HEGOA

Web 2.0

Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

Institute for International Cooperation and Development Studies

Presentación

Asesoría El área de Asesoría de Hegoa se crea en 1989 para ofrecer apoyo técnico a entidades públicas y privadas para la mejora en la eficiencia y la calidad de las acciones de cooperación al desarrollo. Posteriormente se ha ampliado el trabajo hasta la actualidad con proyectos, programas y convenios así como con programas de capacitación. Por tanto, en la actualidad el área está estructurada en tres grandes apartados que generan trabajo de diversa magnitud e intensidad:

Las asesorías con administraciones públicas se iniciaron con servicios de seguimiento de proyectos a las convocatorias de SECIPI de los años 89 a 92, trabajo que perduró aproximadamente hasta el año 1995. En este tiempo también se empezó con la asesoría al Ayuntamiento de Gasteiz y se trabajó con otras administraciones realizando diferentes tipos de servicios vinculados a la gestión de proyectos: Ayuntamiento. de Pamplona, Irún, Secretaría de Acción Exterior del Gobierno Vasco, ECHO, etc.

A partir del año 2.000, además de mantener algunos de estos servicios, se inicia un trabajo más intensivo en Bizkaia, con la asesoría a BBK para sus nuevas convocatorias en cooperación e inmigración, y posteriormente con la Diputación Foral de Bizkaia participando en el diseño de su decreto, formulario, criterios de baremación, etc. También en estos años, se aumenta el volumen de trabajo con los servicios de asesoría a ayuntamientos como Getxo, Santander, Eibar, Ordizia, Beasáin, Tolosa, Billabona, Errenteria y se completa con las Diputaciones de Álava y Gipuzkoa, con lo que implica de protagonismo en cuanto a la incidencia en la asesoría en general a la cooperación descentralizada vasca.

En la actualidad, algunos de estos servicios a administraciones públicas e instituciones han finalizado, pero otros se mantienen, se van especializando los servicios y además se van abriendo otras líneas de trabajo.

Para más información consulta nuestro apartado sección Servicios de asesoría a administraciones públicas y privadas, y en concreto los apartados de identificación, seguimiento y evaluación de proyectos de cooperación y en la valoración y selección de las propuestas presentadas a convocatorias de cooperación.

Paralelamente a este trabajo de asesoría, se han abierto otros espacios vinculados a asistencia técnica a través de la gestión de proyectos, programas y convenios. Cabe destacar que desde 1996 hasta 2011 se ha trabajado con la población refugiada saharaui, tanto con programas de capacitación en Hegoa como con proyectos en los campamentos de Tindouf (Argelia). A partir del año 2003 y hasta 2011, de igual manera se ha trabajado en Cuba con proyectos de apoyo a la reconversión azucarera y la soberanía alimentaria, en la región oriental del país, con programas de formación en la Universidad de Holguín y con otros proyectos en el marco de la Estrategia Vasca de Cooperación con Cuba. Estos proyectos y otras iniciativas se han caracterizado por ser parte de una estrategia de apoyo a iniciativas socioeconómicas vinculadas al desarrollo económico local (DEL) y posteriormente con iniciativas de apoyo a la economía social y solidaria (ESS). En Colombia (Antioquia-Medellín) se ha implementado un amplio programa de cooperación con la universidad y con las instituciones locales entre 2008 y 2013.

Más información sobre la experiencia de Hegoa en gestión de proyectos, programas y convenios aquí.

En la región andina, desde el año 2010 y en la actualidad se están desarrollando dos programas relacionados con la economía social y solidaria y con los DDEE de las mujeres, uno de ellos en Ecuador(Loja) y otro en Bolivia, Ecuador y Perú, manteniendo en los países vinculaciones con universidades locales y movimientos sociales.

Para más información acerca de este tema, ver Gestión de proyectos, programas, convenios.

Históricamente el área de Asesoría de Hegoa ha sido un referente en la capacitación en la gestión de proyectos desde la identificación hasta la evaluación, con cursos de capacitación que nos han solicitado las instituciones. Además, en el marco de otras iniciativas, proyectos, convenios, se imparte capacitación específica, cursos y Diplomados universitarios en los países donde trabajamos.

Por tanto, aunque mantenemos este apartado con carácter independiente, en algunos casos las acciones de capacitación están integradas en las asesorías (por ejemplo, la formación con las diputaciones y ayuntamientos sobre gestión de proyectos, enfoques de género y ED) o en otros instrumentos como el convenio DEL y su plan de formación, los proyectos y programas en los países como el diplomado en Holguín (Cuba), capacitación especializada en los campamentos saharauis, diplomados en Loja (Ecuador) y en La Paz (Bolivia) etc. Se convierte así la capacitación en una línea transversal en todas nuestras intervenciones.

Vinculada a esta línea de trabajo, se han realizado seminarios temáticos, jornadas de reflexión y debate, tanto en Euskadi como en países de América Latina, que han dado lugar a procesos de investigación, con equipos multidisciplinares y a la elaboración de publicaciones especializadas en el sector de cooperación donde se está trabajando.

Para más información sobre este tema, ver nuetsro apartado Formación, capacitación técnica, investigación y publicaciones.