HEGOA

Web 2.0

Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

Institute for International Cooperation and Development Studies

Tesis Doctoral en Hegoa: “Encuentros y desencuentros entre el Desarrollo Humano y el Desarrollo Sostenible. Un análisis teórico y empírico del Desarrollo Humano Sostenible”

imagen El pasado 16 de enero de 2020, Andrés Fernando Herrera Herrera defendió su tesis doctoral matriculada en nuestro Programa de Doctorado en Estudios sobre Desarrollo. La misma lleva por título “Encuentros y desencuentros entre el Desarrollo Humano y el Desarrollo Sostenible. Un análisis teórico y empírico del Desarrollo Humano Sostenible”, y ha sido dirigida por Koldo Unceta y Jorge Gutiérrez.

En la tesis doctoral se realiza un análisis teórico y empírico del concepto y marco del Desarrollo Humano Sostenible, como una confluencia entre el Desarrollo Humano y el Desarrollo Sostenible. Algunas aproximaciones a este marco asumen que la ampliación de las capacidades y libertades de las personas promovida por el Desarrollo Humano es compatible con el mantenimiento y ampliación de las capacidades de las generaciones futuras que se deriva de la interpretación del Desarrollo Sostenible. Sin embargo, a la luz de los debates entre diferentes corrientes de la sostenibilidad –muy débil, débil, fuerte y super-fuerte– y su consiguiente interpretación del Desarrollo Sostenible, la confluencia entre los dos marcos plantea algunos problemas que merecen un análisis más detenido.

La estrategia metodológica seguida para ello es doble. Por una parte, se sigue una metodología analítico-descriptiva descomponiendo el Desarrollo Humano Sostenible en sus componentes para detectar los principales elementos y claves presentes en los debates del concepto y discurso del desarrollo, del Desarrollo Humano –con el Enfoque de las Capacidades como uno de sus fundamentos conceptuales–, del Desarrollo Sostenible y los debates de la sostenibilidad –en especial entre la Sostenibilidad Débil y la Sostenibilidad Fuerte– y, finalmente, del Desarrollo Humano Sostenible como tal. Y por otra, se ha realizado un análisis cuantitativo del Desarrollo Humano Sostenible a partir de los hallazgos del análisis conceptual, utilizando para ello el Índice de Desarrollo Humano (IDH) como indicador del Desarrollo Humano, el Ahorro Genuino o Ahorro Neto Ajustado como indicador de Sostenibilidad Débil, y el Consumo Material Doméstico y la Huella Material como indicadores de Sostenibilidad Fuerte y del metabolismo socioeconómico. Indicadores todos ellos provenientes de bases de datos públicas y accesibles.

Como resultado del análisis conceptual y empírico, la tesis señala que la integración de las nociones de Desarrollo Humano y Desarrollo Sostenible en un único concepto, el Desarrollo Humano Sostenible, plantea problemas tanto conceptuales como empíricos, que se derivan principalmente de las distintas posibles interpretaciones de la Sostenibilidad y las referencias e indicadores que, en consecuencia, se tengan en cuenta para la evaluación de la misma.

  • Doctorando: Andrés Fernando Herrera Herrera
  • Título de la tesis: Encuentros y desencuentros entre el Desarrollo Humano y el Desarrollo Sostenible. Un análisis teórico y empírico del Desarrollo Humano Sostenible.
  • Dirección de tesis: Koldo Unceta y Jorge Gutiérrez
  • Tribunal: Jordi Roca Jusmet (presidente), María Ángeles Díez López (secretaria) y Óscar Carpintero Redondo (vocal)
  • Fecha de defensa: 16 de enero de 2020
  • Calificación: Sobresaliente Cum laude