Proyectos, programas y convenios actuales

Programa de Economía Social y Solidaria (PESS) en Loja, Ecuador (2010-2014)

La aprobación de este programa por el Gobierno Vasco en la convocatoria de 2010 supone la apertura de un proceso nuevo de trabajo a medio plazo en una región geográfica como es la andina y con un sector de especialización como es la economía social y solidaria, incidiendo en los derechos económicos de las mujeres. Se ha abierto la posibilidad de optar a este nuevo instrumento, a más largo plazo (3 años), con una visión a medio plazo en el marco de esa especialización en economía social y solidaria y aunque la ubicación es en Ecuador, se pretende reflejar una estrategia de trabajo a largo plazo en la zona andina con este u otros instrumentos y convocatorias en los próximos años, estableciendo alianzas con acores locales, universidades y movimientos de economía solidaria.

En Hegoa hay bastantes personas que han tenido experiencia de trabajo e investigación en este país y otros del cono sur (Bolivia, Perú, Colombia). Generalmente ha sido a través de acciones puntuales como evaluaciones, estudios o cursos con universidades y servicios. Esta experiencia adquirida en este tiempo y el interés en esos países ante los nuevos cambios económico-sociales y políticos, con iniciativas de desarrollo humano en los planes nacionales, caso del “Buen Vivir” en Ecuador, con protagonismo de organizaciones, universidades, movimientos sociales e implicación de instituciones públicas, presenta un marco que se considera favorable para plantear un proceso de trabajo en cooperación a largo plazo.

imagen El PROGRAMA PESS incluye componentes de investigación, capacitación con fortalecimiento institucional y el apoyo a experiencias demostrativas exitosas en economía solidaria en Ecuador, trabajando a nivel nacional y en la provincia de Loja, con un objetivo de incidencia en políticas públicas en este sector.

Se ha contado con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación y de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Se están obteniendo productos y resultados como publicaciones de investigaciones, programas de formación, iniciativas de ESS apoyadas y en funcionamiento teniendo en cuenta que todo ello apunta a un objetivo específico que consiste en contribuir a una estrategia de política pública en Loja que fomente la ESS desde el gobierno provincial y desde las instituciones locales comprometidas.

Más información aquí.

Programa AndESS: Fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria (ESS) y los Derechos Económicos (DDEE) de las Mujeres en Bolivia, Ecuador y Perú

imagen El perfil del programa fue aprobado en 2012, la formulación final ha sido aprobado por la AVCD del Gobierno Vasco en el año 2013 y tiene como periodo de ejecución hasta septiembre de 2015, con acciones en Bolivia, Ecuador, Perú y Euskadi. Tiene varios componentes que se trabajan en cada país de forma específica. En los cuatro países el componente de investigación/gestión del conocimiento/educación para el desarrollo. En los tres países andinos el componente de fortalecimiento institucional/formación y en Bolivia el componente de apoyo a iniciativas productivas impulsadas por organizaciones de mujeres (en municipios del altiplano norte de La Paz), todos en el marco de la economía solidaria y los derechos económicos de las mujeres. En Bolivia está en funcionamiento un Diplomado sobre economía social, solidaria y comunitaria.

Las entidades vinculadas con las que se trabaja en la incidencia política son las universidades, MMSS con organizaciones de mujeres y movimientos de economía social y solidaria (MESSE Ecuador, GRESP Perú, MESyCJ Bolivia), así como instituciones públicas

Las entidades locales socias de Hegoa en los tres países son el Postgrado Ciencias para el Desarrollo CIDES-UMSA Bolivia, Intercooperación Ecuador y Grupo Género y Economía Perú.

En el marco del Programa, en Bolivia se ha firmado un convenio HEGOA- CIDES de la UMSA (Univ. Mayor San Andrés de La Paz) y un convenio marco de colaboración entre rectores de la UMSA y UPV/EHU. De igual manera, se ha firmado un convenio HEGOA-Escuela Sociología de la Fac. CC.SS de la UNMSM (Univ. Nacional Mayor San Marcos) de Lima y un convenio marco entre rectores de la UPV/EHU y UNMSM.