HEGOA

Web 2.0

Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

Institute for International Cooperation and Development Studies

Postdesarrollo, pluralismo jurídico y derechos territoriales indígenas: el caso de Ecuador a la luz de la Constitución de Montecristi

El 28 de junio de 2018, Yesica Álvarez Lugo defendió su tesis doctoral, matriculada en nuestro Programa de Doctorado en Estudios sobre Desarrollo. La tesis lleva por título Postdesarrollo, pluralismo jurídico y derechos territoriales indígenas: el caso de Ecuador a la luz de la Constitución de Montecristi.

Esta tesis profundiza en el estudio de los conflictos que surgen con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras, territorios y recursos naturales en el marco de los debates sobre postdesarrollo y pluralismo jurídico a partir del estudio de un contexto estatal como el del Ecuador, dominado por la doctrina jurídica monista y un modelo de desarrollo convencional-economicista.

Además de identificar y estudiar el carácter de dichos conflictos, en este trabajo de tesis se muestran los avances y límites del nuevo régimen constitucional de Ecuador para encauzar y regular diferentes tipos de conflictos suscitados entre los sistemas jurídicos de los pueblos indígenas y la interpretación monista clásica del Derecho por parte del Estado.

Asimismo, y dentro del marco de vigencia de la Constitución de Montecristi, se muestran las diferentes dificultades que se plantean en la práctica para implementar un tipo de pluralismo jurídico entendido en clave postdesarrollista que compatibilice los derechos reclamados por los pueblos indígenas y el Derecho estatal; y ello pese al reconocimiento de aquéllos en el texto constitucional junto con un tipo de pluralismo jurídico fuerte, y el objetivo declarado de avanzar hacia la consecución del Sumak Kawsay, respetar los derechos de la Naturaleza y constituir un Estado plurinacional e intercultural. Enmarcando todo ello en el contexto de los debates sobre el modelo de desarrollo en el país y de las tensiones existentes sobre la interpretación del Buen Vivir entre los enfoques neodesarrollistas y postdesarrollistas.

  • Doctoranda: Yesica Álvarez Lugo
  • Título de la tesis: Postdesarrollo, pluralismo jurídico y derechos territoriales indígenas: el caso de Ecuador a la luz de la Constitución de Montecristi
  • Dirección de tesis: Koldo Unceta y Felipe Gómez Isa
  • Fecha de defensa: 28 de junio de 2018
  • Calificación: Sobresaliente Cum Laude, propuesta para premio extraordinario de doctorado