HEGOA

Web 2.0

Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

Institute for International Cooperation and Development Studies

Alfabetización informacional (ALFIN)

La definición más utilizada es la proporcionada por la American Library Association (ALA, 1989): “Para poder ser considerada infoalfabeta, una persona debe ser capaz de reconocer cuándo necesita información, así como tener la capacidad para localizarla, evaluarla y usarla efectivamente”.

La ALFIN vá más allá de la formación bibliográfica, es una evolución hacia una pedagogía activa centrada en las personas/alumnado, basada en los recursos y en la solución de problemas en contexto y demanda de los profesionales el dominio del análisis, gestión, recuperación y evaluación de la información convencional y electrónica.

Hoy por hoy no se necesita tan sólo saber utilizar la biblioteca, sino poseer habilidades y estrategias para informarse y usar la información “de la información al conocimiento, aprender a aprender en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida”.

En el coloquio de Expertos de Alejandría celebrado del 6 al 9 noviembre 2005, organizado por UNESCO y el Nacional Forum on Information Literacy, se elaboró la “Declaración de Alejandría sobre la Alfabetización Informacional y el aprendizaje a lo largo de la vida”. En ella se considera que la ALFIN, junto con el aprendizaje permanente es guía hacia el desarrollo y la libertad.

En definitiva, se trata de pasar de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento y la diferencia entre una y otra está en el aprendizaje como propugna la Declaración de Bolonia.

Algunos enlaces interesantes sobre Alfabetización Informacional:

  • Alfin Red. Foro para la alfabetización informacional :Comunidad virtual para el estudio, la investigación, la promoción y la puesta en práctica de servicios de alfabetización informacional. Este web es actualmente un proyecto de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura y está en fase de desarrollo durante 2007-2008.

  • Biblioteca, aprendizaje y ciudadanía: alfabetización informacional. Seminario de Trabajo: Recoge las ponencias y conclusiones del Encuentro que tuvo lugar en Toledo (España) en febrero de 2006 sobre esta materia.

  • Alfin-EEES: Una iniciativa piloto sobre la propuesta de contenidos de las principales competencias genéricas relacionadas con la alfabetización en información para aprender a aprender en el Marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Proyecto coordinado por María Pinto.

  • Proyecto DeSeCo: Definition and Selection of Key Competencies. Proyecto promovido por la OCDE.

  • Tuning. Tuning Educational Structures in Europe: Fruto de los objetivos de la Declaración de Bolonia, algunas instituciones de educación superior decidieron sumarse al reto y desarollar, de manera conjunta, algunas actividades. De la mano de las Universidades de Deusto (España) y Groningen (Holanda), en el verano de 2000 surgió un proyecto piloto denominado Proyecto “Tuning - Sintonizar las estructuras educativas de Europa”. El proyecto Tuning aborda varias de las líneas de acción señaladas en Bolonia: la adopción de un sistema de titulaciones fácilmente reconocibles y comparables, la adopción de un sistema basado en dos ciclos y el establecimiento de un sistema de créditos.

  • EEES. Espacio Europeo de Educación Superior: Un ambicioso y complejo plan que han puesto en marcha los países del viejo continente para favorecer en materia de educación la convergencia europea.

Recursos para investigadoras/es

Guía de recursos en internet para investigadoras/es