Tesis Doctoral en Hegoa: La Cooperación Internacional ante un contexto global de cambios profundos: Una mirada al caso vasco

imagen El pasado 21 de octubre de 2019 Ignacio Martínez Martínez defendió su tesis doctoral, matriculada en nuestro Programa de Doctorado en Estudios sobre Desarrollo. La misma lleva por título “La Cooperación Internacional ante un contexto global de cambios profundos: Una mirada al caso Vasco”, y ha sido dirigida por Koldo Unceta.

La tesis aborda las principales transformaciones globales que están reconfigurado la realidad y planteando nuevos problemas globales y desafíos para la sociedad internacional. Estas transformaciones han consolidado un modelo de convivencia global que pone en riesgo la capacidad de garantizar una vida en condiciones de dignidad y bienestar para el conjunto de la humanidad.

En concreto, el trabajo se dedica a contrastar el marco de referencia planteado a partir la elaboración de un estudio de caso enfocado en la cooperación vasca, en el que se plantea un ejercicio de análisis y diagnóstico que aborda los elementos explicativos de las potencialidades y fortalezas para abrazar los cambios que podría permitir a la cooperación vasca responder a los desafíos globales, así como de aquellas que los limitan.

La naturaleza de los desafíos generados en este contexto reclama una acción colectiva que interpela de manera directa a la agenda internacional de desarrollo y al sistema y las políticas de cooperación. Sin embargo, la cooperación internacional en su conjunto, para poder ofrecer respuestas adecuadas a la naturaleza y dimensión de los problemas, debe abordar un proceso de revisión en profundidad de algunos de los fundamentos y prácticas sobre los se ha asentado en las últimas décadas.

La apertura hacia un sistema más abierto, más plural y más democrático, orientado a transformar el modelo de convivencia global en el que se generan los problemas y a garantizar la sostenibilidad de la vida son algunos de los principales horizontes de transformación que pueden guiar dicho cambio.

La tesis señala a la cooperación descentralizada, y a los actores locales y regionales como protagonistas de esta, como un ámbito de acción de importancia para dicho cambio dado el valor diferencial que por su naturaleza pueden asumir en la respuesta a los problemas globales a partir de las prácticas de cooperación.

• Doctorado: Ignacio Martínez Martínez
  • Título de la tesis: La Cooperación Internacional ante un contexto global de cambios profundos: Una mirada al caso Vasco
  • Dirección de tesis: Koldo Unceta
  • Fecha de defensa: 21 de octubre de 2019