HEGOA

Web 2.0

Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

Institute for International Cooperation and Development Studies

POBREZA Y PROCESOS DE EMPOBRECIMIENTO EN LA ECONOMÍA MUNDIAL

Profesorado: Alfonso Dubois y Mari Luz de la Cal

Programa:

Tema 1: Los enfoques del concepto de pobreza en los últimos cincuenta años: pobreza en base al ingreso, necesidades básicas y pobreza relativa.

Tema 2: La medición de la pobreza. Análisis crítico de los indicadores tradicionales: líneas de pobreza y necesidades básicas insatisfechas.

Tema 3: La pobreza desde el desarrollo humano. Pobreza como carencia de bienestar. El concepto de bienestar desde el enfoque de las capacidades de Sen y Martha Nussbaum.

Tema 4. Los nuevos procesos de empobrecimiento en el mundo desarrollado a partir de los 80: conceptualización y causas

Tema 5. Aspectos complementarios para el estudio de los actuales fenómenos de empobrecimiento

  1. Los procesos de empobrecimiento entre la juventud
  2. Pobreza y género
  3. Pobreza urbana
  4. Las personas sin hogar
  5. Los trabajadores pobres

Tema 6. Políticas de lucha contra la pobreza y la exclusión social

  1. El empleo como medio para salir de la pobreza
  2. Las políticas de garantía de rentas

Bibliografía:

Temas 1 a 3

DENEULIN, Séverine with Lila SHAHANI (Eds.) (2009): An Introduction to the Human Development and Capability Approach. Freedom and Agency. Earthscan.

DOYAL, Len; y GOUGH, Ian (1994): Teoría de las necesidades humanas. ICARIA-FUHEM, Barcelona.

NARAYAN, DEEPA (2000): La voz de los pobres ¿Hay alguien que nos escuche? Banco Mundial.

NUSSBAUM, Martha (2002): Las mujeres y el desarrollo humano. Editorial Herder, Barcelona.

NUSSBAUM, Martha (2007): Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión. Paidós.

PNUD (Varios años): Informe sobre Desarrollo Humano. PNUD, Nueva York. (Especialmente, año 1999).

POGGE, Thomas (2005): La pobreza en el mundo y los derechos humanos. Alianza.

RUGGERI LARDECHI, Cristina, Ruhi SAITH and Frances STEWART (2003): “Does it matter that we don’t agree on the definition of poverty? A comparison of four approaches”. WP Queen Elizabeth House.

SEN, Amartya (2000): Desarrollo y Libertad. Planeta.

Temas 4 a 6

ATKINSON, Anthony. (1998): Poverty in Europe. Blakwell. Oxford.

CASTEL, Robert. (1997): Las metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Paidós. Barcelona.

BRADSHAW, John. y SAINSBURY, Roy. (2000): Researching poverty. Ashgate. England.

KIESELBACH, Thomas. (2000): Youth unemployment and social exclusion. Comparison of six european contries. Leske+Budrich. Opladen.

LEVITAS, Ruth. (1998): The inclusive society? Social exclusion and new labour. Macmillan Press. Londres.

MILANO, Serge. (1992): La pauvreté dans les pays riches. Nathan. París.

PAUGAM, Serge. (1991): La disqualification sociale. Essai sur la nouvelle pauvreté. Presses Universitaires de France. París.

PAUGAM, Serge. (2000): Le salarié de la précarité. PUF. París.

ROOM, Graham. (1995): Beyond the threshold. The Policy Press. University of Bristol.

ROOM, Graham. (1990): New poverty in the European Community. Macmillan. London.

SEN, Amatya. (2000): “Social exclusion: concept, application and scrutiny”. Social development papers, nº 1. Asian Development Bank. Manila.

TOWNSEND, Peter. (1993): The international analysis of poverty. Harvester Wheatsheaf. London.

Actividades a desarrollar:

  • Exposiciones por parte del profesor
  • Debates en clase sobre textos y lecturas previamente distribuidas
  • Elaboración de trabajos y exposición de los mismos por parte del alumnado

Mecanismos de evaluación:

  • Asistencia a un mínimo del 75% de las clases (40%)
  • Participación activa en los debates (30%)
  • Trabajo (breve ensayo de 4-6 páginas) (30 %)

Se valorará especialmente la capacidad de reflexión personal y la originalidad de los planteamientos. Para superar la asignatura se requiere superar los tres mecanismos de evaluación.