HEGOA

Web 2.0

Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

Institute for International Cooperation and Development Studies

Nueva tesis doctoral en Hegoa::"Sexual orientation, violence and human rights in Africa: South African case study"

imagen El pasado 15 de diciembre tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV/EHU en Bilbao la defensa de la tesis doctoral por parte de Aimar Rubio Llona. La tesis con el título: “Sexual orientation, violence and human rights in Africa: South African case study” se ha llevado a cabo en el marco del Programa de Doctorado de Estudios sobre Desarrollo siendo dirigida por Eduardo Bidaurratzaga Aurre y Mikel Zurbano Irizar.

En ella se considera que actualmente parece confirmarse una tendencia por la cual cada vez más Estados avanzan en la consecución de derechos humanos inclusivos para las personas gays y lesbianas, en África existe una tendencia opuesta. Un significativo número de países africanos criminalizan las relaciones consentidas entre adultos del mismo sexo, al tiempo que las minorías sexuales son hostigadas en contextos de discriminación, violencia homófoba y homofobia de Estado. Sin embargo, Sudáfrica se presenta como una excepción en el continente; a saber, posee una legislación que iguala en derechos y libertades a las personas heterosexuales y homosexuales, al tiempo que la violencia hacia gays y lesbianas se halla fuertemente arraigada en lo social. Por ello, este estudio de caso aborda la causalidad y consecuencias que la discriminación por orientación sexual y violencia homófoba generan en Sudáfrica. La tesis explora el actual estado de vulnerabilidad y violación de derechos humanos de las minorías sexuales en África, para venir a analizar específicamente el caso sudafricano en relación con las minorías sexuales, sus identidades, activismo, visibilidad/invisibilidad, discriminación, homofobia y VIH/SIDA entre otros.

La metodología se sustenta en la aplicación de técnicas cualitativas de investigación, con la realización de entrevistas en profundidad a actores relevantes para el estudio de caso.

  • Doctorando: Aimar
  • Título de la tesis: “Sexual orientation, violence and human rights in Africa: South African case study”
  • Dirección de Tesis: Eduardo Bidaurratzaga Aurre y Mikel Zurbano Irizar
  • Fecha de defensa: 15 de diciembre 2014
  • Calificación: Sobresaliente Cum Laude