Pastor Alape defiende en Bilbao la vigencia de los acuerdos de paz en Colombia

imagen El pasado miércoles, 12 de febrero, el ex comandante y miembro de la Dirección Nacional del partido FARC, Pastor Alape, reivindicó en Bilbao que “el proceso de paz en Colombia sigue vivo”. Invitado por el Instituto Hegoa, conversó con su director Karlos Pérez de Armiño, en una charla abierta en Arrupe Etxea, en la que participaron unas sesenta personas.

Alape, responsable de la reincorporación de ex combatientes a la vida civil, ahondó en la situación del proceso de paz y los retos a los que éste se enfrenta. “El acuerdo no ha fracasado y no es fallido. Esa visión es parte del discurso del gobierno”, aseguró. “La construcción de paz es un proceso, la suma de muchos actos. El acuerdo no solo puede girar en el cumplimiento o no de los ex guerrilleros sino que implica la reconstrucción de toda la sociedad”, dijo Alape, que también participó en las reuniones para los acuerdos de paz en La Habana.

La charla tuvo lugar en el marco de una visita en la que se reunió con instituciones y organizaciones comprometidas con el proceso de paz. Una de estas instituciones es Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), que promueve proyectos de economía social y solidaria en el Norte del Cauca.