Reconocimiento a Gema Celorio Díaz en el XII Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación al Desarrollo

imagen El pasado 22 de febrero la compañera de Hegoa, Gema Celorio Díaz, recibió la distinción en Cooperación Descentralizada al Desarrollo por su vinculación a la Educación para el Desarrollo desde 1989. Este reconocimiento fue otorgado en el marco del XII Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación al Desarrollo celebrado en Palma de Mallorca los días 21 y 22 de febrero.

Las primeras palabras de la intervención de Gema fueron de agradecimiento a Hegoa por haber posibilitado llevar adelante todas las iniciativas educativas en las que ha participado. Mas información

Igualmente reconoció el apoyo de las instituciones para desarrollar esta actividad y a todas las personas, colectivos, movimientos sociales y ONGD con quienes ha compartido espacios de reflexión y debate para “hacer de este mundo un lugar para que las personas y los pueblos llevemos adelante vidas dignas, vidas que merezcan ser vividas”.

No faltó en su discurso la crítica al actual modelo de crecimiento económico y de explotación de personas y territorios, y al sinsentido de aquellas políticas de cooperación que proponen paliar los efectos del modelo de desarrollo. Finalmente destacó el gran desafío que enfrenta la educación como proyecto político para contrarrestar el auge de los partidos políticos de ultraderecha y para defender una democracia radical “en la que las necesidades y los intereses de las personas se resuelvan mediante la participación y la deliberación en torno a lo común y en la que las necesidades y los intereses de la naturaleza sean tomados en consideración a la hora de imaginar las alternativas que pueden construir un presente y asegurar un futuro en términos de justicia, redistribución, equidad y solidaridad”.

Más información sobre el reconocimiento: