HEGOA

Web 2.0

Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

Institute for International Cooperation and Development Studies

Servicios de asesoría a administraciones públicas y privadas

HEGOA inicia su andadura en la asesoría y consultoría con las administraciones públicas en el año 1989, con el seguimiento de proyectos de las convocatorias de cooperación de la SECIPI, concretamente de los años 1989 a 1992. Y en Euskadi, realizó su primer trabajo en 1992 para los proyectos presentados a la convocatoria de ese año del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Desde esa fecha hasta hoy nuestra institución ha venido prestando ese servicio a distintas entidades estatales, de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de otras Comunidades. Ofrecemos un breve repaso por los diferentes tipos de servicios que se han realizado y las instituciones con las que se ha trabajado en todos estos años.

Servicios de Asistencia Técnica

  • Asesoría técnica para la ejecución de proyectos de desarrollo para orientar y apoyar a entidades públicas y privadas con programas de cooperación.

  • Identificación y selección de proyectos de desarrollo viables, procurando un grado óptimo de coste/beneficio y elevado impacto en la población beneficiaria.

  • Seguimiento técnico, económico, financiero y de gestión en las convocatorias de proyectos de cooperación de las administraciones públicas y privadas.

  • Evaluación ex-ante y final de proyectos de desarrollo que permita medir los beneficios e impacto en la población beneficiaria.
  • Formación y capacitación de recursos humanos pertenecientes a entidades u organismos en el diseño, gestión y evaluación de proyectos, género y sectores específicos.

  • Informes, estudios y notas técnicas sobre aspectos sectoriales según países y regiones, para entidades públicas y privadas.

Instituciones con las que se ha trabajado

Se han firmado convenios para la prestación de servicios mencionados en el apartado anterior, con las Diputaciones Forales y con varios ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca y de otras comunidades.

Con la Comisión Europea: Programación y ejecución de proyectos de formación para personal técnico, sensibilización social y edición de material didáctico (1990- 2003). Confección de estudios sobre cooperación para el desarrollo; evaluación e identificación de proyectos de ayuda humanitaria en Cuba (1998 y 1999) con ECHO; identificación de proyectos de consorcio de ONGD vascas en Guatemala (1999); evaluación ex ante, intermedia y final de un programa de un consorcio de ONGD catalanas en Ecuador (2002-2005); evaluación final de un programa en Bolivia (2006), etc.

Con la Oficina de Planificación y Evaluación de la Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI): Seguimiento y control de proyectos destinados a países de Africa, Asia y América Latina por una cantidad total de 8.124 millones de pesetas de financiación, distribuidos en 442 proyectos y ejecutados por organizaciones españolas sin ánimo de lucro, convocatorias 1989 a 1992, entre los años 1989 y 1995. Este trabajo se ha realizado en consorcio con las siguientes organizaciones: CIDEAL, CIDOB e IPADE. También con la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) se han realizado consultorías de identificación y evaluación de proyectos y programas de formación y capacitación en gestión de proyectos.

Con el Gobierno Vasco (Dirección de Cooperación al Desarrollo) con programas de formación para personal técnico en cooperación al desarrollo y para el personal de las ONGD vascas, en la Gestión del Ciclo del Proyecto (Enfoque del Marco Lógico) y en la identificación, seguimiento y evaluación de proyectos. También con convenios de asistencia técnica en sectores de cooperación de proyectos socioeconómicos.

Experiencia reciente y en la actualidad con servicios de asesoría a las instituciones

En resumen, HEGOA ha prestado en más de 100 ocasiones el servicio de valoración previa de proyectos presentados a financiación para las siguientes instituciones:

  • Diputación Foral de Bizkaia: 2001 a 2013 y en la actualidad.
  • Diputación Foral de Álava: 2003 a 2011.
  • Diputación Foral de Gipuzkoa: 2004 a 2011.
  • Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz: 1.992 a 2004, 2008.
  • Ayuntamiento de Irún: 1.993 – 2014 y en la actualidad.
  • Ayuntamiento de Eibar: años 1995, 1999 a 2013 y en la actualidad.
  • Ayuntamiento de Ordizia: 2004 a 2006 y 2011 a 2013 y en la actualidad.
  • Ayuntamiento de Beasain: 2008 a 2013 y en la actualidad.
  • Ayuntamiento de Errenteria: 2013 y en la actualidad
  • Ayuntamiento de Tolosa: años 1993, 94, 95, de 1996 a 2012 en convocatorias bienales.
  • Ayuntamiento de Mondragón: año 1994.
  • Ayuntamiento de Pamplona: años 1996 a 1998.
  • Ayuntamiento de Villabona: 2001
  • Ayuntamiento de Getxo: 2004 a 2006.
  • Ayuntamiento de Santander: 2003 a 2008. BBK: 2000 a 2010.

Este trabajo ha implicado el análisis de más de 4.000 proyectos y el seguimiento y cierre de 1.500 proyectos de cooperación, distribuidos geográficamente de la siguiente manera: 80% en América Latina, 13% en África y 7% en Asia. Un elevado número de ellos pertenecen al sector de desarrollo social y económico.

Fruto de esta actividad ha sido la realización de la identificación, seguimiento, evaluación ex-ante y evaluación final de numerosos proyectos de cooperación así como la prestación de asesoría en materia de sensibilización ciudadana. En total se han visitado más de 200 proyectos sobre el terreno en seis países de Africa y en quince de América Latina.

Hegoa además de su experiencia en proyectos socioeconómicos (que se detallan en el siguiente apartado), hemos realizado evaluaciones en otros sectores de cooperación en Bolivia, Mozambique, Angola, Guinea Ecuatorial, Argelia (campamentos de población refugiada saharaui en Tinduf) y decenas de misiones de seguimiento en terreno de proyectos financiados por SECIPI, AECID, y Ayuntamientos, como parte de los servicios de consultoría, en países de América Latina y África.

Diputación Foral de Bizkaia (actualidad)

Con la Diputación Foral de Bizkaia se han prestado diferentes servicios de asistencia técnica a lo largo de varios años y en la actualidad que se enmarcan en el convenio de servicios que tiene Hegoa con la DFB. Esta asistencia técnica consiste en la colaboración para varios servicios que se describen a continuación:

  • La elaboración del Decreto de Cooperación que se presentó junto con el Plan Director 2013 – 2015.
  • El informe de evaluación previa de impacto en función del género del programa de cooperación.
  • El seguimiento de los informes de los proyectos aprobados en las convocatorias de años anteriores.
  • La baremación de las convocatorias de cooperación (más de 150 proyectos presentados por las ONGD en sus diferentes títulos) y el seguimiento de los proyectos aprobados.
  • Se mantiene regularmente la coordinación para otras propuestas que se proponen en la DFB, bien con el seguimiento sectorial o geográfico de proyectos en el terreno, bien en propuestas vinculadas a la cooperación directa.

Ayuntamientos vascos (actualidad)

En cuanto al trabajo con ayuntamientos vascos, se ha realizado la asesoría para las convocatorias de cooperación de años recientes y en la actualidad de los ayuntamientos de Eibar, Irún, Ordizia, Beasáin, y se han realizado también propuestas con Errentería, Ermua y Tolosa. Además, con estos ayuntamientos se mantiene la comunicación periódica para el seguimiento e informes y para la preparación de la convocatoria de cada ejercicio. En el caso del Ayuntamiento de Ermua se realizó como servicios de asistencia técnica una propuesta con lineamientos para la cooperación del municipio en el periodo 2013 – 2015.

Otros servicios de Asesoría (2008-2013)

En Cuba, en 2013, se ha realizado para la ONGD Mugen Gainetik una evaluación externa de un proyecto FOCAD de la AVCD de apoyo al desarrollo agropecuario en cooperativas de Cacocum, provincia de Holguín en Cuba. Se realizó en el mes de febrero el trabajo en terreno con diversas reuniones institucionales en La Habana y Holguín y con la posterior presentación del informe final.

En el marco del trabajo de asesoría a la Diputación Foral de Gipuzkoa, en 2010 se ha realizado una evaluación en Guatemala de Experiencias de Cooperación a partir de los tres enfoques adoptados por la Cooperación Foral de Gipuzkoa. Para ello se han visitado varios proyectos en ese país.

Como parte de la asistencia técnica a las diputaciones forales, se impartió ese mismo año un curso de formación a las ONGD vascas sobre dos de los enfoques contenidos en el Plan Director de la Cooperación Foral 2009 - 2011: Equidad de Género y Educación para el Desarrollo. Fue un curso de 16 horas diseñado específicamente para tratar la vinculación que existe entre el marco teórico en el que se desenvuelven ambos temas y el tratamiento que se les da en el Plan Director orientado a su aplicación en los proyectos que aprueban las diputaciones. El curso fue impartido en las tres capitales de la CAPV.

También se ha realizado en 2011 una visita de seguimiento de proyectos en Guatemala, aprobados por la Diputación Foral de Bizkaia en las convocatorias anteriores, para conocer su evolución y resultados.

En 2010-11 se ha realizado una asistencia técnica a la DFG para apoyar en la puesta en marcha, en el desarrollo y en el seguimiento del proyecto “Justicia climática, seguridad alimentaria y mujer rural”, bajo la modalidad de cooperación directa en Perú, en Piura y Cuzco, siendo llevada a cabo por un consorcio liderado por la asociación Flora Tristán.

En 2009 terminó la asesoría para la elaboración del Plan Director de la Cooperación Foral 2009-2011 suscrito por las tres diputaciones vascas, en la que han participado diferentes áreas de trabajo de Hegoa.

En el marco de la conmemoración de los 20 años de cooperación para el desarrollo del Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz, elaboramos un estudio sobre las ONGD de esa capital.

Con el Ayuntamiento de Bilbao realizamos la siguiente evaluación: Evaluación final del Plan Director de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Bilbao 2006 - 2009.

En 2009 se realizó la Evaluación de la primera edición del Máster “Políticas y procesos de desarrollo” de la Universidad Politécnica de Valencia.

Convenio entre la Dirección de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco y Hegoa para la implementación de una estrategia de capacitación sobre Desarrollo Económico Local (2008-2012). La Dirección de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno Vasco y Hegoa impulsaron un plan de formación sobre el área sectorial de economía popular o desarrollo económico local (DEL). El objetivo fundamental es mejorar las acciones de cooperación enmarcadas en dicha línea, tanto desde el ámbito estratégico como desde el punto de vista técnico. La formación está destinada tanto al personal técnico de los agentes de cooperación en el Norte, como directamente a los sujetos reales de las estrategias, las contrapartes del Sur (en Centroamérica y Zona Andina). En el marco de este Convenio iniciado en 2007, durante el año 2008 se han realizado las siguientes actividades:

  • Curso sobre Formulación de Planes de Viabilidad en el contexto del Desarrollo Económico Local, de 20 horas de duración, dirigido al personal técnico de cooperación al desarrollo de la CAPV.
  • Elaboración de dos publicaciones y un CD de autoformación “Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación”.

Para conocer las asesorías realizadas por Hegoa anteriormente a 2005, puede descargarse este pdf