HEGOA

Web 2.0

Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

Institute for International Cooperation and Development Studies

PUBLICACIONES DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

imagenLa Universidad Comprometida (Vicente Manzano-Arrondo)

Que la universidad ha de estar al servicio de la sociedad es algo que difícilmente se cuestiona. Ahora bien ¿Qué se entiende por “servicio”? ¿En qué parte de la sociedad se está pensando? ¿Qué concreción de universidad se tiene en mente? La universidad se encuentra hoy más presionada que nunca, tanto por el ímpetu del modelo mercantilista, como por el clamor de una sociedad desposeída. Por ello, su cualidad de institución constructora de conocimiento relevante se transforma hoy en una oportunidad histórica. A través de una extensa revisión de trabajos previos sobre diversos tópicos implicados y el ejercicio propositivo, el autor de “La Universidad Comprometida” define, detalla y argumenta cuál es su apuesta por la concreción de los tres términos implicados (universidad, servicio, sociedad), diseñando una institución comprometida con el ideal liberador del bien común. Para ello y combinando rigor y amenidad, el texto comienza desgranando el concepto de compromiso social, para seguir analizando la universidad en crisis, el Espacio Europeo de Educación Superior, los paradigmas de la simplicidad y la complejidad, la ética en ciencia y los estándares de calidad y excelencia. Cada capítulo finaliza con las concreciones que deberían caracterizar a una institución académica merecedora del título Universidad Comprometida.

Creative Commons License

La Universidad comprometida


imagen Educación para la Ciudadanía. Informe sobre la situación en ocho comunidades autónomas

Después de casi dos años de observación y de reunir información variada, Hegoa tiene el agrado de presentar esta nueva publicación analítica sobre la relación existente entre políticas educativas, democracia, participación responsable y solidaridad. Este trabajo recoge la evolución de la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos dentro del Estado español, a través de los procesos específicos puestos en marcha en algunas de sus comunidades autónomas. Asimismo, se exponen las similitudes y diferencias de concepción de la Educación para la Ciudadanía que pudieran existir entre Gobierno central y sectores sociales o gobiernos autonómicos. Todo ello con el fin de contribuir a que, gracias al análisis de una parte significativa del Estado español, el público lector pueda sopesar la coherencia o incoherencia del conjunto del proceso de implantación de la Educación para la Ciudadanía; y pueda valorar el alcance de las perspectivas que se abren para la formación de una ciudadanía responsable, participativa y solidaria.

Creative Commons License

Informe


imagenEducación para la Ciudadanía Global. Estrategias para la acción educativa

Con esta publicación Hegoa pretende apoyar el trabajo de aquellos colectivos docentes comprometidos con una educación crítica; pero también animar al resto de profesorado a impulsar iniciativas que generen espacios en los centros educativos donde aprender y practicar la ciudadanía global. El objetivo por tanto es ofrecer líneas de trabajo, sugerencias metodológicas e ideas que permitan poner en marcha experiencias que consigan escuelas más inclusivas (igualdad de oportunidades, equidad), comunitarias (participación de los agentes de la comunidad educativa amplia) y democráticas (constructoras de ciudadanía global). Si bien, desde nuestro punto de vista, lo ideal sería desarrollar proyectos educativos de centro que aseguraran que todas las iniciativas e intervenciones responden a una lógica encaminada a formar ciudadanas y ciudadanos críticos y solidarios, sabemos muy bien que no se trata de una tarea fácil. La realidad es que no todos los centros cuentan con los recursos suficientes o con las condiciones apropiadas para poner en marcha enfoques globales como este que proponemos. En muchos casos, los centros no cuentan con un recorrido histórico o una tradición pedagógica que les haya facilitado el tránsito hacia esta visión de lo que debiera ser una práctica verdaderamente educadora. Por esta razón hemos pretendido que las propuestas que ahora presentamos abarquen distintos niveles de intervención con diferentes implicaciones para el profesorado.

Creative Commons License

Estrategias educativas


imagenHiritartasun Globalerako Hezkuntza. Hezkuntza jarduerarako estrategiak

Argitalpen honekin, Hegoak hezkuntza kritikoarekin konprometitutako irakasle-taldeen lana babestu nahi du, baina, aldi berean, animatu egin nahi ditu gainerako irakasleak, ikastetxeetan hiritartasun globala ikasi eta praktikatzeko espazioak sortu ditzaten. Beraz, helburua lan-ildoak, iradokizun metodologikoak eta ideiak eskaintzea da, modu horretan eskola inklusiboagoak (aukera-berdintasuna, zuzentasuna), komunitarioagoak (heziketa-komunitate zabaleko agenteen parte-hartzea) eta demokratikoagoak (hiritartasun globalaren sortzaileak) abiaraziko dituzten esperientziak sortzeko. Gure ikuspuntutik, onena zentroko heziketa-proiektuak garatzea izango litzateke, ekimen eta esku-hartze guztiek bilatzen duten logika herritar kritikoak trebatzea dela bermatu ahal izateko; hala ere, ondo dakigu ez dela lan erraza. Egia esan, zentro guztiek ez dute baliabide nahikorik edo baldintza egokirik, proposatzen ari garen hau bezalako ikuspuntu globalak abiarazi ahal izateko. Kasu askotan, zentroek ez dute ikuspegi hori lortzeko ibilbide historikorik edo tradizio pedagogikorik, hau da, ez dute benetan praktika hezitzailea izan beharko litzatekeenari buruzko ikuspegia lortzeko modurik. Hori dela eta, gure asmoa da orain aurkezten ditugun proposamenek hainbat eskuhartze maila hartzea, irakasleei zuzendutako inplikazio desberdinekin.

Creative Commons License

Hezkuntza jarduerarako estrategiak


reivindicaciones feministas

Reivindicaciones feministas para una ciudadanía transformadora

Hegoa y ACSUR-Las Segovias, 2010 (euskera, galego y castellano)

Esta publicación nace con vocación crítica con el actual orden social dominante, que tiene efectos muy perjudiciales en términos de desigualdad para las mujeres, y con vocación de transformación social, hacia la construcción de sociedades más justas y libres donde no tenga cabida la opresión y explotación de las mujeres. Desde la consideración de que es precisamente la teoría feminista y la perspectiva de género -como enfoque de trabajo- quien aporta los contenidos más emancipadores a la Educación para el Desarrollo, hemos intentado que en esta experiencia educativa se reconozcan diferentes aportes feministas en el trabajo por la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

La publicación consta de tres secciones y cada una de éstas incluye las reivindicaciones y demandas por temática, el documento argumental sobre el que versan estas demandas y las experiencias transformadoras, que han sido tomadas a modo de ejemplos en la defensa de los derechos humanos de las mujeres en distintos contextos.

En Hegoa y ACSUR- Las Segovias, consideramos que esta publicación puede ser un material para la incidencia política con el que diferentes agentes pueden ir debatiendo, reflexionando y sumando propuestas.

Descargar el contenido aquí: euskera, castellano, galego


genero y ED castellano

Género en la Educación para el Desarrollo: abriendo la mirada a la interculturalidad, pueblos indígenas, soberanía alimentaria y educación para la paz

Hegoa y ACSUR-Las Segovias, 2010 (euskera y castellano)

Con esta publicación, desde Hegoa y ACSUR-Las Segovias, además de generar conciencia crítica pretendemos profundizar en cuatro temas concretos con el objetivo de favorecer que en los debates sobre estas cuestiones, que actualmente se están desarrollando en el seno de las ONGD, comunidad educativa, movimientos sociales y otros agentes de cooperación, se tenga en cuenta el análisis e impacto diferenciado en mujeres y hombres e incidir en la importancia de trabajar para incorporar el enfoque de género, ya que de lo contrario continuarán siendo parciales e incompletos. Descargar el contenido aquí. Euskaraz deskargatu hemen


imagen Educación para la Ciudadanía Global. Debates y desafíos


Resumen: Este informe ha sido realizado por el equipo de Educación para el Desarrollo de Hegoa. En él se describe el proceso seguido para la implantación la Educación para la Ciudadanía en la Unión Europea, en el Estado Español y en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Se expresan algunas dudas y críticas a las formas y contenidos propuestos para llevar adelante la práctica de la Educación para la Ciudadanía en cada uno de estos tres niveles administrativos. Además se vincula esta propuesta a las ya existentes en la Cooperación para el Desarrollo. Tanto desde el punto de vista de las estrategias y normas institucionales como de las propuestas de ONGD y del mundo docente, se muestra la importancia de formar a docentes y alumnado en la teoría y la práctica de la Educación para la Ciudadanía Global. Se estima que esta es una vía adecuada para el desarrollo democrático basado en la participación, en la igualdad de oportunidades, en la equidad… a condición de que su aprendizaje no quede relegado sólo a una asignatura ni su práctica limitada al interior de los muros escolares. Sólo así podrá contribuir a la construcción de una sociedad más justa y solidaria, tal y como proponen el enfoque de la Educación para el Desarrollo.

Descargar: Educación para la Ciudadanía Global.pdf (5644 Kb)

Creative Commons License
‘Educación para la Ciudadanía Global’ de Miguel Argibay, Gema Celorio y Juanjo Celorio se edita con licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License


imagen Herritartasun globalerako hezkuntza. Eztabaidak eta erronkak


Laburpena: Txosten hau Hegoako Garapenerako Hezkuntzaren taldeak egin du. Bertan, Europar Batasunaren- Espainaren- eta Euskal Autonomia Erkidegoaren esparruan Herritartasunerako Hezkidetarako ezarpenaren prozesua azaltzen da. Hiru adiministratibo-maila horietako bakoitzean Herritartasunerako Hezkuntza aurrera eramateko era eta edukieei buruzko zalantzak eta kritikak agertzen dira. Proposamen hau Garapenerako Lankidetzeran arloan daudenekin lotzen da. Bai Irakaskuntzaren- eta GGKEren arlotik bai Institutzioaren ikuspuntutik ikasle eta irakasleei zuzendutako Herritartasunaren Hezkuntzari buruzko formakuntzaren garrantsitsua nabarmentzen da. Formakuntza hau Garapen demokratikorako oso tresna baliogarria da, batez ere parte hartzea, ekitatea eta aukera berdintasuna barneratzeko. Honela, gizarte solidarioagoa eta bidezkoagoa eraiki ahal izango da, baldin eta ikastetxeak irekitzen balira eta erkidegoarekin batera lan egiten balukete. Ikuspuntu hau badator Garapenerako Hezkuntzarenarekin.

Jaitsi: Herritartasun globalerako hezkuntza.pdf (5644 Kb)

Creative Commons License
‘Herritartasun globalerako hezkuntza’ Miguel Argibayk, Gema Celoriok y Juanjo Celoriok eginda, Lizentzia honen menpean Creative Commons Aitortu-Ez merkataritzarako-Lan eratorririk gabe 3.0 Espainia



dialogos3

Diálogos nº3. Incidencia Política y participación ciudadana de las mujeres

Mujeres en red y enredadas. Una mirada desde los afectos feministas. Ana Felicia Torres R. // Desafíos para un feminismo incluyente. Justa Montero // Paraguay: la lucha social de las mujeres campesinas e indígenas en el contexto de cambio. Magui Balbuena // Feminismo en Catalunya: más de 30 años de insubordinación y acción contra el patriarcado. Montserrat Cervera Rodón // Feministas peruanas, activismo a revisión. La Mestiza Colectiva y Calandria // Estrategias del movimiento feminista lesbiano para la incidencia política. Empar Pineda y Asor-Rosa Mogollón // Ecología y feminismo: una apuesta sólida para una vida saludable. IPADE // Cubanas, una Revolución dentro de la Revolución. Euskadi-Cuba // La Bitácora: Resistencias, Novedades & En la Red.

Descargar el contenido aquí


diálogos2

Diálogos nº2. Monográficos de divulgación del pensamiento feminista. Mujeres en situación de conflicto

Hegoa y ACSUR-Las Segovias, 2009

Desafiando la impunidad en el tratamiento penal de la violencia sexual en el marco del conflicto armado en Colombia. Cecilia Barraza// Las “debiles mentales” del franquismo. Ander León// ¿Qué nos ha quedado a las mujeres salvadoreñas en la participación de nuestra guerra de liberación?. Lorena Peña// Mujeres del 36. La emoción y la fuerza del contratiempo. Llum Quiñonero// El conflicto en Guatemala por dos mujeres activistas. Luz Méndez y Carmen Álvarez// Reflexiones feministas sobre conflictos armados. María Palomares y Mary Nash// La resolución 1325 en la Cooperación Internacional al Desarrollo. Mujeres en Zona de Conflicto// Violencia contra las mujeres en el mundo, diversidad de miradas y estrategias para afrontarlas. Entrepueblos// La bitácora: Resistencias, Novedades & En La Red

Descargar el contenido aquí


diálogos1 Diálogos nº1. Monográficos de divulgación del pensamiento feminista. Derechos Económicos de las Mujeres

Hegoa y ACSUR-Las Segovias, 2009

*Una mirada desde las mujeres centroamericanas al Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Centroamérica.* Yadira Minero// Cadenas Globales de Cuidados. Amaia Pérez Orozco// La participación de las mujeres en los movimientos sociales en Argentina: ¿esencialismo o politización?. Graciela di Marco// Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia// Derechos económicos de las mujeres y maquilas Montse Arévalo y Julia Evelin Martínez// La precariedad laboral a debate Carmen Bravo y Silvia L. Bueno// Campaña Muévete por la Igualdad. Es de justicia. Ayuda en Acción// Derechos económicos de las mujeres: aprendizajes desde las experiencias de las organizaciones de mujeres. Mugarik Gabe// La bitácora: Resistencias, Novedades & En la Red.

Descargar contenido aqui

Enlaces: REMTE, Red Internacional Género y Comercio: IGTN


Género en la ED

Género en la Educación para el Desarrollo. Estrategias Políticas y Metodológicas

Hegoa y ACSUR-Las Segovias 2009 (euskera y castelano)

Esta publicación pretende dar un paso más en el camino que requiere la indispensable tarea de incorporar el enfoque de género al ámbito de la Educación al Desarrollo. Se trata de una aportación modesta y sencilla encaminada a generar conciencia crítica feminista y a dejar constancia de que es a partir del trabajo de las organizaciones que trabajan en el ámbito de la educación desde donde se pueden construir alternativas que acaben con la jerarquía patriarcal y faciliten la transformación social.

Descargar el contenido aquí

euskeraz ere bai


Espazio Kritiko Feminista Espazio Kritiko Feminista/ El Espacio Crítico Feminista: alianzas entre ONGD y organizaciones de mujeres latinoamericanas

Hegoa 2008 (euskara-castellano)

La presente publicación se inscribe en el marco del proyecto “Género en la Educación para el Desarrollo: temas de debate Norte-Sur para la agenda política de las mujeres”, mediante el cual Hegoa y ACSUR-Las Segovias pretenden concienciar a la sociedad sobre las desiguales relaciones de poder entre mujeres y hombres. Además aspira a que los agentes vinculados a la Cooperación Internacional y a la Educación para el Desarrollo consideren la equidad de género como una cuestión central para el desarrollo humano, y reconozcan a las organizaciones de mujeres y feministas como actoras de cambio a través del fortalecimiento de éstas y la creación de alianzas Norte-Sur.

Descargar la guía aquí, euskeraz ere hemen deskargatu dezakezu.


seminario conflicto

Serie: reflexiones en clave feminista

Hegoa y ACSUR-Las Segovias, 2008 (euskera, castellano y catalán)

Esta serie de publicaciones, engloba tres temáticas. Las tres se editan en el marco del proyecto Género en la Educación para el Desarrollo: temas de debate Norte-Sur para la agenda política de las mujeres, con el que Hegoa y ACSUR- Las Segovias pretenden fortalecer a los agentes vinculados a la Cooperación y a la Educación para el Desarrollo para contribuir a que consideren la equidad de género como una cuestión central para el desarrollo humano y, en consecuencia, incorporen de manera efectiva el enfoque de género en sus acciones. Están disponibles para descargar en varios idiomas:


imagen Diccionario de Educación para el Desarrollo


Resumen: El Diccionario de Educación para el Desarrollo pretende facilitar un cuerpo teórico útil para orientar la actividad de las entidades y colectivos comprometidos con este enfoque educativo. Más de 20 años de trabajo en este ámbito han permitido acumular un conocimiento y una práctica importantes. Hoy en día, la diversidad de enfoques existentes, los cambios en el panorama internacional que señalan nuevos retos y generan nuevas prácticas, en suma, el propio carácter multidisciplinar de la Educación para el Desarrollo, hacían necesaria la clarificación de discursos y conceptos a los que puede contribuir esta obra.

El Diccionario de Educación para el Desarrollo identifica y agrupa, por un lado, los conceptos esenciales constituyentes del discurso propio de este enfoque; y, por otro, señala los significados, aspectos, componentes, rasgos y debates más relevantes no sólo para la comprensión de cada término incluido sino, sobre todo, para su interpretación desde una perspectiva crítica.

Un buen número de voces y un amplio equipo multidisciplinar de autores y autoras que han colaborado con sus artículos, hacen de este Diccionario una interesante referencia para todas aquellas personas interesadas por la cooperación, la justicia, la equidad y la construcción de un mundo más justo y solidario.

Descargar: Diccionario de Educación para el Desarrollo.pdf


imagen Experiencias de Educación para el Desarrollo


Resumen: Las experiencias que se incluyen en esta publicación son sólo una muestra de las múltiples prácticas y programas desarrollados en el ámbito de la Educación para el Desarrollo. El objetivo es que estas experiencias puedan fortalecer el trabajo de los diferentes agentes activos de la Educación para el Desarrollo, de cara a multiplicar el número y el impacto de la acciones educativas y de sensibilización social. Cada una de las 15 experiencias reseñadas aporta información sobre la organización, describe la práctica y destaca los resultados obtenidos.

Idiomas: Disponibles tres ediciones: castellano-euskera, italiano e inglés.

Descargar: Experiencias de Educación para el Desarrollo.pdf (621 Kb)

Euskera: Garapenerako Hezkuntzari buruzko esperientziak (614 Kb)



imagen Utopía Informativa: propuestas para un periodismo más social

Hegoa, 2007 (euskera y castellano)

Esta publicación forma parte del proyecto Bantaba. A través de diferentes actividades (portal web, publicaciones, jornadas, cursos…) Hegoa pretende ofrecer espacios para la comunicación, la formación, el intercambio de experiencias y el impulso de herramientas basadas en las nuevas tecnologías en el ámbito de la sensibilización social.

Con este proyecto se pretende realizar una aportación a la reorientación de las relaciones entre las y los profesionales de comunicación y los distintos agentes que intervienen en la cooperación para el desarrollo, siendo conscientes de la urgencia de crear sinergias entre unos y otros actores sociales y de la importancia de alcanzar un mayor conocimiento y reconocimiento mutuo.

Deskargatu euskeraz informazioaren utopia

En castellano, descargar el contenido aquí

————————————

Las Mujeres en las Conferencias Globales

Las Mujeres en las Conferencias Globales: de lo local a lo global

Hegoa, 2006 (euskera y castellano)

Esta iniciativa se compone de un mural desplegable y una guía didactica, que pretende ser un recurso educativo sencillo y util para trabajar el tema de las Conferencias Mundiales sobre la Mujer y el Movimiento Internacional de Mujeres. Se incluye, además un glosario de términos y nu listado de películas que pueden servir para trabajar los contenidos, así como una relación de páginas web donde poder obtener más información.

Descargar el contenido de la guía aquí Gida honen edukina hemen deskargatu dezakezu


Relatoría de los Seminarios. El desafío del desarrollo humano: propuestas locales para otra globalización.

Hegoa, 2006. (euskera y castellano)

Esta publicación se inscribe en el proyecto “La participación de los agentes locales en el compromiso por una globalización más justa y solidaria. Diagnóstico y propuestas” y recoge las principales cuestiones abordadas en las diferentes sesiones de seminarios que se celebraron en el marco de este proyecto. Algunos textos son relatorías de las sesiones celebradas, y otros, en cambio, extraen las principales conclusiones sobre los temas debatidos. Los grupos de trabajo fueron los siguientes: 1. Globalización económica, comercio internacional y normas laborales; 2. Desarrollo humano local en la globalización; 3. Nuevas formas de participación política frente a la crisis democrática; 4. Globalización y políticas públicas desde la perspectiva de género y 5. Seguridad humana: la confluencia de las agendas de seguridad y desarrollo.


Propuestas locales para otra globalización. Seminario sobre globalización económica, derechos sociales y normas laborales. Revista de Relaciones Laborales.

nº Especial Lan Harremanak. VV.AA. Hegoa y UPV/EHU, 2006.

Esta publicación se enmarca en el proyecto “La participación de los agentes locales en el compromiso por una globalización más justa y solidaria. Diagnóstico y propuestas”, y en concreto, en uno de sus seminarios, titulado Globalización Económica, Comercio Internacional y Normas Laborales. Las ideas fuerza de los artículos de esta revista se sustentan en cómo la economía internacional, en las dos últimas décadas, ha registrado transformaciones muy profundas. El final del siglo XX muestra el surgimiento de un mundo cada vez más globalizado, con mayores diferencias en la distribución del ingreso en el Norte y en el Sur, así como la amenaza de exclusión de una parte creciente de la población. Es desde esta dimensión desde donde se profundiza en la vertiente social del comercio y la producción internacionalizados, es decir, en el vínculo entre la inversión y la producción internacionales, los flujos comerciales, el bienestar social y cuestiones de equidad, tanto a nivel internacional como nacional.


Solidaridad en red. Nuevas tecnologías, ciudadanía y cambio social.

VV.AA. Hegoa, 2005.

Este libro recoge las ponencias y comunicaciones presentadas en las Jornadas que, con el título “Solidaridad en red. Nuevas tecnologías, ciudadanía y cambia social” Hegoa organizó en noviembre de 2004. La finalidad de esta publicación es estimular la reflexión sobre el tema a través de una serie de textos que se centran en el debate crítico de las nuevas tecnologías y su utilización en el campo de la acción colectiva.


imagen Actas del III Congreso de Educación para el Desarrollo


Resumen: Esta publicación recoge los textos de las ponencias presentadas en el III Congreso de Educación para el Desarrollo. La educación transformadora ante los desafíos de la globalización. Se incluyen también los trabajos desarrollados en los Seminarios y Talleres así como las Conclusiones finales presentadas en la última sesión plenaria. El Congreso tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz los días 7, 8 y 9 de diciembre de 2006.

Idiomas: Disponible en edición bilingüe castellano-euskera.

Descargar: Actas (704 Kb)

Euskera: Aktak (683 Kb)


imagen Guía de Recursos para trabajar la solidaridad


Temas: Páginas web; libros; guías didácticas; revistas; ONGD; material audiovisual; coordinadoras; centros de recursos

Ámbitos: Comunicación; consumo y comercio justo; cooperación para el desarrollo; derechos humanos; educación; educación en valores; Educación para el Desarrollo; género; interculturalidad; medio ambiente; nuevas tecnologías; paz y conflictos; solidaridad.

Resumen: Con esta Guía de Recursos tratamos de facilitar algunas pistas que nos permitan movernos a través de la amplia gama de materiales y recursos que hoy en día se ponen a nuestro alcance. En esta publicación se intentan recoger referencias de materiales, textos y documentos pensados para su utilización en entornos educativos; información sobre temas de actualidad y problemáticas relevantes para nuestro contexto de trabajo y centros de recursos que facilitan a las personas interesadas el acceso a fondos documentales especializados.

Idiomas: Disponibles dos ediciones bilingües: castellano-euskera e italiano-inglés.

Descargar: Guía de recursos para trabajar la solidaridad.pdf (2053 Kb)

Euskera: Elkartasuna lan egiteko baliabide gida (2057 Kb)



Desarrollar lo local para una globalización alternativa.

VV.AA. Hegoa, 2002.

Este libro se inscribe en el marco de la Conferencia “Cooperación local para el desarrollo”. En él encontramos documentos que fueron preparados para la Conferencia con el objetivo de debatir las líneas estratégicas de la cooperación al desarrollo desde las entidades locales (ayuntamiento y diputaciones) en el contexto actual de la cooperación descentralizada y de conocer algunas experiencias exitosas llevadas a cabo en América Latina.


El trabajo de comunicación de las ONGD en el País Vasco.

Javier Erro Sala y Javier Ventura. Hegoa, 2002. (euskera y castellano)

Este trabajo, incluido en el programa “Comunicación y Desarrollo” se propone elaborar un diagnóstico general de la situación de comunicación de las ONGD del País Vasco. El objetivo de esta investigación es obtener algunos datos básicos en torno a diversos interrogantes (¿De qué recursos disponen las ONGD de la CAV para comunicarse hoy dentro de ellas, entre ellas, con los media, con el conjunto de la sociedad, con otras instituciones y con sus socios y socias del Sur?…); datos indispensables para poder extraer algunas enseñanzas que contribuyan a comenzar un proceso de reflexión teórico-práctico y un aprendizaje colectivo para la mejora de las tareas comunicativas de las ONGD.


Conclusiones Conferencia ONGD 2000: Globalizar la solidaridad. Construir el desarrollo humano.

Hegoa, 2000. (euskera y castellano)

Este libro recoge las conclusiones de la Conferencia “Globalizar la Solidaridad. Construir el desarrollo humano” que Hegoa organizó en abril de 2000, convocada con la intención de ofrecer un espacio para la reflexión sobre la situación y los retos que enfrenta la cooperación no gubernamental. Reúne los siete documentos que fueron preparados para el trabajo de los talleres durante la conferencia pero revisados y enriquecidos con los aportes, críticas, resoluciones y propuestas emanadas del debate en cada taller. Las temáticas recogidas son: 1. La cooperación para el desarrollo: una mirada crítica desde las ONGD; 2. Nuevos objetivos y estrategias de la cooperación para el desarrollo; 3. Dinámicas internas de las ONGD; 4. Relaciones entre las ONGD y otros agentes sociales e institucionales; 5. Relaciones de las ONGD con el Sur; 6. Las ONGD y su comunicación con la sociedad; 7. Educación para el Desarrollo, juventud y solidaridad.


imagen Cuaderno de trabajo Nº19

El desarrollo, la educación y la participación siempre han formado parte de la historia de la humanidad. Todas las sociedades del pasado y del presente han establecido pautas para convivir, para aumentar las posibilidades de subsistencia de la comunidad, e incluso, para mejorar la calidad de vida del grupo y de los individuos. Los tres conceptos se constituyen en la red primaria de las necesidades más importantes que todos los seres humanos desean satisfacer. Evidentemente, no significa lo mismo en distintos períodos históricos ni tienen el mismo valor para comunidades o culturas diferentes.

Educación para el Desarrollo: El espacio olvidado de la cooperación.