Nueva Tesis Doctoral en Hegoa

imagen El día 12 de abril, Jorge Gutierrez Goiria, profesor adscrito al Instituto Hegoa, defendió su tesis doctoral, matriculada en nuestro Programa de Doctorado en Estudios sobre Desarrollo. La misma lleva por título “Las microfinanzas en el marco de la financiación del desarrollo: compatibilidad y/o conflicto entre objetivos sociales y financieros”, y ha sido dirigida por Koldo Unceta.

La tesis estudia las dos principales perspectivas relacionadas con el estudio de las microfinanzas, el enfoque de lucha contra la pobreza y el enfoque de sistema financiero, examinando el alcance real del conflicto existente entre ambas. Pare ello, además de un exhaustivo análisis teórico y bibliográfico, se realiza un estudio cuantitativo a partir de una amplia base de datos que abarca más de 1000 instituciones microfinancieras de todo el mundo.

Además de arrojar luz sobre diversas otras cuestiones, la tesis concluye que no existe una contradicción insoslayable entre la búsqueda de una mayor proyección social de las IMF y su propia solvencia financiera, mostrando que, en la práctica, ambas cuestiones pueden ser compatibles y complementarias.

• Doctorado: Jorge Gutierrez Goiria
  • Título de la tesis: Las microfinanzas en el marco de la financiación del desarrollo: Compatibilidad y/o conflicto entre objetivos sociales y financieros
  • Dirección de tesis: Koldo Unceta
  • Fecha de defensa: 12 de Abril de 2011