Voces del desierto: la resistencia frente al olvido // Saharako ahotsak. Ahanzturaren kontrako erresistentzia

El pasado 12 de mayo se inauguró en el Palacio Aranburu de Tolosa la exposición con la presencia de los investigadores principales, Carlos Martín Beristain y Paco Etxeberria; representantes de Hegoa y Aranzadi; y representantes de las principales entidades financiadoras.

A lo largo de más de veinte grandes paneles se hace un repaso de la situación de los derechos humanos de la población saharaui residente tanto en los territorios ocupados como en los campamentos de Tinduf. Se abordan cuestiones como el bombardeo de población civil, la desaparición forzada, Gdem Izk, las minas antipersona o el derecho de autodeterminación. La exposición trata de destacar el valor de la resistencia de las víctimas y del pueblo saharaui en su conjunto para hacer frente a estas violaciones. Muy especialmente, se fija en los esfuerzos colectivos y en la lucha protagonizada por las mujeres. La propuesta visual se apoya en fotografía e ilustraciones. La exposición cuenta con otros recursos como la recreación de una fosa común, un panel gigante del “muro de la vergüenza” y una sala con audiovisuales donde se proyectan los documentales “La semilla de la verdad” y “Testigos de la memoria”.

PDF baja resolución con los contenidos de la exposición

Esta exposición tiene la vocación de ser itinerante. A tal fin, ha sido entregada a Euskal Fondoa que se encargará de cederla a distintos municipios y entidades de Euskadi.