HACIA UNA TEORÍA Y PRÁCTICA FEMINISTA EN LAS ONGD: REFLEXIONES TRANSFORMADORAS PARA EL TRABAJO EN COOPERACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO (2011-2012)

Este proyecto ha tenido como finalidad impulsar, en los diferentes agentes vinculados a la Cooperación y a la Educación para el Desarrollo, la apropiación estratégica de la equidad de género y la construcción de líneas de trabajo en clave feminista, mediante herramientas de trabajo e intercambio de experiencias. Ha sido financiado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo.

imagen Se desarrollaron 3 Seminarios entre ONGD y Movimiento Feminista en el Estado español, que fueron grabados, transcritos y analizados, y posteriormente culminaron en la publicación Voces y saberes feministas. Hacia una agenda de cooperación emancipadora . Como relata Begoña Zabala en el prólogo: “Suenan referencias a los conocimientos y a las genealogías feministas que tan gratas nos son de recuperar. Una vez más se da la voz a las mujeres, para que compartan sus saberes ancestrales y sus conocimientos cotidianos y se realice así el necesario proceso de socialización y transmisión de tanto saber acumulado, y a veces expropiado, por los conocimientos académicos y oficiales”.

imagenMiradas críticas para una cooperación comprometida con las luchas feministas es otra de las publicaciones editadas en el marco de esta iniciativa, en el que mujeres feministas de diferentes procedencias territoriales cuestionan los planteamientos que advierten en el ámbito de la cooperación, tanto en nuestras prácticas como ONGD como en el posicionamiento ideológico de quienes financian estas labores. Las autoras del sur describen la propuesta política de las organizaciones de las que forman parte en sus países y evalúan nuestro quehacer como ONGD y las autoras del norte reflexionan críticamente sobre el papel de las entidades financiadoras, sus políticas e instrumentos en el apoyo a procesos realmente emancipadores y feministas. Todos los textos profundizan en temáticas de interés por su condición de reivindicación global: derechos económicos de las mujeres; conflictos y violencias contra las mujeres; e incidencia política y participación ciudadana de las mujeres.

imagen Otra actividad destacada fue la realización de las Jornadas “Cooperación para el desarrollo y políticas corporales: reflexiones feministas” con los siguientes objetivos: i) Reflexionar desde un punto de vista feminista sobre la construcción de los cuerpos en el marco de las políticas de desarrollo y la cooperación internacional; ii) Impulsar una mirada crítica sobre los procesos de naturalización y heteronormativización que subyacen a las iniciativas de cooperación internacional; y iii) Repensar las políticas de cooperación y desarrollo como políticas corporales explorando nuevas posibilidades teóricas y metodológicas que potencien el empoderamiento y la agencia en las mujeres.

Participaron como ponentes invitadas: Morena Herrera, integrante de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, El Salvador; Lilián Celiberti, coordinadora del centro de comunicación de Cotidiano Mujer, Uruguay; Mari Luz Esteban, escritora feminista y profesora de la UPV/EHU, País Vasco; y Maya Alvarado, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, Guatemala. Además se expusieron experiencias de ONGD con la participación de Estrella Ramil y Silvia de Gregorio y otros aprendizajes desde organizaciones del Movimiento feminista del Norte, representados por Begoña Zabala y Lucie Foissin.