HEGOA

Web 2.0

Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

Institute for International Cooperation and Development Studies

CONFLICTOS, SEGURIDAD Y DESARROLLO

Profesor: Karlos Pérez de Armiño

Programa:

Tema 1: El cambio en la tipología de conflictos armados.

Tema 2: La evolución del concepto de amenazas: nuevas amenazas, sociedad del riesgo global y terrorismo.

Tema 3: La evolución del concepto de seguridad: seguridad clásica, seguridad multidimensional y seguridad humana.

Tema 4. El retorno al concepto clásico de seguridad. La “guerra global contra el terrorismo”.

Tema 5. La confluencia de la seguridad y el desarrollo en la teoría y en la agenda política internacional: desarrollo, cooperación internacional y construcción de la paz.

Tema 6. Operaciones de paz de Naciones Unidas e “intervenciones humanitarias”.

Bibliografía:

BECK, Ulrich. (1998), La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad, Paidós, Barcelona.

BERDAL, Mats. y MALONE, David. (2000) (eds), Greed and grievance: economic agendas in civil wars, Lynne Rienner, Boulder.

CLIFFE, Lionel. y LUCKHAM, Robin. (1999): “Complex Political Emergencies and the State: Failure and the Fate of the State”, Third World Quarterly, vol. 20, nº 1, pp. 27-50.

COLLIER, Paul. y SAMBANIS, Nicholas. (eds.) (2002): Understanding Civil Wars, Sage, Thousand Oak (California).

COMMINS, Stephen. (coord.) (1998): Desarrollo en estados de guerra, Icaria y Centro de Investigación para la Paz, Madrid.

DUFFIELD, Mark (2004): Las nuevas guerras en el mundo global. La convergencia entre desarrollo y seguridad, Los libros de la Catarata, Madrid.

KALDOR, Mary. (2001): Las nuevas guerras. Violencia organizada en la era global, Tusquets, Barcelona.

LEDERACH, John Paul. (1998): Construyendo la paz. Reconciliación sostenible en sociedades divididas, Bakeaz-Gernika Gogoratuz, Bilbao.

STEWART, Frances. y FITZERALD, Valpy. (2001): War and underdevelopment, Oxford University Press, Oxford (vols. I y II).

WEISS, Thomas G. (1999): Military-Civilian Interactions. Intervening in Humanitarian Crisis, Rowman y Littlefield Publishers, Nueva York y Oxford.

Actividades a desarrollar:

  • Exposiciones por parte del profesor

  • Debates en clase sobre textos y lecturas previamente recomendados

  • Elaboración de trabajos breves o comentarios de texto por parte del alumnado

  • Elaboración de un trabajo final.

Mecanismos de evaluación:

  • Participación activa en el aula (20%)

  • Realización de trabajos y comentarios de texto (20%)

  • Elaboración de un trabajo final: (60%)