HEGOA

Web 2.0

Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

Institute for International Cooperation and Development Studies

Formación, capacitación técnica, investigación y publicaciones

cooperación al desarrollo en Sahara       cursos_en_la_RASD      sondeo

Región andina y Euskadi, sobre economía social y solidaria y dimensiones del DHL

Diplomado en economía social, solidaria y comunitaria (9 módulos, febrero-septiembre 2014), La Paz, Bolivia. Coorganización con el Posgrado de Ciencias para el Desarrollo CIDES (www.cides.edu.bo) de la Universidad Mayor de San Andrés UMSA, de La Paz. Dirigido a personal técnico de instituciones públicas, docentes de la universidad y personal de organizaciones sociales y de movimientos de economía solidaria. El objetivo del curso es el fortalecimiento de las capacidades para la construcción de propuestas de políticas públicas y la promoción de experiencias de ESS con equidad de género.

Curso de Economía Social y Solidaria (200 horas, distribuidas en 8 módulos), en Loja, Ecuador. Dos ediciones en 2012 y 2013, organizado por el equipo de Asesoría de Hegoa y la Fundación Intercooperation América Latina en Loja (Ecuador), con la colaboración de la Universidad Nacional de Loja (UNL). Dirigido a personal técnico de instituciones públicas, docentes de la universidad y personal de organizaciones sociales de economía solidaria. El objetivo del curso es el fortalecimiento de las capacidades de las y los actores territoriales de la provincia de Loja para la construcción de propuestas de políticas públicas y la promoción de experiencias de ESS con equidad de género.

Circuitos de economía alternativa: actores y procesos para la construcción del Mercado Social, en Zubiria-Etxea (Bilbao), 27 de febrero de 2013. Jornada organizada por Hegoa y REAS Euskadi. Contó con la participación como ponentes de Toño Hernández, miembro de la Comisión de Mercado Social estatal y de la Comisión de Economía de Ecologistas en Acción de Madrid; Pedro Manuel Sasía Santos del Departamento de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto y Fundación FIARE; y Geovanny Cardoso, Director General de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias del Ecuador (CONAFIPS). Asistieron 50 personas y en ella se reflexionó sobre las posibilidades de construir espacios de intercambio alternativos, y el rol de las finanzas populares y solidarias y la banca ética en el mercado social.

Diálogos entre el Desarrollo Humano Local y el Buen Vivir: las dimensiones económicas y de género. Quito, 5 de julio 2013. Seminario organizado por Hegoa, a fin de analizar los puntos de encuentro y desencuentro entre el paradigma del Buen Vivir y el enfoque de Desarrollo Humano Local, así como profundizar en la dimensión de la economía social y solidaria y la dimensión de género y su interrelación con los procesos de DHL y/o hacia el Buen Vivir.

En La Paz, el 9 de julio de 2013, se realiza otro seminario con el mismo contenido pero para estudiar el contexto boliviano, en esta ocasión con profesorado de CIDES y de la Universidad Mayor San Andrés, de otras universidades bolivianas e instituciones públicas y sociales.

XVI Seminario Latinoamericano ASOCAM “Construyendo otra economía: Políticas públicas para promover sistemas económicos inclusivos y solidarios”. Quito, 25-27 de noviembre 2013. Seminario organizado por Hegoa y la Fundación Intercooperation América Latina, financiado por la AVCD y COSUDE. Presentación del Programa AndESS de Hegoa y ponencia “Economía feminista y economía solidaria: una convergencia necesaria”. Participación de 60 personas de organizaciones e instituciones de 8 países. Ver la web: www.economiainclusivasolidaria.info.

imagen

Cursos de capacitación y asistencia técnica al Programa ART/PNUD de Ecuador (2010-12) www.undp.org.ec/art para la capacitación, formación y organización de las administraciones públicas locales. Para ello se ha trabajado conjuntamente con las asociaciones de gobiernos autónomos provinciales, municipales y parroquiales (CONGOPE, AME, CONAGOPARE) así como con el IAEN (Instituto de Altos Estudios Nacionales) encargado de la formación de funcionarios nacionales. Se han impartido varios cursos y talleres, se ha diseñado un curso online, y se ha elaborado la publicación “Guía metodológica para el desarrollo de planes de capacitación con enfoque de competencias laborales de los Gobiernos Autónomos Descentralizados”.

Cuba

Capacitación y publicación “Diagnóstico Participativo de Género en la población de Maceo”(2010). Se ha realizado en Maceo, en la provincia de Holguín en Cuba, en el marco del proyecto de capacitación, asistencia técnica y apoyo al desarrollo económico local en la reconversión azucarera, financiado por la Agencia Vasca de Cooperación (FOCAD 2007). Además de esta publicación, se editó un DVD “Generando cambios por la equidad” mostrando el proceso y la participación de la población en el desarrollo del diagnóstico.

Capacitación y asistencia técnica al Programa PALMA/PNUD de Cuba (2009-12), para fortalecer al Ministerio de la Agricultura cubano (MINAG) en la gestión de la capacitación. Es un programa cofinanciado con la CE y Hegoa ha participado en la realización de un diagnóstico de necesidades de capacitación y en la realización de varios cursos y servicios técnicos para el personal local. El MINAG ofrece capacitación a todo el sector agropecuario de Cuba, que agrupa a más de 1.400.000 trabajadores, entre personal del sector estatal y del sector cooperativo. Para llevar adelante la misión, se ha planificado y rediseñado el trabajo de toda la estructura de capacitación con la que cuenta el MINAG: el Centro de Superación, Capacitación y Extensión, y las 14 Escuelas Provinciales.

Desarrollo de investigaciones temáticas sobre reconversión, soberanía alimentaria, género y sostenibilidad ecológica (Holguín, Cuba, 2007-2008). Dentro del Convenio de Investigación, Capacitación y Asistencia Técnica en La Habana y provincias occidentales de Cuba firmado entre el Ministerio de Inversiones Extranjeras y Colaboración (MINVEC) y el Gobierno Vasco, se contempla la realización de tres investigaciones realizadas entre la Universidad de Holguín y Hegoa:

  • Estudio de mercado para los productos de la reconversión azucarera en las regiones orientales de cuba. El objetivo general de esta investigación/estudio, es conocer las necesidades de consumo de productos importados en el sector turístico de las regiones orientales de Cuba, para planificar la posible sustitución de algunos de ellos a través de su producción en las iniciativas empresariales que surjan en el proceso de reconversión del sector azucarero de dicha región, contribuyendo con ello a garantizar la viabilidad de dichos proyectos y la autosuficiencia alimentaria de la población afectada.
  • Estudio sobre capacidades de producción alimentaria para garantizar la soberanía/suficiencia alimentaria en la región oriental de cuba: el CAI MACEO. Conocer las capacidades de producción de alimentos básicos en algunos de los CAIs en reconversión (MACEO), así como las necesidades de consumo de su población en orden a elaborar un plan de producción que garantice la suficiencia alimentaria de la población objeto de estudio, haciendo especial énfasis en aquellos aspectos relacionadas con las dimensiones medioambientales y de género.
  • Sistematización de experiencias de reconversión azucarera en las regiones orientales de Cuba. El objetivo general de esta investigación/estudio, es recoger y analizar el conjunto de iniciativas de reconversión del sector azucarero en la región oriental de Cuba, haciendo especial énfasis en aquellos aspectos relacionadas con las dimensiones medioambientales y de género, que permita disponer de una información ordenada y sistematizada de los procesos que se han implementado a lo largo del período de ejecución, que sirvan para extraer conclusiones y como forma de aprendizaje para posteriores iniciativas en reconversión en otras partes del país.

Campamentos de población refugiada saharaui en Tindouf (Argelia)

imagen Curso de Especialista en Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria, en los Campamentos de población refugiada saharaui (2009 y 2010), con dos ediciones dirigido al personal técnico de instituciones y organizaciones de base saharauis. Los módulos del programa abordan el marco conceptual del desarrollo, género, administración y contabilidad, gestión del ciclo del proyecto, desarrollo económico local, agua, medio ambiente, salud y gestión de la ayuda humanitaria. Se ha publicado el libro “Cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria en el Sáhara: capacitación técnica para el desarrollo en el refugio” cuyos contenidos están relacionados con los temas de las dos ediciones del curso de especialización y la experiencia de cooperación técnica en los campamentos de diferentes ONGD e instituciones de cooperación.

También se organizaron organizado 8 cursos específicos descentralizados para personal de las diferentes wilayas, en su mayoría mujeres, sobre la ley de personal de la administración pública, informática y gestión de proyectos.

imagen En el marco de este programa de capacitación se elaboró el libro “Guía para la organización de cursos en los campamentos de población refugiada saharaui”, publicado en el marco del proyecto de capacitación en cooperación, financiado por AECID en 2008. En los campamentos saharauis durante los años 2006 a 2010 se han impartido capacitaciones y asistencia técnica a cientos de mujeres y hombres, tanto de la UNMS (Unión Nacional de Mujeres Saharauis) como de los ministerios. Todo ello ha estado en el marco de los proyectos financiados por el FOCAD del Gobierno Vasco durante esos años. Cabe destacar en un primer proyecto la formación y gestión de microcréditos con la publicación del libro “Microcréditos en el Sáhara: manual para la solicitud de microcréditos”. Posteriormente se apoyó la capacitación técnica con equipos locales, la formación y la asistencia técnica para estudios de viabilidad de iniciativas económicas, publicándose el libro “Microempresas en el Sáhara: refugio y desarrollo”. En el año 2004, Hegoa realizó una evaluación externa en los campamentos saharauis, solicitada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, relacionada con el convenio de cooperación que el ayuntamiento tenía con la Asociación Amigos y Amigas de la RASD de Alava. Fruto de esa evaluación se publicó el libro “Ni guerra ni paz: desarrollo en el refugio, esperanza y desafíos de la cooperación en el Sáhara”.

Otras capacitaciones y publicaciones

Formación y asistencia técnica: Convenio entre la Dirección de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco y Hegoa para la implementación de una estrategia de capacitación sobre Desarrollo Económico Local (2007). Con el objetivo fundamental es mejorar las acciones de cooperación enmarcadas en dicha línea, la formación está destinada tanto al personal técnico de los agentes de cooperación en el Norte, como directamente a los sujetos reales de las estrategias, las contrapartes del Sur (en Centroamérica y Zona Andina). En el marco de este Convenio, durante el año 2007 se han realizado las siguientes actividades:

  • Curso sobre Desarrollo Económico Local en Lima (Perú), de 40 horas de duración, dirigido al personal técnico de las organizaciones contraparte de las ONGD vascas en Perú, del 9 al 13 de julio. Profesorado: Juan Carlos Cabrera, Iván Mifflin, Miguel Ordinola y Samuel Machacuay. Asistieron 30 personas.
  • Curso sobre Desarrollo Económico Local en León (Nicaragua), de 40 horas de duración, dirigido al personal técnico de las organizaciones contraparte de las ONGD vascas en Nicaragua y El Salvador, del 16 al 20 de julio. Profesorado. Andrew Cummings, Ana Landa y Rudy Mairena. Asistieron 22 personas.
  • Curso sobre Desarrollo Económico Local en Antigua (Guatemala), de 40 horas de duración, dirigido al personal técnico de las organizaciones contraparte de las ONGD vascas en Guatemala y Chiapas, del 24 al 28 de septiembre. Profesorado: Ernesto Celada, Ana Landa, Haydee Ayerdi y Ligia Orantes. Asistieron 27 personas.
  • Curso sobre Formulación de Planes de Viabilidad en el contexto del Desarrollo Económico Local, de 20 horas de duración, dirigido al personal técnico de cooperación al desarrollo de la CAPV, del 29 al 31 de octubre. Profesorado: Beñat Arzadun y Naiara Alonso, de Mundukide Fundazioa. Se celebró en Basoko Etxea y contó con 30 participantes.

Edición del CD de autoformación “Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación”.

imagen “Sondeo rápido de mercado. Metodología y uso” (Fundación Intercooperation América Latina, Hegoa 2008).

“Gestión participativa de planes de negocio campesinos” (Fundación Intercooperation América Latina, Hegoa 2008).

“Microempresas y desarrollo económico local” (Hegoa y varios autores, 1999).

“Servicios de apoyo a la microempresa en países en desarrollo” (Hegoa, Londoño, Mataix, 1997).