PROYECTOS ACTUALES

imagen Ampliando espacios para el derecho a la Alimentación y el Desarrollo Sostenible con enfoque de género, en todos los ámbitos de la educación formal. (2015-2019)

Justicia Alimentaria y Hegoa en convenio suscrito con la AECID

Antecedentes.

Alimentacción: Red de Escuelas por un Mundo Rural Vivo programa socio-educativo impulsado, en 2010, por VSF Justicia Alimentaria Global, parte de la escuela como eje de actuación para reflexionar sobre nuestra alimentación y cómo esta afecta al entorno, la salud y a las condiciones de vida de las personas y la comunidad.

La red la forman escuelas rurales o semirurales de infantil y primaria de todo el Estado español que quieren generar conciencia crítica y promover la acción ante las consecuencias sociales, económicas y ambientales que genera nuestro modelo alimentario en todas las partes de su cadena (producción, distribución, comercialización y consumo). En la actualidad el programa cuenta con la participación de alrededor de 80 centros educativos (principalmente públicos y de primariade Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla la Mancha, Cataluña y Euskadi), lo cual nos posibilita trabajar con más de 700 docentes en todo el Estado. La experiencia se ha convertido en un referente educativo.

Programa actual

Desde Alimentacción promovemos un modelo alternativo basado en los principios de la Soberanía Alimentaria con perspectiva de género, tomando como eje dinamizador el centro educativo para implicar a toda la comunidad. Durante este período 2015-2018 el programa se dirige a centros de Secundaria de Catalunya (Barcelona), Illes Balears (Menorca), País Valencià (Valencia) y Euskadi (Bizkaia). Los institutos que forman parte de la red incorporan en sus planes de centro contenidos, materiales y actividades basadas en los principios de Soberanía Alimentaria con perspectiva de género que cuestionan el modelo alimentario actual. Todo ello se trabaja a partir de metodologías participativas que hacen de los centros verdaderos espacios de democracia y aprendizaje consciente y crítico.

En estos cuatro años que dura el programa pretendemos:

• Incorporar los centros de educación secundaria (ESO y Bachillerato) de entorno rural o semirural a la red y trabajar con equipos docentes para incluir, desde una perspectiva de género, la Soberanía Alimentaria en los planes de los centros y en el día a día de los centros.
  • Desarrollar un “corpus teórico” que sustente la acción docente y que abarque los diferentes ámbitos de intervención educativa (aula, centro, comunidad educativa…). Incluirá un desarrollo metodológico (fase de identificación) que permita la apropiación de las herramientas didácticas de manera autónoma en los centros escolares y organizaciones interesadas, creando una referencia educativa.
  • Consolidar y ampliar la red de más de 80 escuelas rurales de Infantil y Primaria con la que actualmente cuenta Alimentacción, facilitando procesos de acompañamiento al profesorado, formación y desarrollando materiales didácticos.

Marco pedagógico para Secundaria

imagen versión en castellano

imagen euskerazko bertsioa

imagen versió en català

Ejemplificación curricular para Secundaria

imagen versión en castellano

imagen euskerazko bertsioa

imagen versió en català

Visita nuestra página web

Síguenos en facebook

imagen Hariak Ehunduz (II). Construcción colectiva de propuestas de Educación emancipadora en la Universidad (2018-2019)

Proyecto de Innovación educativa encaminado a crear espacios participativos de discusión y construcción colectiva -en colaboración con los agentes universitarios y sociales- para vincular el enfoque de la educación emancipadora con desarrollos curriculares que expresen la voluntad de una Universidad comprometida con la transformación social.

El equipo de educación apuesta por intervenir en la Universidad para facilitar una inclusión progresiva en el currículo universitario de los enfoques ligados a una educación crítica y transformadora. Entendemos que es urgente la apertura a modelos educativos orientados a la emancipación, capaces de generar pensamiento crítico y de responder a los problemas que la sociedad tiene actualmente planteados. Desde esta perspectiva, proporcionar al alumnado estrategias para fortalecerle como sujeto crítico; promover espacios para la dialéctica y el encuentro entre agentes universitarios y sociales; y ahondar en los fundamentos de la educación emancipadora nos parece fundamental para alterar radicalmente los procesos y estructuras de una Universidad que reproduce un conocimiento fragmentado y que margina aquellos otros conocimientos que no parten de la academia.

Principales actividades

imagen Taller de Mapeo Colectivo (TMC) para identificar trabajos de investigación con un sentido social transformador

Egitaraua

Seminarios de acompañamiento y orientación al alumnado para la elaboración de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster