Nueva Tesis Doctoral Internacional en Hegoa: Construcción de la paz posconflicto

tesis doctoral Irantzu Mendia El pasado 8 de marzo de 2013, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la profesora adscrita al Instituto Hegoa, Irantzu Mendia Azkue, defendió su tesis doctoral “Construcción de la paz posconflicto: divergencias entre las organizaciones de mujeres y la cooperación internacional en El Salvador y Bosnia-Herzegovina”. Matriculada en nuestro Programa de Doctorado en Estudios sobre Desarrollo, está dirigida por Karlos Pérez de Armiño. Esta Tesis cumple los requisitos que acreditan a la autora como “Doctora Internacional”.

El objeto de esta investigación consiste en el análisis de las divergencias, en cuanto a discursos, prioridades y estrategias, entre las organizaciones locales de mujeres y los actores de la cooperación internacional en el ámbito de la rehabilitación posbélica y la construcción de la paz.

Para ello, se toman como estudios de caso la experiencia de organizaciones de mujeres durante la posguerra en El Salvador (1992-2009) así como en Bosnia-Herzegovina (1995-2009), comparando el contexto y las características de su participación en los procesos político, económico y social de la reconstrucción de cada país desde la firma de los acuerdos de paz, en 1992 y en 1995 respectivamente.

En particular, se pone el énfasis en la interacción habida entre esas organizaciones y los actores de la ayuda internacional que intervinieron en cada caso para la construcción de la paz posconflicto.

tesis doctoral Irantzu MendiaThe aim of this research is to analyze the divergences in discourses, priorities and strategies between local women’s organizations and international cooperation actors in the field of post-war rehabilitation and peacebuilding. For this purpose the experience of women’s organizations during the postwar period in El Salvador (1992-2009) and in Bosnia-Herzegovina (1995-2009) will be taken as case studies.

A comparison is made of the context and characteristics of the participation of these organizations in the social, economic and political processes of reconstruction of each country following the signing of the peace agreements in 1992 and 1995 respectively.

Particular emphasis is placed on the interaction between those organizations and the international aid actors who intervened in each case for post-conflict peacebuilding.

• Nombre doctoranda: Irantzu Mendia Azkue
  • Título de Tesis: Construcción de la paz posconflicto: divergencias entre las organizaciones de mujeres y la cooperación internacional en El Salvador y Bosnia-Herzegovina.
  • Dirección de Tesis: Karlos Pérez de Armiño
  • Fecha de defensa: 8 de Marzo de 2013
  • Calificación: Apto Cum laude (Tesis Internacional)