MÁSTER OFICIAL EN DESARROLLO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Número máximo de alumnas/os: 25

Calendario primer cuatrimestre 2017

Egutegia lehen lauhilabetea 2017

Este máster en Desarrollo y Cooperación Internacional forma parte de la oferta de Títulos Oficiales de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, y está impulsado por el Instituto HEGOA y los Departamentos de Economía Aplicada I y Economía Aplicada IV.

Está orientado principalmente a la formación académica y profesional del alumnado en el campo de la cooperación internacional para el desarrollo, teniendo como referencias fundamentales la equidad y la lucha contra la pobreza, el desarrollo humano y la sostenibilidad. Desde esta perspectiva, se trata de proporcionar una formación profesional de calidad y multidisciplinar a las alumnas y alumnos, de cara a una mejor inserción personal y laboral en el campo de la cooperación para el desarrollo.

Para ello, el máster se centra en el estudio de la compleja variedad de fenómenos que inciden en los procesos de desarrollo y condicionan la cooperación internacional contando para ello con un profesorado de amplia experiencia y trayectoria en los distintos temas objeto de estudio, proveniente tanto de la universidad como de instituciones y organizaciones de cooperación. El programa de estudios se completa además con unas prácticas obligatorias, en proyectos de cooperación al desarrollo llevados a cabo en diferentes países.

Requisitos de acceso

Cualquier título de grado o titulación equivalente (diplomatura, licenciatura, ingeniería, arquitectura…). Para la selección del alumnado se valorarán el expediente académico, la experiencia profesional o voluntariado, particularmente como cooperante en un país del Sur o en una ONG de desarrollo, la carta de motivación, así como el conocimiento de idiomas. Junto a la posesión de la titulación requerida, la aportación del currículo y la acreditación de los méritos aducidos son condiciones necesarias para la admisión. El alumnado extranjero debe ser capaz de expresarse correctamente en español, hablado y escrito.

MATERIAS OBLIGATORIAS

ESTRUCTURA Y DINÁMICA DEL SISTEMA ECONÓMICO MUNDIAL (6 créditos)

POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES(3 créditos)

TRANSFORMACIONES SOCIOCULTURALES EN LA GLOBALIZACIÓN (4 créditos)