HEGOA

Web 2.0

Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

Institute for International Cooperation and Development Studies

Violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental

Sahara

Antecedentes

En el Sáhara Occidental, desde la ocupación por Marruecos del territorio en 1975 la situación se caracteriza por las sistemáticas violaciones de derechos humanos de la población saharaui. Actualmente, parte de la población saharaui vive en el territorio ocupado por Marruecos, mientras que otra parte lleva viviendo décadas en varios campamentos de refugiados en Tindouf (Argelia). Se trata de un conflicto que puede catalogarse como “olvidado” o silenciado. El origen de esta iniciativa se sitúa en la detección por parte de organizaciones de derechos humanos saharauis de un vacío de información sobre las violaciones cometidas contra la población saharaui y la situación de ésta. La necesidad de apoyo a estas organizaciones también es detectada por varios equipos de abogados/as independientes que en los últimos años han visitado el Sáhara Occidental para observar la situación de los derechos humanos y los juicios contra activistas saharauis. Entre ellos se encoontraba Carlos Martín Beristain.


El Oasis de la Memoria

En diciembre de 2012 como un primer resultado, se publicó el informe “El Oasis de la Memoria. Memoria histórica y violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental” analiza graves violaciones de derechos humanos sobre la población saharaui, desde 1975 hasta la actualidad basándose en el estudio de cientos de casos y testimonios.

imagen “El Oasis de la Memoria”, Tomo I y II. Informe completo en PDF.

imagen“El Oasis de la Memoria”. Resumen en castellano e inglés. PDF.



Meheris. La esperanza posible

El mes de febrero de 2013, un pastor, encontró unos restos humanos esparcidos sobre la arena en la zona de Fadret Leguiaa, en la región de Smara. Dicha zona se encuentra cerca del muro construido por Marruecos en 1982 y está bajo supervisión del Alto el Fuego de la MINURSO. Ante la evidencia de lo que parecía ser el enterramiento de unas ejecuciones extrajudiciales y a petición de la Asociación de Familiares y Presos Saharauis (Afapredesa), un equipo de investigación del Instituto Hegoa, la Fundación Aranzadi y la Universidad del País Vasco se desplazó hasta allí y realizó la investigación y exhumación de dos fosas comunes. Este proceso estuvo precedido por una reconstrucción del caso en base a los testimonios de los familiares de los desaparecidos y un testigo presencial de los hechos Aba Ali.

imagen

“Meheris. La esperanza posible”. Informe completo en PDF.

“Meheris. La esperanza posible”. Resumen en castellano, euskera, inglés, francés y árabe. PDF.


Presentación pública de “Meheris. La esperanza posible”

El 10 de septiembre de 2013, en el salón de actos del Museo de San Telmo, a las doce del mediodía, se ha celebrado una recepción institucional a activistas saharauis de derechos humanos por parte de las instituciones que han financiado la investigación realizada por Hegoa con la colaboración de la sociedad de estudios Aranzadi y la Universidad del País Vasco. La representación saharaui ha estado en manos de muchas de estas personas que viven en nuestra tierra y que se acercaron al acto, y, más en concreto, de Djimi Elghalia (Videpresidenta de ASVDH), Abdeslam Omar (Presidente de AFAPREDESA) y testigos y familiares de los desaparecidos identificados en las fosas exhumadas. Durante la misma, Carlos Martín Beristain y Paco Etxeberria han presentado los resultados y conclusiones de la investigación.


Documental “La semilla de la verdad”

En este documental editado por Eztizen Miranda (UPV y Aranzadi) se pueden escuchar de primera mano los testimonios de las familias de las personas desaparecidas y del testigo presencial de las ejecuciones. Estos relatos han permitido la reconstrucción previa del caso. También recoge el proceso seguido durante la identificación y exhumación de las fosas.

imagen Documental “La semilla de la memoria”.

imagen “Egiaren hazia” dokumentala.



Memorias nómadas. Historias de dolor y resistencia en el Sáhara Occidental

El pasado 18 de noviembre se presentó en el Palacio de Congresos Europa de Gasteiz el libro “Memorias nómadas. Historias de dolor y resistencia en el Sáhara Occidental”. Se trata de una publicación que recoge una serie de pequeños relatos de tipo literario escritos por Carlos Martín Beristain. Estos se acompañan de ilustraciones a todo color realizadas por Alonso Gil y Federico Guzmán. Este libro ha sido coeditado con la editorial Icaria.

imagen imagen


Entrega de los cuerpos de los desaparecidos saharauis a sus familiares

El equipo formado por Hegoa y Aranzadi ha vuelto al Sáhara, al lugar donde en junio realizó las primeras exhumaciones de saharauis desaparecidos, para proceder a la devolución definitva de los restos asus familiares. Les acompaña una amplia delegación integrada por la MINURSO, representantes institucionales saharauis, organizaciones de derechos humanos, otras delegaciones internacionales y, muy especialmente, una representación liderada por Euskal Fondoa de las principales instituciones financiadoras vascas.


Documental “Testigos de la memoria”

Continuación del documental anterior (“La semilla de la verdad”), este narra la vuelta del equipo de Aranzadi, Hegoa y la UPV al Sáhara en noviembre de 2013 para dar continuidad a los trabajos de exhumación e identificación. Además, en esta ocasión hacen entrega de los restos encontrados a sus familiares que pueden enterrarlos dignamente y con arreglo a sus costumbres y creencias.

imagen


Exposición “Voces del desierto. La resistencia frente al olvido//Saharako ahotsak. Ahanzturaren kontrako erresistentzia

A lo largo de más de veinte grandes paneles se hace un repaso de la situación de los derechos humanos de la población saharaui residente tanto en los territorios ocupados como en los campamentos de Tinduf. Se abordan cuestiones como el bombardeo de población civil, la desaparición forzada, Gdem Izk, las minas antipersona o el derecho de autodeterminación. La exposición trata de destacar el valor de la resistencia de las víctimas y del pueblo saharaui en su conjunto para hacer frente a estas violaciones. Muy especialmente, se fija en los esfuerzos colectivos y en la lucha protagonizada por las mujeres. La propuesta visual se apoya en fotografía e ilustraciones. La exposición cuenta con otros recursos como la recreación de una fosa común, un panel gigante del “muro de la vergüenza” y una sala con audiovisuales donde se proyectan los documentales “La semilla de la verdad” y “Testigos de la memoria”.

imagen


Incidencia política y social

La investigación en su conjunto y cada uno de los informes publicados están siendo objeto de un intensa difusión en diferentes foros internacionales y sociales.


Entidades colaboradoras

Como ya se ha señalado anteriormente, para llevar a cabo esta iniciativa, Hegoa cuenta con la colaboración de diversas entidades. Es imprescindible destacar las siguientes:

  • AFAPREDESA
  • Sociedad de Ciencias Aranzadi
  • ASVDH y CODESA
  • BIOMICS

Principales investigadores e investigadoras

Los principales investigadores/as que están haciendo posible toda esta iniciativa son:

  • Carlos Martín Beristain
  • Paco Etxeberria
  • Eloísa González Hidalgo

Entidades financiadoras

La financiación de la investigación ha corrido a cargo fundamentalmente de Euskal Fondoa. Entidad que desde el comienzo en el año 2010 y hasta la fecha ha sido el principal apoyo en este ámbito. También hay que destacar la especial implicación de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de Donostia.