encaminado a crear espacios de reflexión, formación e intercambio de propuestas para trabajar la Educación para el Desarrollo (ED) dentro de los espacios de escolaridad obligatoria y Universidad.

Con ese propósito se planteó una serie de actividades relacionadas con cada uno de los dos espacios y una serie de actividades conjuntas:

En el ámbito universitario se realizó un diagnóstico sobre el estado de la ED en la UPV/EHU y en otras Universidades del Estado. Este estudio fue presentado en las Jornadas sobre Educación para el Desarrollo en la Universidad (24 y 25 de noviembre de 2011) donde además tuvimos oportunidad de acercar experiencias de otras universidades y establecer futuros planes de acción.

Una comunicación sobre la orientación de esas Jornadas y de los contenidos abordados se encuentra disponible en castellano y en euskera.

imagenJornadas “La Educación para el Desarrollo en la Universidad. Aportaciones al debate

imagen

Garapenerako Hezkuntza unibertsitatean izeneko jardunaldiak: Eztabaidarako ekarpenak

Otra actividad que ocupó todo el año 2012 fue la celebración de un Seminario permanente, dirigido a la comunidad universitaria y estructurado en 10 sesiones. Una síntesis de los contenidos abordados está disponible en castellano y euskera.

imagenLa Educación para el Desarrollo en la Universidad. Reflexiones en torno a una práctica transformadora

imagenGarapenerako Hezkuntza Unibertsitatean. Praktika eraldatzaile bati buruzko hausnarketak

En el espacio de la escolaridad obligatoria damos continuidad a la capacitación del profesorado con la realización de 2 Cursos on line sobre Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global, el primero de los cuales se desarrolla entre diciembre 2011 y abril 2012. Programa· Egitaraua

Otra actividad fue la creación de una Red integrada por docentes universitarios, profesorado de primaria y secundaria y ONGD.