Presentación pública de investigaciones sobre derechos humanos en el Sáhara Occidental,

imagen Presentación pública de investigaciones sobre derechos humanos en el Sáhara Occidental a cargo de investigadores del Instituto Hegoa. Dicho acto tendrá lugar este jueves 29 de junio a las 19:00 horas, en el Museo San Telmo de Donostia.

Se presentarán las investigaciones:

• “INFOGRAFÍA. Mapa de fosas”, a cargo de Carlos Martín Beristain. Se trata de una herramienta visual e interactiva en la que se puede encontrar una parte de la larga historia de violaciones de los derechos humanos sufridas por la población del Sáhara Occidental (ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, desplazamiento forzado y refugio, bombardeos de población civil, pillaje, etc.). Los hechos que se referencian dan continuidad a diversos estudios sobre derechos humanos en el Sáhara Occidental coordinados por Carlos M. Beristain desde el 2010.

• “EN TIERRA OCUPADA. Memoria y resistencias de las mujeres en el Sáhara Occidental”, a cargo de Irantzu Mendia Azkue y Gloria Guzmán Orellana. Esta investigación concibe la activación de la memoria histórica como un instrumento de cambio que puede servir al empoderamiento de las mujeres saharauis, al mismo tiempo, busca contribuir a la tarea de documentar las vulneraciones de derechos humanos que enfrentan cotidianamente las mujeres saharauis desde hace más de cuarenta años, sobre la base de una lectura de los hechos que parte y se centra en sus propias perspectivas y experiencias.