PARTNERSHIP FOR CHANGE (2008-2010)

imagen Partnership for Change (2008-2010)

Partnership for Change. The role of the Economic Partnership Agreements (EPAs) in implementing the Millennium Development Goals es un proyecto europeo impulsado por ADP y CESTAS, ambas de Italia, en el que participan además: RISC de Reino Unido, CMO de Holanda y HEGOA del País Vasco.

El proyecto ha sido financiado por Ayuntamiento de Bilbao

Este consorcio de ONGD ha puesto en marcha un proyecto para producir y compartir conocimiento sobre los Acuerdos de Asociación Económica (EPA por sus siglas en inglés) entre la Unión Europea y los países de África, Caribe y Pacífico (ACP), los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la relación entre ambos, tomando en cuenta las diferentes visiones e interpretaciones existentes entre las organizaciones y movimientos de la sociedad civil de estas regiones.

La revisión crítica de estos Acuerdos podría representar una estupenda oportunidad para establecer una sólida colaboración entre una gran potencia económica como la que representa la Unión Europea y los países más pobres del planeta, a condición de cumplir el objetivo inicial de contribuir a “la reducción de la pobreza, el desarrollo sostenible y la integración gradual de los países ACP en la economía mundial”. Este es un momento potencialmente interesante para exigir también mayor coherencia en el conjunto de las políticas de cooperación y contribuir así a que las exiguas exigencias que suponen los Objetivos de Desarrollo del Milenio puedan ser una realidad en 2015.

Se trata de un proyecto de Educación para el Desarrollo que, a lo largo de tres años, llevará a cabo actividades de concienciación e incidencia política, seminarios de reflexión y debate, participación en campañas y redes, y publicaciones divulgativas sobre estos temas.

En el marco del proyecto, se ha publicado un Diccionario de campaña que reúne términos y conceptos relacionados con los Acuerdos de Asociación Económica (EPA) entre la Unión Europea y los países ACP. El diccionario está disponible en cuatro idiomas: castellano, italiano, inglés, y holandés.

Versión en castellano: imagenDiccionario de Campaña

English version: imagen Campaign Dictionary

Versión italiana: imagenDizionario per una Campaigna Attiva

Versión holandesa: imagen Campagne-Woonderboek

imagen Seminario Los Acuerdos de Asociación Económica (EPA) a debate

Materiales de uso pedagógico

imagen Comerciar con Europa ¿Es bueno o malo para los países en desarrollo?

imagenLas políticas de comercio ¿Son instrumentos de desarrollo?

imagenDes-acuerdos de libre comercio ¿Será cierto que el Mercado genera Desarrollo?

imagen África es tan pobre y Europa tan rica