HEGOA

Web 2.0

Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

Institute for International Cooperation and Development Studies

PROYECTOS ACTUALES

imagen Ampliando espacios para el derecho a la Alimentación y el Desarrollo Sostenible con enfoque de género, en todos los ámbitos de la educación formal. (2015-2018)

VSF Justicia Alimentaria global y Hegoa en convenio suscrito con la AECID

Antecedentes.

Alimentacción: Red de Escuelas por un Mundo Rural Vivo programa socio-educativo impulsado, en 2010, por VSF Justicia Alimentaria Global, parte de la escuela como eje de actuación para reflexionar sobre nuestra alimentación y cómo esta afecta al entorno, la salud y a las condiciones de vida de las personas y la comunidad.

La red la forman escuelas rurales o semirurales de infantil y primaria de todo el Estado español que quieren generar conciencia crítica y promover la acción ante las consecuencias sociales, económicas y ambientales que genera nuestro modelo alimentario en todas las partes de su cadena (producción, distribución, comercialización y consumo). En la actualidad el programa cuenta con la participación de alrededor de 80 centros educativos (principalmente públicos y de primariade Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla la Mancha, Cataluña y Euskadi), lo cual nos posibilita trabajar con más de 700 docentes en todo el Estado. La experiencia se ha convertido en un referente educativo.

Programa actual

Desde Alimentacción promovemos un modelo alternativo basado en los principios de la Soberanía Alimentaria con perspectiva de género, tomando como eje dinamizador el centro educativo para implicar a toda la comunidad. Durante este período 2015-2018 el programa se dirige a centros de Secundaria de Catalunya (Barcelona), Illes Balears (Menorca), País Valencià (Valencia) y Euskadi (Bizkaia). Los institutos que forman parte de la red incorporan en sus planes de centro contenidos, materiales y actividades basadas en los principios de Soberanía Alimentaria con perspectiva de género que cuestionan el modelo alimentario actual. Todo ello se trabaja a partir de metodologías participativas que hacen de los centros verdaderos espacios de democracia y aprendizaje consciente y crítico.

En estos cuatro años que dura el programa pretendemos:

  • Incorporar los centros de educación secundaria (ESO y Bachillerato) de entorno rural o semirural a la red y trabajar con equipos docentes para incluir, desde una perspectiva de género, la Soberanía Alimentaria en los planes de los centros y en el día a día de los centros.
  • Desarrollar un “corpus teórico” que sustente la acción docente y que abarque los diferentes ámbitos de intervención educativa (aula, centro, comunidad educativa…). Incluirá un desarrollo metodológico (fase de identificación) que permita la apropiación de las herramientas didácticas de manera autónoma en los centros escolares y organizaciones interesadas, creando una referencia educativa.
  • Consolidar y ampliar la red de más de 80 escuelas rurales de Infantil y Primaria con la que actualmente cuenta Alimentacción, facilitando procesos de acompañamiento al profesorado, formación y desarrollando materiales didácticos.

Marco pedagógico para Secundaria

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imagen Estrategias, herramientas y formación para la incorporación progresiva de una Educación crítica y emancipadora en la Universidad. (2016-2017)

Este proyecto se dirige al ámbito universitario con el objetivo de avanzar en el encuentro entre la UPV/EHU y agentes educativos y sociales en torno a la propuesta de la Educación emancipadora (EE).

Nos situamos en un contexto de crisis múltiples e interrelacionadas, consecuencia de las políticas y prácticas propias de la globalización neoliberal. Este contexto de crisis afecta directamente a la Educación en el sentido de que trasciende el ámbito de lo económico e impregna el conjunto de la actividad social.

Desde esta premisa consideramos necesario plantear el debate acerca de la naturaleza de la Educación en general, y de la Educación Superior en particular, para resolver la dicotomía entre entenderla como bien público o como servicio mercantil. En la coyuntura actual, existe una corriente de mercantilización de la Educación. El desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como Plan Bolonia, y las directrices marcadas por la ANECA para la acreditación docente y el reconocimiento de su actividad investigadora están extendiendo una idea de calidad y competitividad más ligada a procesos mercantilizadores que a la generación de conocimiento crítico y de desarrollo de la ética profesional.

Así las cosas, parece fundamental apostar, en el marco universitario, por la promoción de políticas que faciliten una inclusión progresiva en el currículo de los enfoques ligados a una educación crítica, transformadora y de carácter emancipador. Un enfoque de sostenibilidad, cooperación y equidad que impregne la labor docente e investigadora por un lado, y que fortalezca, por otro, el compromiso social de la Universidad como institución que liga su actividad a la mejora de las condiciones que permitan a las personas y sociedades vivir vidas dignas de ser vividas.

Para contribuir al cambio en esta institución es necesario que la Universidad se abra a otros modelos educativos orientados a la emancipación, capaces de generar pensamiento crítico y de responder a los problemas que la sociedad tiene planteados. Esta conexión con los problemas y demandas de la sociedad civil se facilitará si la política universitaria contempla espacios de articulación con otros agentes sociales (ONGD, movimientos sociales) e integra los saberes igualmente valiosos producidos en contextos no académicos.

Principales actividades

  • Mapeo/diagnóstico de iniciativas de Educación en el ámbito de la UPV/EHU
  • II Jornadas de Educación emancipadora en la Universidad
  • 2 Seminarios de debate interdisciplinar en la UPV/EHU
  • Documento sobre Vías Estratégicas para incorporar la Educación emancipadora en el currículo universitario. Incidencia en el ámbito institucional y social.