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Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

Institute for International Cooperation and Development Studies

EVALUACIÓN DE POLÍTICAS, PLANES Y PROGRAMAS DE DESARROLLO

Profesorado: María Ángeles Diez

Objetivo del curso:

  • Realizar un primer acercamiento de los alumnos/as a la evaluación de las políticas públicas y, en particular, al área de evaluación de las políticas estructurales y los planes y programas de ayuda al desarrollo.
  • Presentar los principales modelos de evaluación, así como las propuestas teóricas desarrolladas en los últimos años dirigidas a resolver los problemas a los que se han venido enfrentando las evaluaciones en la práctica.
  • Familiarizar a los alumnos/as con las tareas de evaluación y con las diferentes técnicas que pueden ser aplicadas a lo largo de cada fase de trabajo de la evaluación.
  • Conocer diferentes enfoques de evaluación que se utilizan y se aplican en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

Programa:

Tema 1: ¿Qué es la evaluación?

Tema 2: Modelos de evaluación: el paradigma clásico y la evaluación pluralista

Tema 3: Necesidades informativas y criterios de valor. Tipos de evaluación

Tema 4: El diseño y la organización de la evaluación: el uso de los marcos lógicos

Tema 5: El diseño y la organización de la evaluación: el EML en cooperación al desarrollo. Otros enfoques alternativos al EML

Tema 6: La recogida de datos: el trabajo de campo. El análisis de los datos: métodos cuantitativos y cualitativos

Tema 7: La evaluación de impacto: el problema de la causalidad. Las conclusiones de la evaluación y su difusión

Metodología docente:

La metodología docente pretende combinar diferentes formas de trabajo. En general, la pauta docente seguirá el siguiente esquema:

  • una presentación por parte de la profesora de los contenidos básicos que se introducen en cada sesión formativa.
  • dinámicas de trabajo en grupo presenciales en el aula en base a diferentes materiales facilitados por la profesora y guiados por sus orientaciones.
  • puesta en común de las aportaciones, discusión y síntesis guiada por la profesora y en la que participa todo el grupo.

Algunas de las sesiones presenciales van acompañadas de lecturas obligatorias sobre la que hay que realizar algunas tareas diseñadas previamente por parte de la profesora (trabajos individuales). Estas tareas serán evaluadas. Otras lecturas recomendadas son opcionales.

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Bibliografía básica:

Alvira, Francisco (1997): Metodología de la evaluación de programas: un enfoque práctico. Editorial Lumen/Humanitas. Buenos Aires.

Ballart, Xabier. (1992); ¿Cómo evaluar programas y servicios públicos? Aproximación sistemática y estudios de caso. Ministerio para las Administraciones Públicas. Madrid.

Díez, Mari Ángeles (2002): La evaluación de la política regional: propuestas para evaluar las nuevas políticas regionales. UPV-EHU. Serie Tesis Doctorales. Leioa.

Estrella, Marisol. et al. (2000): Learning from change. Issues and experiences in participatory monitoring evaluation. International Development Research Centre-ITP. Londres.

FASID (2010): Beyond Logframes: Using systems concepta in evaluation. Foundation for Advanced Studies on International Development. Japan.

Larru, José María (2009): La ayuda al desarrollo: ¿reduce la pobreza? Eficacia y evaluación en la cooperación al desarrollo. Biblioteca Nueva. Madrid.

Ministerio de Asuntos Exteriores (1998): Metodología de evaluación de la cooperación española I. Ministerio de Asuntos Exteriores. Madrid.

Ministerio de Asuntos Exteriores (2001): Metodología de evaluación de la cooperación española II. Ministerio de Asuntos Exteriores. Madrid.

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (2007): Manual de gestión de evaluaciones de la Cooperación española. Dirección General de Planificación y Evaluación de políticas para el desarrollo. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Madrid.

NONIE (2009): Impact Evaluations and Development. NONIE-The Network on Impact Evaluation. Washington.

Patton, Michael Quinn. (1997): Utilization-Focused Evaluation, SAGE Publications.

Rossi, Peter H y Howard. E. Freeman (1993): Evaluation. A systematic approach, SAGE Publications.

Tavistock Institute (2003): The evaluation of Socio Economic Development. The GUIDE. European Commission. http://www.evalsed.info.

UD-NORAD (1997). Evaluación de proyectos de ayuda al desarrollo. IUDC- UCM. Madrid.

Weiss; Carol (1998): Evaluation. 2ª edición. Prentice Hall.

Criterios de evaluación:

A la hora de evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos/as se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

  • Asistencia y participación en las sesiones presenciales (10%).
  • Trabajos individuales sobre las lecturas obligatorias (60%).
  • Exposición en el aula sobre un enfoque de evaluación aplicada a la cooperación al desarrollo (trabajo en grupo) (30%).