HEGOA

Web 2.0

Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

Institute for International Cooperation and Development Studies

CONFLICTOS, REHABILITACIÓN Y ACCIÓN HUMANITARIA

Profesorado: Irantzu Mendia e Iker Zirión

Programa:

Tema 1: Los desastres: causas, dinámicas e impacto

Tema 2: Los conflictos armados actuales y las Emergencias Políticas Complejas: causas e impacto.

Tema 3: La acción humanitaria: origen, características, enfoques, marcos jurídico y ético, actores y debates actuales.

Tema 4: La rehabilitación posdesastre y posbélica: dilemas y objetivos

Tema 5: Temas transversales: vinculación emergencia-desarrollo, gestión de riesgos y desastres, construcción de la paz, protección, creación de capacidades y enfoque de género

Bibliografía:

ANDERSON, M. B. (1999): Do No Harm. How Aid Can Support Peace-or War, Lynne Rienner Publishers, Boulder y Londres.

CLIFFE, Lionel. y LUCKHAM, Robin. (1999): “Complex Political Emergencies and the State: Failure and the Fate of the State”, Third World Quarterly, vol. 20, nº 1, pp. 27-50.

DUFFIELD, Mark (2004), Las nuevas guerras en el mundo global. La convergencia entre desarrollo y seguridad, Los libros de la Catarata, Madrid.

EL-BUSHRA, Judy y SHAL, Ibrahim (2005): Cycles of Violence. Gender Relations and Armed Conflict, ACORD-Agency for Co-operation and Research in Development, Nairobi/Londres.

KALDOR, Mary. (2001): Las nuevas guerras. Violencia organizada en la era global, Tusquets, Barcelona.

MARTÍN BERISTAIN, Carlos (1999): Reconstruir el tejido social. Un enfoque crítico de la ayuda humanitaria, Icaria, Barcelona.

MOSER, Caroline y CLARK, Fiona. (eds.) (2001): Victims, Perpetrators or Actors?: Gender, Armed Conflict and Political Violence, Zed Books, Londres.

PÉREZ DE ARMIÑO, Karlos (dir.) (2001): Diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo, HEGOA-Icaria, Barcelona.

PÉREZ DE ARMIÑO, Karlos (2002): “La vinculación emergencia-desarrollo en el marco del “nuevo humanitarismo”. Reflexiones y propuestas”, en Temas de Cooperación, nº 13, Coordinadora de ONG-España, Madrid.

REY, Francisco y DE CURREA-LUGO, Víctor (2002): El debate humanitario. Icaria, Barcelona.

SANAHUJA, José Antonio. (2002), Guerras, desastes y ayuda de emergencia. El nuevo humanitarismo internacional y la respuesta española, Intermón-Oxfam, Barcelona.

WEISS, Thomas. (1999), Military-Civilian Interactions. Intervening in Humanitarian Crisis, Rowman y Littlefield Publishers, Nueva York y Oxford

Actividades a desarrollar:

  • Exposiciones por parte del profesorado

  • Ejercicios prácticos

  • Debates en clase sobre textos y lecturas previamente distribuidas

  • Elaboración de trabajos y exposición de los mismos por parte del alumnado

Mecanismos de evaluación:

  • Participación activa en los debates en clase (10%)

  • Realización de recensiones críticas de lecturas recomendadas y su breve presentación en clase (20%)

  • Exposición en clase de un avance del trabajo final (20%)

  • Realización de un trabajo final (unas 6000 palabras) sobre un tema elegido por el alumno y bajo tutorización de los profesores (50%)

Nota: La asistencia regular a clase será obligatoria