HEGOA

Web 2.0

Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

Institute for International Cooperation and Development Studies

PROGRAMA PGM-2010BA/002 PESS: Propuestas económicas transformadoras en la región andina: vinculaciones entre desarrollo económico local y economía social y solidaria. Ecuador.

A lo largo del 2013 ha continuado la ejecución del programa Propuestas económicas transformadoras en la región andina: vinculaciones entre desarrollo económico local y economía social y solidaria, aprobado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo en la convocatoria de 2010 y cuyo plazo de ejecución se inició en enero de 2011 y finaliza en diciembre de 2014. La financiación de la AVCD asciende a 1.199.042 €, a la que se suman otros aportes locales de cofinanciación. El programa se ejecuta en la provincia de Loja, en el sur de Ecuador y cuenta como socio local con la Fundación Intercooperation América Latina.

El objetivo del programa es la elaboración de una estrategia de Economía Social y Solidaria en la provincia de Loja, priorizando las dimensiones de gobernanza y participación, género, sostenibilidad ecológica e interculturalidad. Para ello, se ha trabajado a partir de tres componentes:

  1. Investigación y gestión del conocimiento. Se ha concluido la primera línea de investigación sobre el concepto de ESS y sus continuidades y rupturas con otros enfoques como el desarrollo local, la economía comunitaria, la economía feminista y las finanzas populares y solidarias. Asimismo, se ha desarrollado una segunda línea de investigación sobre políticas públicas territoriales para la ESS en Loja.

  2. Fortalecimiento de las capacidades de las y los actores territoriales de Loja para la construcción de propuestas de políticas públicas y la promoción de experiencias de ESS con equidad de género. En 2013 se ha completado la 2ª edición del Curso de ESS (200 horas), y se ha iniciado el Curso de gestión de emprendimientos solidarios, dirigido a los grupos que lideran los emprendimientos apoyados por el programa.

  3. Fortalecimiento de iniciativas asociativas de ESS en producción, procesamiento, agregación de valor, acceso a mercados y articulación al circuito económico solidario, incorporando los enfoques de equidad de género y soberanía alimentaria. En concreto, a lo largo del 2013 se ha apoyado la ampliación de la Planta de Balanceado de la Unión Popular de Mujeres de Loja (UPML) en Alamor; la creación de una Planta procesadora de café del Núcleo Cafetalero de la Comuna Honor y Trabajo en Pózul; la Planta de fabricación de harina de maíz criollo de la UCPACE en Celica; el Centro de Negocios Tambo Kapac Ñan de la Federación Unitaria Provincial de Organizaciones Campesinas y Populares del Sur (FUPOCPS) y las ferias agroecológicas de la Red Agroecológica de Loja (RAL).

Los tres componentes han permitido el fortalecimiento y articulación de la base social de la provincia en el ámbito de la ESS, lo que finalmente ha cristalizado en la decisión del MESSE de Loja y de la Plataforma de Soberanía Alimentaria de trabajar conjuntamente para la elaboración participativa de una Ordenanza Provincial de Economía Social y Solidaria y Soberanía Alimentaria en la provincia de Loja, que se construirá a lo largo del año 2014 con apoyo de este programa.