HEGOA

Web 2.0

Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

Institute for International Cooperation and Development Studies

Seminario abierto: feminismos campesinos

imagen El curso sobre agroecología y Soberanía Alimentaria de “Baserritik Mundura” va avanzando desde que el pasado octubre diese comienzo. El pasado viernes día 9 de marzo celebramos el cuarto seminario abierto dentro del programa del curso. En esta ocasión y después de pasar por Eskuenaga, Leitza y Ondarrua, la cita ha tenido lugar en la Casa de Cultura de Igorre.

Bajo un agradable ambiente, más de 50 personas nos reunimos para escuchar y debatir sobre el tema que esta vez nos reunía: Feminismos Campesinos. Después del día y las movilizaciones históricas de la Huelga Feminista del 8 de marzo, un tema necesario a abordar. Las ponentes en esta ocasión fuero Mar Garrote, parte de Etxaldeko Emakumeak, Basortu y Maskilu; Esti Redondo, también parte de Etxaldeko emakumeak, Bizilur, formadora en diferentes organizaciones y productora de alimentos e Izaskun Urbaneta participante de la organización feminista local Noka, Etxaldeko emakumeak y productora de alimentos.

Para comenzar, Mar Garrote nos habló sobre Etxaldeko emakumeak, sobre sus inicios e identidad, de cómo este movimiento es la unión entre la Soberanía Alimentaria y el feminismo, definiendo el movimiento como agroecofeminismo. Mar indicó que “Queremos una Soberanía Alimentaria sin dominación ni patriarcado. Si como feministas ponemos la vida en el centro, ¿cómo no vamos a poner en el centro el alimento?”. De esta misma forma define el movimiento como un espacio de apoyo mutuo, formación e intercambio de experiencias.

A la exposición de Mar le siguió la intervención de Esti Redondo, quién expuso el proceso realizado con las técnicas de igualdad de varias localidades de Durangaldea para realizar un diagnóstico y plan de acción dirigido a baserritarras. Tras ese diagnóstico previo ya realizado por parte de Etxaldeko emakumeak y las técnicas de igualdad, y tras identificar los puntos fuertes y débiles en el ámbito baserritarra de esta comarca ahora se expandirá al resto de territorio paulatinamente. La siguiente comarca en empezar este proceso será Debagoiena.

Izaskun Urbaneta, en nombre de Noka, grupo feminista del Valle de Arratia, realizó una pequeña lectura sobre la huelga feminista. Explicó cómo se realizó la preparación previa a este día histórico y su relevancia dentro del movimiento feminista.

Para finalizar Esti Redondo, volvió a tomar la palabra y explicó el proceso de análisis que se está llevando a cabo desde Bizilur y Ehne Bizkaia sobre distintos niveles de legislación que afectan a la realidad cotidiana de las mujeres baserritarras, como el estatuto de mujeres baserritarras del 2015, la declaración de derechos campesinos europeo (aún no aprobada) y sobre la Ley de cotitularidad o titularidad compartida estatal del 2011, así como los pasos a dar en corto plazo.

Tanto el diagnóstico realizado, como una lectura con perspectiva feminista de las tres leyes anteriormente citadas se publicarán al alcance de todas esta semana que recién hemos iniciado.