HEGOA

Web 2.0

Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

Institute for International Cooperation and Development Studies

Proyectos, programas y convenios finalizados

Sahara-Argelia, campamentos de población refugiada saharaui (1996-2012)

El inicio de este proceso de cooperación, en el año 1996, se basó en la formación sobre cooperación de personal técnico saharaui en la CAPV a solicitud del gobierno saharaui. Posteriormente se traslada la formación y asistencia técnica a los campamentos. Para aplicar la capacitación a la práctica y obtener resultados, se aumenta con la presentación de proyectos de asistencia técnica con el Ministerio de Cooperación, la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) y con las Secretaría de Estado de Función Pública y la de Juventud. Se apoyó la construcción y equipamiento (aula de clases y aula informática) de una Escuela de Formación en Función Pública en Rabounni, que servirá para las diferentes capacitaciones. Cabe destacar el interés suscitado en las contrapartes saharauis por potenciar el trabajo sobre microempresas, cooperativas, microcréditos, y sobre este sector se inició en 2006 una nueva líneas de trabajo con la UNMS y el Mº de Cooperación que ha tratado de fortalecer las capacidades organizativas y emprendedoras del personal de las instituciones y de la población, dentro de una estrategia de apoyo al desarrollo de capacidades, en un contexto de precariedad y disminución de las ayudas internacionales.

Desde el año 2006 y hasta 2012 se ha tratado de dar respuesta a una demanda solicitada por el gobierno saharaui a través del Ministerio de Juventud para apoyar el desarrollo de capacidades y de iniciativas de la juventud vinculadas a la formación y al empleo, a través del Centro de Empleo para jóvenes de Smara. Este Centro es pionero en los campamentos saharauis y consta de talleres de soldadura, carpintería, así como servicios como elaboración de alimentos, panadería, ciber-centro y otros, cuyo objetivo es desarrollar capacidades y ofrecer alternativas laborales a jóvenes provenientes de la formación profesional, en el marco del desarrollo de capacidades y oportunidades.

En diciembre de 2012 finalizaron estos proyectos en terreno habiendo trabajado a lo largo de esos años con personal cooperante expatriado de Hegoa en los campamentos, en un contexto realmente complejo.

El valor añadido de la estrategia de trabajo con la población saharaui, aparte de la historia de años anteriores, descansa sobre todo en acompañar un proceso difícil en el que se tiene presente un debate sobre acción humanitaria y desarrollo, donde hay muchas organizaciones e instituciones internacionales haciendo cooperación con lo que implica de aprendizaje y actualización de conocimientos en cuanto a líneas de trabajo en cooperación internacional en esta región del norte de África.

Esta historia de trabajo, cooperación y solidaridad en el Sáhara nos ha convertido a Hegoa en un referente junto con otras instituciones que allá trabajan, con la especialización en temas de desarrollo económico local en ese contexto, ante el gobierno saharaui, AECID y Gobierno Vasco. A partir del año 2012, se ha constatado una enorme disminución de financiamiento para la cooperación en un marco complejo con difícil perspectiva política para la resolución del conflicto que dura más de 35 años.

Hegoa desde 2013 no realiza proyectos en los campamentos de forma directa al finalizar los que estaban en vigor, pero se mantiene el trabajo de cooperación y solidaridad apoyando en la investigación sobre los DDHH en el Sáhara, junto con otras instituciones vascas.

Cuba, asistencia técnica y capacitación en desarrollo económico local (1993-2011)

Se inició el trabajo en el año 2003 a raíz de una iniciativa del Programa de Desarrollo Humano Local del Cuba (PDHL/PNUD) que invitó a Hegoa a participar en programas de capacitación y asistencia técnica en este sector. La iniciativa y el interés por iniciar este proceso surgió por la coincidencia de intereses en cooperar con el sector del desarrollo humano local desde varias entidades como el propio PDHL, Euskal Fondoa, Gobierno Vasco (en el marco del Plan Director y posteriormente con la Estrategia País Euskadi-Cuba), algunas ONGD vascas, etc. A partir de entonces Hegoa identifica un proyecto y se nos demanda dos áreas de cooperación: la capacitación técnica (vía Diplomado universitario y otros cursos) y la asistencia técnica en la reconversión azucarera con proyectos específicos en poblaciones con centrales agroindustriales azucareras (CAIs) que se habían cerrado.

Desde entonces se han desarrollado cinco proyectos, financiados por el FOCAD (2003 a 2007) de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno Vasco, con componentes de formación (cuatro ediciones de Diplomado en la Universidad de Holguín) y otras actividades vinculadas al apoyo de la reconversión azucarera en algunas poblaciones de Holguín donde cesó la actividad agroindustrial (proyectos en los bateyes Guatemala, Frank País, Maceo), con proyectos productivos y sociales y con la elaboración de un diagnóstico de género en Maceo y el apoyo al Centro de Capacitación Azucarera (CENCA) de Majibacoa en Las Tunas. Todos los proyectos han finalizado, el último de ellos en 2011. Para la ejecución de estos proyectos se ha contado con personal expatriado cooperante de Hegoa.

Además, y en el marco de la Estrategia de Cooperación de Euskadi con Cuba impulsada por el Gobierno Vasco, hemos realizado otros trabajos vía convenio relacionados con el fortalecimiento institucional de las entidades locales partícipes de la Estrategia. Cabe destacar entre 2008 y 2010 Convenio con el Gobierno Vasco que ha incluido: i) apoyar de forma transversal la capacitación y asistencia técnica del MINCEX, con dos ediciones de Diplomado sobre Cooperación en La Habana, el apoyo al Centro Nacional de Capacitación y la rehabilitación de la biblioteca; ii) apoyar al Centro Nacional de Capacitación del MINAZ (Boyeros) con programas de formación e infraestructuras para la docencia; y iii) realizar tres investigaciones con la Universidad de Holguín sobre temas relacionados con la soberanía alimentaria y la reconversión azucarera.

Como proyecto específico, en estos años 2008-2012 se ha apoyado un proyecto estratégico para el sector sanitario como es la rehabilitación completa de la Biblioteca Médica Nacional (BMN) en La Habana, iniciativa que ha finalizado en 2013 y que presta servicio al personal sanitario de Cuba y en exterior. La Biblioteca Médica Nacional pertenece al Instituto de Ciencias Médicas (INFOMED) del Ministerio de Salud en La Habana. Este proyecto ha sido financiado a través de fondos propios de donantes particulares de Euskadi y Galicia (600.000 €) en coordinación con Hegoa y ha supuesto una completa rehabilitación física con equipamiento técnico de biblioteca y equipos informáticos. Los servicios están en funcionamiento tanto de forma presencial con servicios al público como de forma online (www.bmn.sld.cu) a través de INFOMED para diferentes servicios de salud e investigación nacionales (red de salud cubana) e internacionales.

Han finalizado los proyectos en terreno y paralelamente se han realizado otras acciones vinculadas a asesoría como ha sido los servicios de capacitación prestados al programa Palma-PNUD y la evaluación de la Estrategia Euskadi-Cuba con la Agencia Vasca de Cooperación del Gobierno Vasco y valorar perspectivas para dar una continuidad al trabajo en el futuro en Cuba.

Este proceso, con esta diversidad de acciones y con diferentes instituciones locales, en el marco también de una Estrategia-País con sus objetivos estratégicos, ha contribuido en la experiencia institucional en el trabajo en terreno y en la especialización en la capacitación y apoyo con asistencia técnica a programas de desarrollo local. La coordinación con universidades, organizaciones e instituciones locales, la elaboración de diagnósticos de género, de programas de capacitación y conocer in situ lo que implica desarrollar este tipo de iniciativas productivas, se considera relevante para el trabajo de otras iniciativas futuras desde Hegoa en otras países.

Colombia, Programa AM-BI (2008-2013)

En 2013 finalizó el Programa AM-BBI que ha sido implementado con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao y BBK, con un compromiso, tanto por parte de la Gobernación de Antioquia como de la Alcaldía de Medellín, de dar continuidad a las actividades con recursos propios. La financiación acumulada desde 2008 ha sido de 3,5 millones €.

El programa se ha realizado a través de la Universidad de Antioquia. Con referencia al trabajo a nivel departamental, se ha apoyado acciones de formación de mujeres líderes, apoyo a seis municipios en sus planes de legislatura con diversas iniciativas planteadas por las organizaciones de mujeres, colaboración con redes de mujeres que trabajan en la incidencia del sector público y con organizaciones de mujeres de los municipios que están integradas en 18 unidades productivas.

En el trabajo en Medellín, ha quedado constituida la Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Medellín que participan en Presupuesto Participativo, en Juntas de Acción Comunal, o en la formulación del Plan de Desarrollo de Medellín 2012–2015. Funcionan de manera estable tres empresas asociadas a una red de microemprendimientos. Se han creado grupos artísticos integrados por jóvenes que centran su trabajo en la reivindicación de la cultura propia en Medellín y se han elaborado numerosos documentos con enfoque étnico que están siendo difundidos por la administración municipal en las escuelas de Medellín.

Convenio “Fortalecimiento de la calidad de procesos prioritarios para la cooperación vasca: el desarrollo económico local y las Estrategias País”

En 2013 finalizó la ejecución de este Convenio, tanto en la parte correspondiente a los seminarios de reflexión y debate sobre Economía Social y Solidaria, como en la asistencia técnica al instrumento de Estrategia-País de la Agencia Vasca.

Del 17 al 19 de enero de 2013 se celebró en la Paz (Bolivia) el Seminario interuniversitario Derechos económicos y políticas públicas de Economía Social y Solidaria. Retos para la Universidad desde el suma qamaña, con el fin de analizar el rol de las universidades en el trabajo de economía social y solidaria y la vinculación con la sociedad, que da lugar a estrechar vínculos entre las universidades para estrategias futuras de coordinación. Asistieron una media de 26 personas, en su mayoría personal docente investigador de universidades latinoamericanas, así como de organizaciones sociales de ESS y de la REMTE: docentes de Hegoa, CIDES-UMSA (Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia), Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, Universidad Nacional General Sarmiento de Argentina, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz, etc.

En 2012 se ha completado un ciclo de seminarios de reflexión y debate sobre ESS en Euskadi con la participación de entidades que trabajan en este sector como son UPV/EHU, REAS, Fiare, Mundukide, Setem, Emaús Fundación Social, GEZKI, Lanki, Bagara y Hegoa. Paralelamente, este proceso se ha promovido también en América Latina, con la celebración de un seminario sobre ESS y derechos económicos de las mujeres en La Paz (Bolivia, febrero), otro en Lima (Perú, marzo) y un foro en Loja (Ecuador, marzo). Estos encuentros se han celebrado en coordinación con los movimientos de ESS en los tres países, universidades, ONGD e instituciones de gobierno, a fin de posicionar la ESS y establecer líneas de trabajo en la región que impulsen la incidencia en políticas públicas.

En relación con la Estrategia-País de cooperación con Cuba, en 2012 se presentó el informe a las instituciones (MINCEX, MINAGRI) y ONGD cubanas (ACPA, ANAP, ACTAF), y Universidad de La Habana. Se elaboró y entregó a la AVCD también un informe sobre la situación de la cooperación en Cuba ante los cambios habidos en las instituciones cubanas para regular la cooperación internacional.

Más información aquí.