Investigaciones en economía social y solidaria

En este ámbito temático el objetivo ha sido la construcción y difusión de fundamentos teóricos y prácticos para la elaboración de políticas públicas territoriales equitativas de Economía Social y Solidaria, aplicables a la provincia de Loja (Ecuador), donde Hegoa trabaja en el marco del programa Propuestas económicas transformadoras en la región andina: vinculaciones entre desarrollo económico local y economía social y solidaria, financiado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo en la convocatoria de programas del 2010.

La coordinación de las investigaciones ha supuesto la conformación de equipos de trabajo mixtos, con PDI de Hegoa e investigadores ecuatorianos, así como la organización de varios seminarios en Quito y Loja para la puesta en común de los trabajos y su contraste, tanto interno en los equipos de investigación como externo con actores de las instituciones públicas, de la academia y de las organizaciones sociales y del Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador.

Se ha trabajado en dos líneas de investigación. La primera línea ha abordado la clarificación conceptual de la economía solidaria en el marco del Buen Vivir y su vinculación con otros enfoques y prácticas económicas como el desarrollo local, la economía comunitaria, la economía feminista y las finanzas populares solidarias, señalando puntos de encuentro y fronteras entre los diferentes conceptos.

Integrantes del equipo de investigación sobre el marco conceptual de la ESS: Luis Guridi, Yolanda Jubeto, Unai Villalba, Maite Fernández-Villa, Byron Jaramillo, Magdalena León, Verónica Andino, Mary Cabrera, Lorena Escobar, Milton Cáceres, Mª Cecilia Andrade, Alexandra Vásquez, Enrique Orellana y Galo Ramón.

La segunda línea de investigación ha abordado el marco legal de la ESS en el país y un diagnóstico de la ESS en Loja, para finalizar con recomendaciones para el diseño y elaboración de políticas públicas territoriales de fomento, promoción e incentivo de la economía solidaria.

Integrantes del equipo de investigación sobre políticas públicas para la ESS: Luis Guridi, Yolanda Jubeto, Unai Villalba, Maite Fernández-Villa, Diego Valencia, José Poma, Lorena Salcedo y Verónica Andino.