HEGOA

Web 2.0

Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

Institute for International Cooperation and Development Studies

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

Profesorado: Juan José Celorio, Gema Celorio, Aquilina Fueyo.

Programa:

Tema 1: Introducción a la Educación para el Desarrollo. Evolución y situación actual.

Tema 2: Perspectiva de género en la Educación para el Desarrollo.

Tema 3: Interculturalidad y Educación para el Desarrollo.

Tema 4: ¿Hacia una sexta generación de Educación para el Desarrollo?

Tema 5: La imagen del sur en los medios. Imaginario colectivo sobre el sur.

Tema 6: La Imagen del sur en los medios. Comunicación y Educación para el Desarrollo.

Bibliografía:

ARGIBAY, Miguel; CELORIO, Gema; CELORIO, Juanjo (2009): Educación para la Ciudadanía Global. Debates y desafíos. Bilbao, Hegoa. pp. 18-32.

ARGIBAY, Miguel y CELORIO, Gema (2005): La Educación para el Desarrollo. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Bilbao.

BAUMAN, Zygmunt (2007): Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona, Gedisa.

Cabello, Inma (2009): “Género en la Educación para el Desarrollo” en Género en la Educación para el Desarrollo. Estrategias políticas y metodológicas. Bilbao, Hegoa/ACSUR. pp. 11-25.

CELORIO, Juanjo (2012): “Educar para la ciudadanía global: retos y desafíos a los paradigmas establecidos” en Pastoriza Rozas, José Luis (ed.)(2013): Educar para a cidadanía global. Discursos, ferramentas e experiencias para o cambio social. I Xornadas Galegas de Educación para o Desenvolvemento. Santiago de Compostela, 19 ao 21 de outubro de 2012. Santiago de Compostela, Coordinadora Galega de ONGD. (En prensa).

Celorio, Gema y Celorio, Juan José (2012): Aportaciones al debate sobre el papel de la Educación para el Desarrollo en la Universidaden Domínguez, R. y Tezanos, S. (ed.) (2012): Desafíos de los Estudios del Desarrollo: Actas del I Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo. Santander 14-16 de noviembre de 2012. Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES).

Celorio, Gema y López de Munain, Alicia (Coords) (2012): La Educación para el Desarrollo en la Universidad. Reflexiones en torno a una práctica transformadora. Bilbao, Hegoa, 2012.

CELORIO, Gema y LÓPEZ DE MUNAIN, Alicia (comp.) (2007): Actas del III Congreso de Educación para el Desarrollo. La educación transformadora ante los retos de la globalización. Bilbao, Hegoa.

CELORIO, G. y LÓPEZ DE MUNAIN, Alicia (coord.) (2007): Diccionario de Educación para el Desarrollo, Bilbao, Hegoa.

DÍE, Luis (2012): Aprendiendo a ser iguales. Manual de Educación Intercultural. Madrid, Ceimigra. pp. 146-181.

Grupo de Educación de la CONGDE (2005): La ED, una estrategia de cooperación imprescindible. CONGDE. Madrid.

LOZANO RAYA, Julián (2009): ¿Qué educación para qué desarrollo? Pistas de reflexión para la sexta generación de Educación para el Desarrollo. (Memoria presentada en vista de la obtención del título de Master Universitario en Educación para el Desarrollo en la Universidad Pablo de Olavide). Publicada bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada). pp. 59-75.

OROZCO, Amaia (2012): De vidas vivibles y producción imposible.

ORTEGA CARPIO, Mª Luz (2006): “Diez años en permanente evolución: de la Educación para el Desarrollo humano y sostenible… a la educación para la ciudadanía global”. Actas del III Congreso de Educación para el Desarrollo. La educación transformadora ante los retos de la globalización. Vitoria-Gasteiz, 2006. Bilbao, Hegoa. pp. 71-84.

ORTEGA CARPIO, Mª Luz (2008): Estrategia de Educación para el Desarrollo de la Cooperación Española. Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. pp. 37-68.

POLO, Ferrán (2004): Hacia un currículo para una ciudadanía global. Intermon Oxfam. Barcelona.

TOMÁS, Sonia (2009): “Dimensiones de la Educación para el Desarrollo con enfoque de género” en Género en la Educación para el Desarrollo. Estrategias políticas y metodológicas. Bilbao, Hegoa/ACSUR. pp. 27-33.

UNESCO (2013): Informe de seguimiento de la EPT en el mundo. Aprender y enseñar para el desarrollo (2013/2014).

Actividades a desarrollar:

Exposiciones por parte del profesor o profesora

Dinámicas de grupo y debates moderados

Trabajo final

Trabajo final

Realización de un trabajo individual sobre iniciativas locales (por local nos referimos al ámbito de referencia de cada estudiants: pueblo, ciudad, comunidad autónoma…) de carácter alternativo que se estén llevando a cabo y que sean coherentes con el enfoque educativo presentado en las clases. Se trataría de presentar en 4-6 páginas: el contexto, las iniciativas concretas y los rasgos propios que hacen de ellas propuestas coherentes con la educación en transición. Se valorarán, además de los contenidos y la calidad del trabajo, los aspectos formales (portada,, estructura interna, títulos, citas bibliográficas…). Para cualquier dudad, gema_celorio@ehu.es

Plazo de entrega

15 de junio.

Mecanismos de evaluación:

Participación activa en el aula (30%)

Elaboración de un trabajo final de carácter individual (70%)