HEGOA

Web 2.0

Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

Institute for International Cooperation and Development Studies

Redes transnacionales de poder en la política energética de la UE. La Comisión Europea ante el petróleo y el gas natural

imagen El día 5 de octubre de 2018, Ana Moreno Regaña defendió su tesis doctoral, matriculada en nuestro programa de doctorado en Estudios sobre Desarrollo con el título Redes transnacionales de poder en la política energética de la UE. La Comisión Europea ante el petróleo y el gas natural, dirigida por Yolanda Jubeto Ruíz y Mertxe Larrañaga Sarriegui.

La investigación se dirige a indagar sobre la forma en que las relaciones y los intereses comunes entre las personas que han formado o forman parte de la Comisión Europea y las grandes empresas involucradas en el negocio del petróleo y del gas han podido influir en el cambio de modelo de los mercados energéticos en el territorio, así como en los mecanismos puestos en marcha para asegurar su avance y reproducción.

El trabajo se plantea desde la perspectiva de la economía política internacional crítica con el objetivo de desvelar el origen social de la estrategia de liberalización de los mercados de la energía explicada como resultado de una elección política. Para ello, realiza un recorrido a través del proceso de construcción de las políticas de energía de la UE considerando que, su resultado, proviene de la interacción de las distintas fuerzas sociales en la arena política, estructuralmente predispuesta en cuanto a selección, que representa la UE.

Así, el estudio se aleja del cuestionamiento general, acerca de la prevalencia de los intereses nacionales o supranacionales en la gobernanza energética, para preguntarse por las formas de organización de las élites involucradas en el sector, por las conexiones entre estas organizaciones y las élites políticas europeas y por los efectos que estas relaciones tienen sobre la gobernanza europea de la energía. Desde este enfoque, el problema para la seguridad energética europea guarda relación con el conglomerado de intereses privados que rodean el sector y que pueden representar un obstáculo para el desarrollo de unas políticas adecuadas.

  • Doctoranda: Ana Moreno Regaña
  • Título de la tesis: Redes transnacionales de poder en la política energética de la UE. La Comisión Europea ante el petróleo y el gas natural
  • Dirección de tesis: Yolanda Jubeto Ruiz y Mertxe Larrañaga Sarriegui
  • Fecha de defensa: 5 de octubre de 2018
  • Calificación: Sobresaliente Cum Laude