POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

Programa:

Tema 1: Fundamentos jurídicos del sistema internacional
Tema 2: El sistema multilateral de cooperación internacional
Tema 3: Las concepciones del mundo desde la Teoría de las Relaciones Internacionales: análisis de enfoques.
Tema 4: Las concepciones del mundo desde la Teoría de las Relaciones Internacionales: agenda
Tema 5: Los cambios en el sistema internacional de la posguerra fría
Tema 6: El mundo post- 11 de septiembre de 2001
Tema 7: Comunicación y conflictos internacionales

Bibliografía:

ARENAL, Celestino del (2002), “La nueva sociedad mundial y las nuevas realidades internacionales: un reto para la teoría y para la política”, en AA.VV., Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz. 2001, Servicio Editorial de la UPV-EHU, Tecnos, Madrid, 17-86.

BARBÉ, Esther (2003). Relaciones Internacionales, Tecnos, Madrid, 2ª ed.

CARRILLO, José Antonio. (2001), Soberanía de los Estados y derechos humanos en Derecho Internacional contemporáneo, Tecnos, Madrid.

CASTELL, Manuel. (2009). Comunicación y poder, Madrid: Alianza Editorial.

CHOMSKY, Noam, EDWARD S. Herman. (2008). Manufacturing Consent, London: Bodley Head Random House.

FALK, Richard. (2002), La globalización depredadora. Una crítica, Siglo XXI, Madrid.

HALLIDAY, Fred. (2002), Las relaciones internacionales en un mundo en transformación, Los libros de la Catarata, Madrid.

MACCHI, Alfredo. (2012). Rivoluzioni S.p.A.. Chi c´e dietro la primavera araba, Italia: Alpine Studio.
PIZARROSO QUINTERO, Alejandro (2005). Nuevas guerras, vieja propaganda (de Vietnam a Irak), Madrid: Cátedra.

PUREZA, José Manuel y Felipe GÓMEZ ISA (eds.)(2003), La protección internacional de los derechos humanos en los albores del siglo XXI, Universidad de Deusto, Bilbao.

SODUPE, Kepa (2003), La teoría de las Relaciones Internacionales a comienzos del siglo XXI, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, Bilbao.

SNOW, Nancy y TAYLOR, Philip M. (eds.). (2009).Handbook of Public Diplomacy, New York: Routledge.

TORTOSA, José María (2003), La agenda hegemónica, Icaria, Barcelona.

THE WHITE HOUSE. (2002). The National Security Strategy of the United States of America.
-(2010).The National Security Strategy of the United States of America.

VILLÁN DURÁN, Carlos (2002), Curso de Derecho Internacional de los derechos humanos, Trotta, Madrid.

Actividades a desarrollar:

• Exposiciones en clase por parte del profesor
• Elaboración por los alumnos/as de recensiones críticas de varias lecturas seleccionadas
• Debates en clase sobre textos y lecturas previamente seleccionadas
• Elaboración de trabajos y exposición de un avance los mismos por parte del alumnado

Mecanismos de evaluación:

• Participación activa en los debates en clase (10%)
• Realización de recensiones críticas de lecturas recomendadas y su breve presentación en clase (20%)
• Exposición en clase de un avance del trabajo final (20%)
• Realización de un trabajo final (unas 6000 palabras) sobre un tema elegido por el alumnado y bajo autorización del personal docente (50%)